Desde el Pentágono informaron durante la noche del viernes que el ejército de Estados Unidos atacó con un drone a un miembro del Estado Islámico (EI) en Afganistán. El ataque se debe a que las sospechas recaen sobre él por ser uno de los supuestos organizadores de la milicia responsable del doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul. Recordemos que tras ese bombardeo, durante esta semana, murieron 13 militares norteamericanos junto a un centenar de ciudadanos y ciudadanas del lugar en el peor golpe recibido en ese país en una década.
El presidente estadounidense, Joe Biden, luego del ataque del miércoles pasado, advirtió que "cazaría" y "haría pagar", sin importar el lugar en el que se encuentren, a todos los responsables de lo sucedido que ensangrentaron una masiva retirada militar. Este viernes -sábado en la zona de conflicto-, a 48 horas de lo ocurrido, cumplió con su amenaza y lanzó su represalia al este de Kabul contra parte de la milicia que se adjudicó los atentados.
El bombardeo estadounidense fue con una nave no tripulada y ocurrió en la provincia de Nangahar, en Afganistán. Las primeras informaciones sostienen que el objetivo, "un organizador" de la rama afgana del EI (Estado Islámico-Khorasan) murió, según informó el Pentágono en un comunicado y reprodujo la cadena de noticias CNN. Además, el vocero, el capitán William Urban, dijo que solo un individuo falleció en el ataque y que no se registraron víctimas civiles.
Después del ataque con un drone de esta noche, la embajada estadounidense en Afganistán advirtió a sus ciudadanos que siguen en el país -se estima que alrededor de un millar- que se alejen "de inmediato" de las puertas del aeropuerto en Kabul. Se solicitó esto ya que es de la única forma en la que podrán ser evacuados de la zona de conflicto por temor a nuevos atentados.
El ataque del Estado Islámico
El martes dos atacantes suicidas reivindicados por el Estado Islámico (EI) se inmolaron, uno frente a una de las puertas del aeropuerto internacional de Kabul y otro muy cerca de allí, en la entrada de un hotel. El objetivo fue golpear el masivo operativo de evacuaciones con el que Estados Unidos y sus aliados intentan sacar del país a decenas de miles de sus ciudadanos y afganos en solo días, antes de que Washington cumpla su promesa de dejar el territorio el próximo martes.
Los talibanes, cuyos combatientes vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, serían enemigos de la filial afgana de Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K). Varios países habían advertido un atentado inminente en dicho aeropuerto durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir del país por temor a los talibanes. Un ataque con explosivos en uno de los accesos al aeropuerto y en un hotel cercano, que dejaron decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, añade incertidumbre a la evacuación.