El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este jueves que firmó un acuerdo para suministrar 220 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El acuerdo de suministro de Sputnik V con Unicef permitirá ampliar el acceso de ayuda para alcanzar la demanda de inoculaciones en todo el mundo que desde 2019 es azotado por la pandemia.
Según detallaron en un comunicado desde el RDIF, la entrega de las vacunas inmunizarán a 110 millones de personas (ya que la vacuna Sputnik V es de dos dosis) y se comenzará a aplicar luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice su uso de emergencia, decisión que se espera que se concrete en las próximas semanas. La UNICEF es uno de los organismos que dependen de la ONU, así que su decisión permite anticipar que avanzarán en ese sentido.
En este marco, Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, expresó su orgullo por poder apoyar los esfuerzos globales de Unicef y sus socios para garantizar un acceso igualitario y amplio de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 para todos los países. Al mismo tiempo, expresó que "la vacunación es la mejor manera de vencer la pandemia, ayudar a las personas a sentirse seguras, restaurar las economías y volver a la vida normal".
Sputnik dentro del COVAX
En tanto, RDIF detalló que continúan las conversaciones con la Alianza de Vacunas (Gavi), para que se considere la inclusión de la vacuna rusa contra el COVID-19 en la cartera de fármacos del programa internacional Covax. Se trata del fondo que promueve la colaboración global para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19 y, de esta manera, garantizar su acceso justo y equitativo para todos los países, más allá de su nivel de ingresos de cada territorio que acceda al fondo.
MÁS INFO
El mecanismo pretende, en tanto, crear una cartera de vacunas diversificada y distribuir al menos dos mil millones de dosis para finales de 2021, incluido un mínimo de mil 300 millones para 92 países de renta baja. Covax es codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, Gavi y la OMS.
Sputnik V tiene una serie de ventajas clave:
-
La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021;
-
La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
-
Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
-
La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
-
No hay reacciones alérgicas fuertes causadas por Sputnik V.