Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, Reino Unido demostró el éxito en su campaña de vacunación que priorizó que toda su población cuente con al menos una dosis de las vacunas que aplica en los países que la componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En este marco, a la fecha, en Inglaterra el 80,3% de los adultos ya demostró tener signos de inmunidad mientras que las naciones también alcanzaron porcentajes similares de inmunidad: el 82,7% en Gales, el 72,6% en Escocia y el 79,9% en Irlanda del Norte.
MÁS INFO
Es así que, más de ocho de cada diez adultos tienen anticuerpos contra el coronavirus en Inglaterra, resultado de la exitosa campaña de vacunación masiva que lleva a cabo el país en diciembre pasado, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La ONS detalló, en tanto, que el 77% de los adultos ingleses ya recibió una dosis de la vacuna, mientras que el resto de los que ya tienen inmunidad desarrollaron anticuerpos como resultado de haber tenido el virus. Sin embargo, el Gobierno reiteró que podría demorar la reapertura total prevista para este mes a causa del aumento de casos de COVID-19 a causa de la aparición de la variante detectada por primera vez en la India.
El detalle de la inmunidad de los ciudadanos de Reino Unido
Los datos surgen a partir de los análisis de sangre de la semana que comenzó el 17 de mayo a los adultos de cada una de las naciones que integran Reino Unido ya sean vacunados o no. Con estos resultados, el Reino Unido avanza en el objetivo impuesto por el Gobierno del primer ministro Boris Johnson de que todo los adultos estén vacunados con una dosis para fines de julio.
MÁS INFO
Según la ONS, entre el 70,9% y el 81,5% de los adultos de todo el Reino Unido recibieron al menos una dosis de la vacuna y entre el 38% y el 52,6% están completamente vacunados en esa semana.
El plan de vacunación viene a pasos acelerados, este miércoles se suman cerca de 500.000 personas de entre 25 y 29 años que reservaron sus turnos para recibir la vacuna en en Inglaterra luego que el Gobierno ampliara la vacunación para ese grupo etario. Mientras que en Escocia, las personas de 30 años o más ya fueron convocadas a inmunizarse, y en Gales se adelantó la vacunación seis semanas antes de lo previsto a los mayores de 18 años. Por si parte, en Irlanda del Norte, los mayores de 18 años ya están convocados a reservar su turno.
El motivo de este avance en Reino Unido es para prevenir el impacto de la nueva cepa que fue descubierta por primera vez en la India que ya está circulando en el territorio y estaría afectando a los jóvenes. Esta mutación es un 40% más transmisible que la variante identificada en Inglaterra.
En ese marco, el ministro de Salud, Matt Hancock, aseguró que las vacunas está reduciendo infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos. Por lo que volvió a advertir que el aumento de los casos nuevamente vinculados a la variante india podría llevar a postergar el levantamiento total de las restricciones dispuestas a mediados de diciembre, previsto para el 21 de este mes. En esta línea, el secretario de Vivienda del Reino Unido, Robert Jenrick, también afirmó que los casos de COVID-19 están "aumentando claramente" y es por eso que el Gobierno está revisando una serie de datos para tomar una decisión sobre el nuevo levantamiento total de las restricciones el 21 de junio.