El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que Estados Unidos está ejerciendo presiones sobre varios gobiernos de la región para excluir a su país de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá a la salud como uno de sus principales ejes de debate. El canciller cubano afirmó que Washington "engaña a la opinión pública" sobre las invitaciones a la cumbre.
"Denuncio que Estados Unidos ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 8 al 10 de junio. Insto al Secretario (de estado de EEUU, canciller) Antony Blinken a que diga si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países", subrayó el jefe de la diplomacia de la isla. Rodríguez Parrilla enfatizó que la Casa Blanca ejerce presiones extremas a numerosos países de la región que se oponen a la exclusión de la isla del cónclave continental.
MÁS INFO
Además, el cubano denunció que se negocia de forma "opaca" el tema de la salud, uno de los ejes principales de esta cumbre, de cara a elaborar un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, acuerdos que se están adoptando previamente con la exclusión de Cuba y de otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud. Recordó también que "Cuba, de manera modesta pero altruista y persistente, ha brindado la cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial", a pesar de las campañas de descrédito emprendidas por el país del Norte.
También reiteró la posición de La Habana en la defensa de la unidad dentro de la diversidad en el continente, y agradeció a los pueblos y gobiernos que mantienen una posición "firme, valiente y solidaria", reclamando a Estados Unidos que Cuba no sea excluida de la IX Cumbre de las Américas. "Cuba se opone a la exclusión de cualquier país de la región o a la participación de representantes de espurio en la Cumbre. El país anfitrión de la Cumbre no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias", agregó el canciller.
Al mismo tiempo, cuestionó si se permitirá a la sociedad civil cubana asistir a la Cumbre de las Américas, o "serán los de la lista de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que financia el gobierno de Estados Unidos los que irán a esa cita".
Una de las Cumbres más trascendentales para la región fue la que se celebró en 2005 en la ciudad de Mar del Plata. Aquel evento reunió a Néstor Kirchner, Hugo Chavéz, George Bush y Evo Morales, que quedó marcado por el "No al ALCA" (Área de Libre Comercio de las Américas).
Migraciones y bloqueo comercial
Por otra parte, Rodríguez Parrilla denunció la negociación de un documento sobre migración al que calificó de tener una mirada "racista y xenófoba", que busca obligar a los países de América Latina a reprimir la migración y recibir a los que Estados Unidos rechace de su territorio. También subrayó el impacto negativo que tiene sobre la economía y la sociedad cubana la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas.
Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, los daños provocados por el bloqueo a Cuba suman 150.410 millones de dólares en estos 60 años, y si se tiene en la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional las pérdidas ascienden a más de 1,3 billones de dólares.