La Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra desde ayer en Brasil presentó la candidatura a la presidencia de Bolivia de Branko Marinkovic, un empresario de derecha, liberal y conservador que aspira a llegar al Palacio del Quemado el año que viene. El flamante candidato cargó contra el Estado boliviano, agradeció al ex presidente Jair Bolsonaro por la invitación y dijo que si asume liberará a "todos los presos políticos".
Marinkovic es empresario aceitero, fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz entre 2007 y 2009 y dijo que tuvo que "exciliarse" a Brasil, donde vivió los últimos diez años y medio. Además participó como ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia y ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno ilegítimo de Jeanine Áñez.
"Recibamos al candidato conservador a la presidencia de Bolivia, Branko Marinkovic, para mostrar que Brasil va a lanzar el próximo presidente de Bolivia", dijo el presentador en el segundo día del encuentro.
"Muchos miran mi nombre y se preguntarán cómo vengo de Bolivia", comenzó Marinkovic al subir al escenario. "Vengo de una familia que llegó a Bolivia escapando del socialismo y comunismo que nos quieren imponer en nuestros países hoy. Hoy vemos que nuestros países están otra vez queriendo ser sometidos a un sistema que nos quita la libertad, nos quita las libertades y nos enjuicia a todos. Todos los juicios que vemos a Jair Bolsonaro, los sufrimos todos".
El empresario dijo que tuvo que exiliarse de Bolivia por un "proceso inventado" y que ahora tomó la decisión de volver a Bolivia para "impulsar la libertad y la democracia": "Que vuelva Dios de nuevo al gobierno".
El precandidato dijo que Bolivia tiene un sistema "corrupto", alejado de la "fe" y la "decencia". "Tenemos que revertir la decenecia; la fe en dios, la honestidad y el trabajo tienen que volver a la política", dijo Marinkovic y denunció que los "socialistas" viven del "Estado y quieren seguir así". Para cerrar, sostuvo: "Tenemos un año difícil, esperamos tener el apoyo de todos ustedes para volver a tener la democracia y libertad en nuestro país. Nosotros tenemos demasiados presos políticos en Bolivia, si llegamos a la Presidencia lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos".