Bolívar Vera, de 49 años, candidato a concejal en Ecuador fue secuestrado el jueves y hallado muerto en la madrugada del viernes en un nuevo episodio de violencia política a poco más de un mes del balotaje presidencial, mientras rige en todo el país el Estado de excepción. Con este, ya son 15 los ataques que se cuentan en la contienda electoral contra políticos en función, candidatos y precandidatos. El 9 de agosto pasado el aspirante al Ejecutivo Fernando Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin político.
El país irá a un balotaje presidencial el 15 de octubre entre Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), primera y segundo en la primera vuelta del 20 de agosto.
La Fiscalía General informó sobre el hallazgo del cuerpo de Bolívar este mediodía y sostuvo que inició una investigación. El cuerpo del concejal fue hallado atado de manos y ensangrentado en una zona boscosa de la provincia de Guayas, epicentro de la violencia y de la crisis de seguridad que vive el país hace meses. En tanto, el crimen se dio en medio de un estado de excepción establecido por 60 días con el cual el Gobierno de Lasso intenta contener la ola de violencia que afecta al país, en particular a varias provincias de la zona del litoral, y que este año podría dejar un récord de homicidios.
"El concejal de Durán Bolívar Vera, quien fue reportado como desaparecido el jueves 7 de septiembre, fue hallado muerto este viernes, según informó el Ministerio del Interior y familiares del político", confirmó el medio digital Primicias, que detalló que el concejal tenía puesta una camiseta de la selección. El portal indicó que el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó el crimen del funcionario, tras su secuestro por hombres que lo interceptaron mientras viajaba en un auto acompañado de un sobrino, previo a una sesión del Consejo cantonal.
MÁS INFO
Minutos antes de la confirmación oficial, la hermana de Vera, Martha Vera Peralta, había publicado un mensaje en su cuenta de Facebook dando cuenta de la muerte: "El Gobierno Municipal de Durán expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del Concejal Bolívar Vera (...) ante esta pérdida tan grande", indicó el Gobierno en Twitter. Ayer, el gobierno de Durán, vecino del convulsionado puerto de Guayaquil, había denunciado el "presunto secuestro de Bolívar" y pedido a la policía dar con su paradero.
Más de 15 ataques contra políticos, más de 30 asesinatos desde julio en la región
El alcalde, Luis Chonillo, recordó los "más de 30 asesinatos" cometidos en la región desde el 26 de julio, cuando el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción a nivel nacional para controlar la violencia con militares. Entre las víctimas se encuentra el director de planeamiento del municipio, Miguel Santos: "¿Cuántas muertes necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados?", preguntó Chonillo, quien decretó tres días de luto.
Además de la muerte de Santos, el propio alcalde Chonillo fue víctima de un atentado este año tras su elección en el cargo, lo que lo obligó a salir del país para resguardar su vida. Y, según reveló Primicias, constaron entre agosto y septiembre, al menos, 15 ataques contra funcionarios, candidatos y precandidatos durante la campaña en una serie de hechos violentos que se perpetraron en la reciente campaña proselitista, que tuvo su punto más alto con el crimen a balazos del postulante del Movimiento Construye, Villavicencio.
Hasta el momento, se sabe de los asesinatos de: Gerardo Delgado, precandidato a concejal en Manta; Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto Viejo; Ríder Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas; Agustín Itriago, alcalde de Manta. Además, sufrieron ataques: Frickson Erazo, candidato a la alcaldía de Esmeraldas; Richard Firmat, candidato a la alcaldía de Simón Bolívar; Jonás Intriago, alcalde de Junín; Javier Pincay, candidato a alcalde de Portoviejo; Julio César Frachio, candidato a la alcaldía de Salinas; Baldor Bermeo, alcalde de Camilo Ponce; Rolando López, candidato a la alcaldía de Antonio Ante; Luis Chonillo, alcalde de Durán; y Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas.
En tanto, por el asesinato de Villavicencio, que ya tenía 10 detenidos, anoche se realizaron nuevos allanamientos y la Policía informó este viernes de otros cuatro arrestos.
Por otra parte, el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, José Cabrera Zurita, reveló este viernes amenazas contra los funcionarios del ente y dijo que solicitó a su presidenta, Diana Atamaint, presentar denuncia ante las instituciones correspondientes: "Han llegado a amenazar a los consejeros, que tenemos que renunciar y salir del país. ¿Por qué? (...) Tanto el señor vicepresidente (del CNE, Enrique Pita) como mi persona hemos solicitado a la señora presidenta (Atamaint) que haga las denuncias respectivas a los organismos que sean necesarios", dijo el funcionario en entrevista con la emisora local Radio América Estéreo.
Cabrera precisó que las intimidaciones estarían relacionadas con una presunción, sin fundamentos, de que existirían irregularidades durante la segunda vuelta electoral. Además, indicó que los ministros de Defensa y del Interior ratificaron todas las "seguridades" para los consejeros, quienes cuentan con custodia policial desde que empezó el proceso electoral
¿Quién era Bolívar Vera?
Bolívar Vera había sido electo concejal de Durán para el período 2023-2027 y militaba en el Partido Social Cristiano (PSC) desde hacía diez años.
“Bolito”, como le conocían sus allegados, acompañaba los recorridos de campaña de los socialcristianos. Por su carisma, destacó el portal Primicias, se convirtió en uno de los líderes de Durán, sobre todo en el sector de la Unidad Nacional, en donde él creció. Fue muy activo en la campaña de las elecciones seccionales de 2014, cuando Dalton Narváez buscó, sin éxito, la Alcaldía del cantón. Ese año, Vera se convirtió en concejal alterno de Mariana de Jesús Mendieta. La organización política lo recuerda como “un líder destacado de su comunidad” y de la provincia del Guayas.