Crece el alerta en el mundo por la aparición de una nueva subvariante de COVID-19: XBB, una combinación de dos cepas diferentes de Omicron. Los primeros casos se detectaron en países de Asia, de la región como Singapur, donde generaron el repunte de hospitalizaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la identificó en al menos 26 países.
La subvariante demostró una alta transmisibilidad y provocó casi 60.000 infecciones la pasada semana, en contraste con las 41.000 detectadas la anterior en Singapur. En tanto, los síntomas son moderados y la tasa de mortalidad "no es mayor que la de Omicron". En este sentido, el gobierno de Singapur sostuvo que los hospitales pueden hacer frente al repunte de casos. Pidieron a los ciudadanos que "se abstengan de ir a los hospitales si no presentan síntomas de gravedad".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El pasado 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la pandemia de COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional. Esto se debe a la mutación del virus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que "la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia" pero "el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos". Hasta ahora, la subvariante XBB ha sido identificada en al menos 26 países, según la OMS, entre ellos naciones asiáticas como Singapur e Indonesia.
¿Qué es XBB?
El XBB es una variante recombinante, lo que quiere decir que es una combinación de otras dos subvariantes de ómicron BA.2 (concretamente, BA.2.10.1 + BA.2.75). Según señaló el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley al San Francisco Chronicle, John Swartzberg, XBB está "encontrando formas de evadir la forma en que conseguimos la inmunidad de las vacunas y la infección previa, con cambios en la proteína de la espiga".
MÁS INFO
Por su parte, la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y miembro de la Fundación Henry J. Kaiser, detalló a Business Insider que XBB es sólo una de las "múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo". Gounder insistió en que "es realmente importante que las personas con mayor riesgo, incluidas las de 50 años o más y las inmunodeprimidas, se refuercen de inmediato si no lo han hecho ya este otoño".
Situación epidemiológica en Argentina
El Ministerio de Salud reportó este domingo 9 muertes por coronavirus y 2.082 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 11% más de casos que el domingo pasado (1.870). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 25% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 12 fallecimientos. De esta manera, suman 129.979 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.717.546 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 245 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país. Durante la última semana murieron 4 personas en Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, y 2 en Entre Ríos.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 109.827.384, de los cuales 41.019.104 recibieron una dosis, 37.861.384 las dos, 3.155.449 una adicional, 21.683.697 el primer refuerzo, y 6.055.074 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 117.369.412 y las donadas a 5.083.000.