El joven militar de Estados Unidos acusado de filtrar documentos secretos permanecerá en prisión en espera de su juicio, según dictaminó hoy un juez federal, luego de que fiscales argumentaran que representa un riesgo para la seguridad nacional.
Jack Teixeira, de 21 años y experto en informática de la Guardia Nacional Aérea, es sospechoso de haber orquestado la filtración más grave de documentos clasificados estadounidenses en una década, al publicar una gran cantidad de información altamente confidencial en un foro de Discord, una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea.
Los documentos, rápidamente difundidos en Internet, manifestaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas y mostraron que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros detalles sensibles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Teixeira, cuyo rango es soldado de segunda, está acusado de "conservar y transmitir informaciones relativas a la defensa nacional sin autorización", así como "sustracción y conservación no autorizada de documentos o materiales clasificados", lo que puede llevarle a ser condenado hasta a 25 años de cárcel.
El tribunal estimó que Teixeira debe seguir en prisión preventiva debido a su supuesta peligrosidad.
Las imágenes de su detención por la policía federal (FBI) el 13 de abril en el exterior de su domicilio en Dighton, sur de Boston, dieron la vuelta al mundo, unos días después de que la prensa estadounidense revelara las filtraciones.
El fallo se produce después de que los fiscales revelaran que Teixeira tenía un historial de retórica violenta y que meses antes de su arresto sus compañeros lo sorprendieron tomando notas sobre información clasificada o viendo inteligencia no relacionada con su trabajo.
Los fiscales revelaron en documentos judiciales presentados esta semana que los superiores de Teixeira habían expresado su preocupación en los meses previos a su arresto por su mal manejo de información clasificada.
Las revelaciones plantearon dudas sobre por qué las autoridades militares no tomaron más medidas y por qué Teixeira siguió teniendo acceso a información clasificada después de que sus superiores expresaran su preocupación.
Con información de Télam