IHU: Francia detectó una nueva variante de coronavirus

Se trata de una nueva cepa del COVID-19 con con 46 mutaciones y 37 deleciones que fue identificada en un hospital de Marsella. 

04 de enero, 2022 | 10.44

En medio de la nueva ola de contagios en todo el mundo a causa de las variantes Delta y Ómicron que están haciendo estragos en todos los países, Francia acaba de informar la detección de una nueva cepa del COVID-19 a la que se denominó IHU. Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella fueron los encargados de registrar esta nueva mutación tras el análisis a doce pacientes de la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia. 

En las pruebas PCR se identificaron mutaciones que revelaron una "combinación atípica", que permitió llegar al caso cero de la nueva variante: un hombre que regresó de un viaje a Camerún. "El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico", explicaron los investigadores a través de un comunicado.

En esta línea, enfatizaron en que "estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2" y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero. "Por el momento, no hay más información sobre esta nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal", detalló el portal local Le Figaro.

En tanto, de acuerdo al estudio, esta variante es un "pariente lejano" de Ómicron, la variante detectada por primera vez en Sudáfrica y que está provocando las nuevas olas de contagios en todo Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Hasta ahora, las pruebas revelaron que la variante contiene la mutación E484K, la cual haría a la cepa más resistente a las vacunas; además la N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alfa y que da cuenta de la mayor transmisibilidad del virus.

"Estas observaciones muestran una vez más lo poco predecible que es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación", apuntó el grupo de científicos en la publicación.

Nuevas medidas de Francia

Recientemente, Francia había dispuesto a partir de este 3 de enero que las personas completamente inmunizadas que den positivo para Covid-19 deberán aislarse durante siete días y no diez, como estaba establecido, luego de determinar que la variante Ómicron, ya predominante en ese país, dañaría menos los pulmones a diferencia de Delta, lo que explica porque es menos mortal. 

Francia, en tanto, recortó de 10 a 7 días el aislamiento para los contagiados de Covid-19 que hayan completado su esquema de vacunación. Incluso, podrán terminar la cuarentena a los cinco días si presentan resultados negativos de una prueba de antígenos o PCR. En tanto, los contagiados “que no estén vacunados tendrán que auto aislarse durante 10 días, con posibilidad de salir del confinamiento a los siete días en los mismos términos", explicaron desde el Ministerio de Salud francés.