Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU prolongar por nueve meses la ayuda transfronteriza para Siria, un mecanismo humanitario vital para millones de habitantes y que expiró ayer.
Durante la reunión del Consejo, Suiza y Brasil habían planteado una extensión de la ayuda humanitaria por nueve meses, mientras que otros miembros del Consejo, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, pedían una extensión de un año.
Rusia, por su parte, rechazó la propuesta de Suiza y Brasil e insistió en mantener la ayuda humanitaria por seis meses más, pero falló en reunir los votos necesarios para adoptar su programa al obtener solo el apoyo de China.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La embajadora estadounidense en la organización, Linda Thomas-Greenfield, calificó el veto de "acto de crueldad absoluta", informó la agencia de noticias AFP.
En tanto, el representante ruso, Vassili Nebenzia, acusó a los países de Occidente de un "total desprecio" por los intereses del pueblo sirio y los acusó de provocar "artificialmente" el veto de su país.
Los 15 miembros del Consejo intentaban desde hace días llegar a un acuerdo para extender el mecanismo que llegó a término ayer y que desde 2014 permitía llevar alimentos, agua y medicamentos desde Turquía a los habitantes del noroeste de Siria, sin la autorización de este país.
El cruce cubre más del 80% de las necesidades de las personas que viven en las zonas controladas por los rebeldes, desde pañales y mantas hasta garbanzos, pero Siria suele denunciar los envíos de ayuda como una violación de su soberanía.
Rusia lleva años minando el mecanismo de ayuda humanitaria, cuyo futuro es incierto, dado que no puede retomar operaciones hasta que Naciones Unidas lo autorice.
Floriane Borel, de Human Rights Watch, dijo que "la entrega de ayuda debe basarse en las necesidades, no en la política".
"El cínico veto de Rusia a un salvavidas de ayuda transfronteriza para millones de sirios es un doloroso recordatorio de que no se deben confiar al Consejo de Seguridad las decisiones sobre asistencia humanitaria", agregó.
El acuerdo permitía originalmente cuatro puntos de entrada a la Siria controlada por los rebeldes, aunque ahora solo el cruce de Bab al-Hawa es transitable.
Según la ONU, mujeres y niños son la mayor parte de las personas que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir tras años de conflicto, crisis económica, epidemias y la pobreza en aumento, agravada por sismos devastadores.
Con información de Télam