El Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador anunció este jueves que respaldará a Daniel Noboa en la segunda vuelta que definirá al presidente, porque es “la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias” con las propuestas que la fuerza llevó a los comicios del domingo último. En un comunicado, los socialcristianos señalaron que “nunca” tuvieron “ninguna coincidencia con el socialismo (de ningún siglo)”, por lo que no apoyarán a una candidata que “representa esa tendencia”, en referencia a la correísta Luisa González.
González y Noboa salieron primera y segundo, respectivamente, en los comicios del domingo pasado, y definirán en octubre, en segunda vuelta, quién completa el mandato del actual presidente, Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. El PSC integró, junto a Sociedad Patriótica, la alianza que llevó como postulante a la presidencia al empresario jan Topic, que fue cuarto en la compulsa, con casi 15% de los votos.
MÁS INFO
Topic ya había anunciado que votaría a Noboa, aunque aclaró que lo decía “a título personal”, porque no pertenece a ninguna de las dos estructuras que lo llevaron como aspirante al Palacio de Carondelet.
El texto del PSC -publicado en Twitter- está fechado en Guayaquil y firmado por la conducción partidaria, la bancada electa y el titular vitalicio de la fuerza, el varias veces alcalde guayaquileño Jaime Nebot.
Aunque el PSC no tiene la fortaleza de años pasados -de hecho, en febrero perdió la alcaldía de Guayaquil y la gobernación de Guayas a manos de Revolución Ciudadana- logró 17 plazas para la próxima Asamblea Nacional (AN, parlamento).
En 2021, aliado a Creo, la fuerza de Lasso, había sumado 18 bancas.
Este miércoles, Novoa quedó muy cerca de lograr también el apoyo del Movimiento Construye, con un cruce de pronunciamientos que pareció acercarlos. Construye, la alianza que perdió días antes de las elecciones a su asesinado candidato Fernando Villavbicencio, fue tercero en las elecciones, con un 16%.
La correísta Luisa González, en tanto, tendrá el respaldo de Bolívar Armijos, candidato del Movimiento Amigo, que hoy anunció su voto, según el diario El Universo.
“Dice el adagio que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Ya vieron lo que pasó con Lasso. Nos vendieron que iba a ser la panacea, que los millonarios no roban, que los de la derecha van a hacer cambios, y mire el fracaso que tuvimos… El Ecuador no aguanta más improvisaciones”, explicó Armijos, que sacó apenas 0,4% de los votos el domingo.