Un depósito de municiones ruso estalló hoy en Crimea, tras un ataque ucraniano que provocó evacuaciones y paralizó el tráfico ferroviario, cinco días después de que un atentado dañara un estratégico puente ruso en esa región anexada por el Kremlin en 2014.
Ucrania lanzó a inicios de junio una contraofensiva para reconquistar los territorios arrebatados por Rusia y manifestó su intención de recuperar Crimea.
Ayer, al hablar por videoconferencia en el Foro de Seguridad de Aspen, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que el puente de Crimea, construido según él en violación al derecho internacional, debía ser "neutralizado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El puente de Kerch es la única infraestructura que une esta península a Rusia. Es utilizado para transportar material militar ruso al frente ucraniano.
"Como resultado de un ataque con un dron enemigo en el distrito de Krasnogvardeiski, hubo una explosión en un depósito de municiones", dijo hoy líder prorruso de Crimea, Serguei Aksionov, en Telegram.
"Se decidió evacuar a la gente que vive en un radio de 5 kilómetros", y, "para minimizar los riesgos, también parar el tráfico ferroviario", afirmó, citado por la agencia de noticias AFP. El tráfico vial fue interrumpido muy brevemente.
Aksionov afirmó que no hubo víctimas, pero no precisó dónde se produjo exactamente el ataque, al señalar únicamente que fue en el distrito de Krasnogvardeiski, ubicado en el centro de Crimea.
Los ataques en esta península del mar Negro se intensificaron en las últimas semanas.
Hace cinco días un ataque golpeó el puente de Crimea, que ya había sido atacado por las tropas ucranianas en octubre de 2022.
Drones navales causaron daños considerables y dos civiles que circulaban en auto por el puente murieron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una "respuesta" de su ejército y llamó a "mejorar la seguridad" en el puente.
Con información de Télam