Por problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro, la farmacéutica Pfizer recortó a la mitad el número de dosis de su vacuna contra el COVID-19 estipuladas para lo que queda del año. Aún no se sabe si esto impactará - y cómo - al compromiso que adoptó la compañía con la Argentina para entregar un millón y medio de dosis.
En su momento, la farmacéutica había pronosticado distribuir 100 millones de dosis, ya autorizadas en el Reino Unido, pero ahora promete producir 50 millones antes de que termine 2020. Mientras tanto, aguarda su autorización Estados Unidos y Europa.
Más allá de este cambio, se mantienen las proyecciones de más de mil millones de vacunas durante todo 2021, cuando comenzará su aplicación en la población general. "Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones", dijo un responsable de Pfizer al diario The Wall Street Journal.
En diez meses, Pfizer ensayó la respuesta a la vacuna al mismo tiempo que puso en marcha la operación para fabricarla y distribuirla en todo el mundo. Se trata de tiempos récord ya que esto suele llevar años, tal vez una década. Las pruebas de la vacuna con 44.000 personas en todo el mundo han demostrado que es eficaz en un 95% de los casos de COVID-19. El ensamblaje y distribución del preparado se realizará desde centros de Pfizer en Michigan y Puurs (Bélgica).
La vacuna en la Argentina
El presidente Alberto Fernández confirmó que para antes de fin de año el país recibirá 300 mil dosis de vacuna que fabrica Rusia, por lo cual, se estima que para antes de fin de año se puedan vacunar 300 mil personas. Esta semana se firmará el contrato con el Gobierno ruso y el Gobierno argentino.
"Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia y estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas a fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año", reafirmó el jefe de Estado en una entrevista con El Desatape Radio. Además, detalló que se vacunarán "5 millones de personas en enero y 5 millones durante febrero con la vacuna rusa" e Indicó que "las vacunas de Astra Zeneca y Oxford no está porque aún no las producen".
El objetivo del Gobierno es "vacunar a la mayor cantidad de gente y así minimizar los daños de la segunda ola de contagios" que se estiman que lleguen para el otoño. Comparó, en ese punto, que "en el verano Europa se relajó, abrió todo el turismo y la gastronomía, y en cuanto llegó el otoño volvió la pandemia con una ferocidad enorme".