La coalición de partidos gobernantes de Alemania -integrada por los socialdemócratas, los ecologistas Verdes y los liberales del FDP- rebajó hoy las expectativas de una pronta aprobación de la obligatoriedad de la vacunación anticovid, alegando que los legisladores podrían tardar meses en debatir adecuadamente la polémica medida en el Parlamento.
Dirk Wiese, líder adjunto del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, dijo que el Parlamento debería tener como objetivo completar sus deliberaciones sobre la obligatoriedad de la vacuna durante el primer trimestre de 2022, informó hoy el diario berlinés Tagesspiegel.
Por su parte, la líder parlamentaria del Partido Verde, Britta Hasselmann, especificó que el primer debate podría tener lugar a fines de enero, informó la agencia de noticias alemana DPA. Con pocas sesiones parlamentarias en febrero, esto podría significar que la Cámara Baja no aprobará un proyecto de ley antes de finales de marzo.
La Cámara Alta de Alemania abordaría el asunto en abril, lo que significa que lo más pronto que podría entrar en vigor sería un mes después. Según Tagesspiegel, la implementación podría retrasarse hasta junio para garantizar que se cumplan las condiciones técnicas, como un registro de vacunas a nivel nacional.
Entre los que se oponen esta medida se encuentran algunos miembros del partido liberal FPD, que forman parte de la coalición gobernante, y el exministro de Salud de Alemania y actualmente diputado conservador Jens Spahn, que se comprometió el verano pasado a no imponer la obligatoriedad general de vacunación.
Los líderes políticos acordaron permitir que los legisladores voten de acuerdo con su propia conciencia y no de acuerdo con la postura de su partido.
El proyecto también unió a los activistas antivacunas, que protagonizaron ruidosas protestas contra las restricciones sanitarias en Alemania.
Algunas manifestaciones recientes se volvieron muy violentas, y los manifestantes atacaron a agentes de policía después de que se les ordenara su dispersión.
Casi el 72% de los alemanes está completamente vacunado, mientras que el 42,3% recibió una tercera dosis de refuerzo.
La agencia de control de enfermedades de Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), informó hoy 36.552 nuevos casos confirmados y 77 muertes en las últimas 24 horas.
La incidencia acumulada de casos en siete días volvió a subir hasta situarse en los 362,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 24 horas, agregó el RKI
La víspera el valor se situó en 335,9 mientras que hace una semana la incidencia fue de 222,7 (y el mes anterior, en 390,9).
Alemania acumula más de 7,53 millones de contagios y 114.000 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia a principios de 2020.
Sin embargo, el número total real de contagios es probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se registran.
Con información de Télam