La red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó a los dueños de animales domésticos que garanticen la distancia social entre sus mascotas durante las caminatas. También aconsejaron limitar los contactos de las mascotas con otros animales en la calle y llamaron a mantener a los gatos en casa.
"Hasta que sepamos más acerca de cómo afecta el virus a los animales, trate a sus mascotas igual que a sus familiares humanos, para protegerlas de una posible infección", dice la recomendación.
Las autoridades recomiendan evitar los parques o lugares públicos donde se concentran muchas personas con mascotas. En este sentido pidieron a las personas pasear a los perros con una correa y no acercarse a otras personas o animales a menos de dos metros de distancia.
También se aconseja que los infectados con covid-19 eviten contactar con los animales domésticos o se pongan mascarillas médicas y se laven las manos antes del contacto. La mayor parte de las mascotas contagiadas con el coronavirus se infectó a través de los contactos con personas, advirtieron los CDC, al agregar que el riesgo de transmisión del virus de animal a humano se considera bajo. "Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el covid-19", indica la recomendación.
Sin embargo, los animales pueden portar gérmenes que enferman a las personas y por lo tanto es importante adoptar hábitos saludables cuando se está en contacto con las mascotas. En este contexto los CDC recomiendan "lavarse las manos luego de contactar con animales y tocar su comida, desechos" u otro material.
MÁS INFO
A principios de abril, varios tigres y leones en el parque zoológico en Nueva York dieron positivo en las pruebas del coronavirus, a las que fueron sometidos después de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria.
Los funcionarios de salud pública creen que estos animales salvajes se infectaron con el covid-19 tras contacto con un empleado del zoológico contagiado por el virus.
Los CDC están trabajando con los socios en los ámbitos de salud humana y animal para "monitorear esta situación y continuarán brindando actualizaciones a medida que haya información disponible", indica el texto. Agrega que "se deben realizar más estudios para comprender si diferentes animales pueden resultar afectados por el COVID-19 y de qué manera".