Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, más conocido como Daniel Noboa, de 35 años, sorprendió el domingo pasado en Ecuador cuando alcanzó el 23,47% de los votos con el partido Acción Democrática Nacional (ADN) y entró al balotaje presidencial de octubre próximo. El empresario es hijo y heredero de una de las fortunas más grandes del país y, tras dar su primer paso en la política en la Asamblea Nacional disuelta (2021-2023), promovió un programa de 76 páginas con eje en la seguridad y la economía que pasó por debajo del radar de las encuestas.
“Hoy vencieron todos los que votaron por un cambio, venció el joven que está poniendo su esperanza en tener un empleo”, dijo al ser consultado sobre si el balotaje del 15 de octubre será una disputa entre el correísmo y el anticorreísmo, como sucedió hace apenas dos años y le garantizó la victoria al actual presidente, Guillermo Lasso.
El multimillonario se enfrentará en el balotaje del próximo 15 de octubre con la alfil del ex mandatario, Rafael Correa, Luisa González, quien se ubicó en el primer lugar con el 33,5% de los votos. Todo indica que la crisis de seguridad y la violencia que desbordaron a las calles durante la primera campaña -y que tuvo su punto máximo el pasado 9 de agosto cuando fue asesinado el precandidato a la presidencia Fernando Villavicencio- se mantendrán como protagonistas en esta segunda campaña.
Aunque Noboa es relativamente nuevo en cargos públicos, no es un recién llegado a la política. La mamó desde pequeño. De hecho, medios locales destacaron que el joven empresario tiene la oportunidad de conseguir el sueño truncado de su padre y hombre fuerte de Guayaquil durante años, Álvaro Noboa. El veterano dirigente participó de seis contiendas electorales entre 1998 y 2021, y su mejor performance la alcanzó en 2006 cuando accedió a una segunda vuelta contra el exmandatario Correa. Perdió y lo llevó a desistir de la vida política.
Su apellido, sin embargo, no es sólo reconocido por ese derrotero familiar. Noboa padre es un magnate del emporio bananero Corporación Noboa -que maneja unas 110 empresas en todo el mundo-, cuyo fundador es Luis Noboa Naranjo -el abuelo- y concentra una riqueza que, según señaló el portal PlanV, supera los mil millones de dólares.
¿Quién es Daniel Noboa?
Noba nació el 30 de noviembre de 1987 y, cuenta en su haber, con varios títulos académicos, todos de universidades en Estados Unidos. Es administrador de de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y, además, obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School, destacó el portal MetroEcuador. También realizó una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Inició su carrera empresaria con tan sólo 18 años. Con DNA Entratainment Group se dedicó a la organización de eventos hasta que, en 2010, empezó a trabajar en la empresa de su padre. Allí, ocupó varios cargos hasta que llegó a la dirección comercial. Fue recién en 2021, cuando su padre salió de la política, que él decidió dar su primer paso: fue electo como legislador nacional (por el Movimiento Ecuador Unido) en ese entonces por Santa Elena, y llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico.
Según reportó PlanV, en la rendición de cuentas del 2021, Noboa mencionó que propuso reformas legales para promover más espacios laborales para los jóvenes e impedir que caigan en las drogas y el alcohol. Además, había ofrecido a los pescadores artesanales de su provincia reformas penales para castigar de manera más severa los robos que sufren en las aguas de Santa Elena. Pero la mayor parte del informe y lo que su página web destaca de su paso por el Legislativo, se refiere a las actividades de la Comisión que presidía, como comparecencias, sesiones y proyectos conocidos junto con los otros nueve integrantes de la Comisión legislativa.
Esa Asamblea Nacional fue cerrada por el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo en este año cuando aplicó el mecanismo constitucional de “muerte cruzada”. Entonces, Lasso decidió dar por cerrado su mandato y llamar a elecciones adelantadas para la presidencia, como para la Legislatura. En ese mismo mes, Noboa anunció sus intenciones de llegar al Palacio de Carondelet.
Plan de Gobierno de Noboa
“Ecuador necesita cambiar la manera de dirigir este país. De afrontar los retos que dificultan el crecimiento y la seguridad de los ciudadanos. Ecuador grita por un cambio de mentalidad. Por la convicción de que se pueden hacer las cosas mejor. Si nos unimos lo lograremos. Cuenten conmigo para este cambio”, decía en su spot más compartido de la campaña. Su compañera de fórmula es la empresaria cuencana Verónica Abad y su coalición, ADN, una alianza electoral compuesta por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), y el Movimiento Verde, Ético y Revolucionario (Mover), anteriormente conocido como Alianza País.
Su plan tiene 76 páginas y cuatro ejes: social, productivo, desarrollo económico e institucional. En aspectos como la seguridad, propone un programa de desarrollo económico, la reforma del sistema judicial y policial, la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad, entre otros. Un eje transversal de su propuesta es la ciberseguridad, que aplica como un elemento clave en todas sus propuestas. En tanto, durante su intervención en el Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó el portal La Hora, dijo que la militarización de las fronteras será un eje fundamental “para recuperar el control del país”, haciendo énfasis en el Sur, pues a su juicio es por ahí donde ingresan las armas, la droga y la mercancía de contrabando que afecta a la economía nacional.
También propuso la protección de los jueces y fiscales, a través de la “justicia telemática” (remota). Noboa planteó también el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, la creación de un plan nacional de promoción de la cultura, la atención primaria de salud, la atención especial a mujeres embarazadas, la inclusión de los migrantes en el país, entre otros temas.
En cuanto a los reclamos de los indígenas, Noboa propuso programas de inclusión económica para las comunidades y el fortalecimiento de la educación intercultural. Más allá de cualquier aspecto de su plan, Noboa intentar destacar la necesidad de diálogo. En una entrevista con el canal Ecuavisa, dijo estar abierto al diálogo "con todos los espacios políticos, incluido el correísmo".