El Ministerio de Justicia de Dinamarca informó hoy que prolongarán los controles fronterizos introducidos en el país tras una serie de manifestaciones en las que se quemaron ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
"El Servicio Danés de Inteligencia (PET) consideró necesario mantener los esfuerzos intensificados temporalmente en las fronteras interiores danesas", expresó la cartera en un comunicado.
En concreto, el refuerzo de los controles aleatorios en la frontera con Suecia y Alemania, que fueron introducidos el 3 de agosto, se mantendrán hasta el 17 del mismo mes, informó el medio danés The Local.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dinamarca, junto con Suecia, reforzó la seguridad tras la reacción de varios países musulmanes a las profanaciones públicas del Corán en manifestaciones autorizadas por las autoridades de estos dos países escandinavos.
"Las quemas del Corán de los últimos tiempos repercuten en el actual nivel de amenaza", alertó el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en la nota.
"Nos encontramos en una situación grave, en la que seguimos necesitando controles más estrictos en las fronteras danesas para contrarrestar las amenazas a las que se enfrenta Dinamarca", explicó.
Recientemente, representantes del grupo extremista de derecha Patriotas daneses quemaron el Corán frente a los edificios de las embajadas de Egipto, Turquía e Irak, después de que manifestaciones similares ocurrieran en Suecia, atizando protestas en el mundo islámico.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca afirmó que la destrucción de libros sagrados y símbolos religiosos es un acto vergonzoso digno de condena, pero justificó el permiso para la protesta en la necesidad de respetar la libertad de expresión y de reunión.
Luego, el Gobierno informó que estudiará la posibilidad de no conceder permisos para reuniones públicas en situaciones especiales en las que se ofenda a otros países, culturas y religiones, y en las que esto podría tener graves consecuencias negativas para la seguridad de Dinamarca.
Mientras tanto, en Suecia, país en el que se realizó la primera quema del libro sagrado de los musulmanes, las autoridades advirtieron que esas acciones impactaron negativamente en materia de seguridad y que cambiaron la imagen de la nación que, "de un Estado de tolerancia, se ha convertido en un país hostil al Islam y a los musulmanes".
Con información de Télam