Cumbre de las Américas: Bolsonaro y Biden se encontrarán en Estados Unidos

Los mandatarios mantendrán una reunión en el marco de la IX Cumbre de las Américas. Ocurre en medio de la polémica por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

26 de mayo, 2022 | 10.25

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó a la CNN que mantendrá una reunión bilateral con su par estadounidense, Joe Biden, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio. Mientras tanto, siguen las críticas y reclamos por parte de varios de los países del continente por la decisión de excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La solicitud de reunión llegó por parte del enviado especial de la Casa Blanca, Christopher Dodd, abogado y exsenador por el estado de Connecticut, según informaron desde la agencia Reuters. El martes pasado se reunió con Jair Bolsonaro en el Palacio Planalto e invitó directamente al mandatario brasileño en nombre de Biden para que asistiera a la Cumbre, con sede en Washington, y además, para que se concretara el encuentro bilateral. 

“En mi reunión con el presidente Bolsonaro, reiteré nuestro deseo de que Brasil sea un participante activo de la Cumbre, ya que reconocemos la responsabilidad colectiva de avanzar hacia un futuro más inclusivo y próspero”, dijo el Dodd al salir del Palacio del Planalto, según reseña el medio local brasileño La Gazeta do Povo. Según Dodd, Brasil tiene mucho que aportar en estos temas con los demás presidentes de los países de las Américas que participarán de la Cumbre. En tanto, desde Agencia Brasil, sumaron que el asesor de la Casa Blanco señaló: “Valoramos mucho la voz de Brasil cuando discutimos soluciones que ayudarán a construir mejores vidas para la gente de nuestro hemisferio”.

“Será una reunión bilateral, reservada, en la que realmente reiniciaremos nuestra relación. Los gobiernos son fugaces, pero los países son eternos. Hay interés en él [Joe Biden] para hablar con nosotros. Tenemos una buena relación con todos los países. Dialogamos con Rusia, con Corea del Sur, Japón, Israel, en fin, con todos. Hoy mismo hablé con el representante de los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Bolsonaro a la CNN.

De esa manera, Estados Unidos planea contrarrestar la advertencia hecha desde Argentina, Bolivia y México de no asistir en caso de que se ratifique la decisión de excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba. En el mismo sentido, se han manifestado también desde la Caricom -alianza de 14 países del Caribe- y Chile, quienes solicitaron que hubiera la mayor participación posible.