El candidato a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, el ex asambleista Fernando Villavicencio, fue asesinado la noche de este miércoles en Quito, según el diario digital Primicias. El hecho sucedió a las 18:20 (20:20 hora Argentina) y como se puede ver en algunos videos, el candidato salía de un acto de campaña y al momento de estar entrando a la camioneta se escuchan varios balazos que impactaron en Villavicencio.
Según afirmó el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, Villavicencio falleció en una clínica cercana al lugar de los hechos. Además, Primicias aseguró que hubo varios heridos. Minutos después de conocerse el hecho, el presidente saliente, Guillermo Lasso, se expresó en Twitter y aseguró estar “indignado y consternado” por el asesinato del candidato presidencial
Días atrás, Villavicencio había denunciado amenazas en su contra. “Estas amenazas, que provienen del cartel de Sinaloa, lo que hacen es demostrar que nuestro programa de gobierno justamente apunta a quebrar y desmantelar a estas estructuras criminales de narcotraficantes coludidas con actores políticos”, había dicho en diálogo con el medio colombiano NTN24
Desde la Fiscalía General del Estado ecuatoriano informaron: "Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso".
Quién fue Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio fue sindicalista del sector petrolero, periodista y ex legislador. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización y Control de la Asamblea Nacional que fue disuelta por Lasso. En la lista lo acompañaba la ambientalista guayaquileña Andrea González Nader y ambos fundaron su campaña sobre la base de la lucha contra las bandas delincuenciales.
En su tiempo en el Legislativo, fue asambleísta independiente y no se alió a ninguna de las bancadas. Impulsó investigaciones, sobre todo en temas petroleros, a los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y al actual de Lasso. Su investigación más grande como asambleísta fue en el caso Petrochina, en el que denunció un esquema de corrupción en la intermediación petrolera. Consternación en Ecuador por asesinato de Fernando Villavicencio Su último trabajo en la Asamblea fue la dirección del juicio político en contra del presidente Lasso.
En ese papel, fue criticado duramente por el correísmo por una supuesta cercanía con el Gobierno, pero él se defendió, acusando a la oposición de actuar sin pruebas. En la Asamblea, dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde donde presentó también varias denuncias, entre ellas, de supuestos vínculos de candidatos a las seccionales con el narcotráfico.
Las primeras reacciones
Uno de los primeros en manifestarse fue el candidato presidencial, Yaku Pérez, quien afirmó que está "consternado" y condenó el asesinato. "Este hecho no quedará en la impunidad, #Ecuador no merece una muerte más, es momento de unirnos y recuperar La Paz", afirmó Pérez en Twitter.
Otra de las candidatas, en este caso Luisa González, también se expresó en redes sociales y pidió que el acto no quede en la impunidad.