El número de victimas fatales por el sismo que afectó este sábado a Ecuador ascendió a 13 personas, según informaron las autoridades de ese país. Al mismo tiempo precisaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,5 y se sintió también en Perú. Por su parte, una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en la ciudad de Balao.
Frente a esta situación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará "acciones inmediatas" e hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter. Al menos 12 personas murieron hasta el momento y se observaron numerosos daños en edificaciones tras el sismo que sacudió a la costa ecuatoriana del Pacífico, según especificó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano. El organismo estatal confirmó 11 fallecidos en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay, además de registrar varios heridos.
El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el país, aunque los daños mayores se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil. Asimismo, la onda sísmica se sintió también en la costa norte y central de Perú. En la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, siendo ésta la 13º muerte a causa del hecho.
En la ciudad de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento. Personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios. El Instituto Geofísico indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas; mientras que minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud 6,5.
Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo "se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón", según indicó el diario 'El Comercio'. En Quito, varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y ciudades de la zona austral como Cuenca, en las montañas andinas y en Azogues, también sintieron con fuerza el movimiento sísmico.
Los comunicados gubernamentales tras el sismo:
En provincias de El Oro, en el sur del país, y Los Ríos, en la región litoral, el sismo se sintió con fuerza, mientras que en Esmeraldas, al norte, fue algo leve, según reportes preliminares del IG. "Desde las ciudades de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, (al sur de la zona amazónica), Cuenca o Manabí también se reportaron fuertes temblores", informó el periódico matutino 'El Universo'.
"Estamos realizando la evaluación de las afectaciones dadas por el sismo. Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados", escribió Lasso en Twitter. "Las familias ecuatorianas no están solas. El Gobierno Nacional está siempre para brindarles todo su apoyo y contingente", completó tras publicar un comunicado.
"Todos los ministerios se encuentran activados y con los recursos económicos suficientes para reparar de manera inmediata los daños causados por el temblor. Estoy trasladándome a la provincia de El Oro y luego a Azuay, quienes resultaron más afectados con el temblor", añadió.
"Visité el Hospital General del IESS-Machala para verificar personalmente el estado de salud de los ciudadanos afectados por el sismo. Todos han sido atendidos por el personal de salud y tendrán seguimiento para su recuperación. Ecuatorianos, no están solos", tuiteó Lasso junto a varias imágenes con heridos. Mientras que concluyó, junto a un video: "Ahora vamos a Cuenca. Nos mantenemos en territorio verificando los daños causados por el sismo de esta mañana. Quiero ratificar que estoy con ustedes y expreso mi solidaridad y compromiso con los damnificados".
Con información de Télam.