España confirmó que, durante el fin de semana, registró 55.019 nuevos contagios de coronavirus y, de esta forma, la cifra total de casos llegó a los 1.240.697. En tanto, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 777 —una media de 111 por día—, frente a los 857 registrados el viernes. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 36.257.
La información apareció luego de numerosos incidentes que se registraron en las calles de Madrid y Barcelona. En este marco, el Parlamento español aprobó la semana pasada el segundo estado de alarma nacional hasta mayo de 2021 a fin de frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y amparando las restricciones al movimiento ordenadas por las diferentes regiones.
Ante estos números, el Gobierno descarta un confinamiento total y domiciliario, según reporta TVE. Sin embargo, varias comunidades autónomas, como Asturias y Melilla, ya han reclamado esta medida al gobierno central. No obstante no tuvieron respuestas favorables y estudian aplicar las medidas restrictivas por si mismos.
En este mismo concepto, Italia también piensa nuevas restricciones debido a la pandemia del COVID. En el caso italiano, el nuevo confinamiento incluirá la implantación de un toque de queda nocturno, cierre de centros comerciales los fines de semana y educación a distancia en la secundaria.
"La evolución de la epidemia resulta muy preocupante y en algunas regiones hay riesgo de que los servicios de salud se vean desbordados. Ante este dramático momento, todos debemos permanecer unidos", sentenció el primer ministro, Giuseppe Conte, ante la Cámara de Diputados.