Argentina pidió investigar las violaciones de DD.HH. en Venezuela

Argentina se expresó durante la reunión del Consejo de DD.HH. de las ONU en sintonía con las posiciones ya expresadas en otros foros. Exhortó a Venezuela a "cooperar plenamente" con el Consejo e "implementar íntegramente las recomendaciones" de la alta comisionada, Michelle Bachelet.

25 de enero, 2022 | 20.11

La Argentina reclamó que se investigue y condene a los responsables a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Lo hizo durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de ese país que tuvo lugar en la reunión en Ginebra del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas.

En el caso de Venezuela, las recomendaciones argentinas mantuvieron consistencia con las posiciones que el país viene expresando tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en otros foros multilaterales y regionales. Así, desde Cancillería precisaron en un comunicado: "Propusimos que se coopere plenamente con el Consejo de Derechos Humanos y con todos sus mecanismos, incluyendo los Procedimientos Especiales relevantes, y se implemente íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes; se concrete el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, se lleve a los perpetradores ante la justicia y se garantice una reparación adecuada a las víctimas".

Bajo la presidencia argentina, representada por Federico Villegas Beltrán -el embajador de nuestro país ante los organismos internacionales en Ginebra-, esta semana se dio comienzo al 40° período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) con todos los Estados miembro que conforman el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que se desarrollará hasta el día 4 de febrero próximo.

Se trata de un mecanismo que consiste en una revisión universal de la situación de derechos humanos de todos los Estados miembro de la organización. El objetivo es ofrecer a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y cumplir con sus obligaciones en la materia. Durante esta sesión, se analizarán las situaciones de Togo, Siria, Islandia, Venezuela, Lituania, Zimbabwe,  Uganda, Sudán del Sur, Moldavia, Timor Oriental, Sudán y Haití.

En ese sentido, Argentina y otros Estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizaron recomendaciones a Venezuela e Islandia, que eran los únicos países que se trataba en la sesión finalizada de este martes, mientras que mañana será el turno de Lituania y Zimbabwe.

La Argentina y Alemania, entre otros, reclamaron que la oficina en Caracas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) sea dotada de más recursos humanos y materiales para poder "desarrollar sus tareas adecuadamente".

Asimismo, la Argentina exhortó a Venezuela a "cooperar plenamente" con el Consejo, "implementar íntegramente las recomendaciones" de la alta comisionada, Michelle Bachelet, y procurar "investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos".

La posición argentina fue leída por Christián Machuca, miembro de la misión del país ante los organismos de la ONU en Ginebra, puesto que su titular, Federico Villegas Beltrán, presidió la sesión en su carácter de titular del Consejo por este año. Machuca llamó además a Caracas a "ratificar la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", según consta en el video de su intervención, al que tuvo acceso Télam.