COVID-19: las principales dudas de los científicos sobre el origen de la pandemia

Un grupo prestigioso de investigadores declaró en una carta publicada en la revista Science que "no hay pruebas suficientes para decidir si un origen natural o una fuga accidental de laboratorio causó la pandemia de COVID-19". Exigen "una auténtica investigación".

14 de mayo, 2021 | 20.40

Un grupo de científicos reconocidos exigió este jueves “una auténtica investigación” sobre el origen de la pandemia de coronavirus COVID-19 y defendió que “siguen siendo posibles tanto la teoría de un escape accidental de un laboratorio como la de un salto natural desde los animales”. Se trata de 18 investigadores, entre ellos la destacada inmunóloga Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale (EE UU); el microbiólogo David Relman, de la Universidad de Stanford (EE UU); y el epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard (EE UU) que publicaron su carta en la revista Science exigiendo respuestas certeras.

En el documento, los autores criticaron abiertamente el informe de la misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, que hace tres meses concluyó que la hipótesis del accidente de laboratorio era “extremadamente improbable”, mientras que la transmisión natural desde un reservorio animal era “probable o muy probable”. En este marco los científicos  aseguraron que "no hay pruebas para afirmar esto y recordaron que el equipo chino se encargó de preparar la información y las muestras que luego fueron analizadas por los expertos de la OMS". 

Rechazo de la OMS sobre la hipótesis del laboratorio

En este marco, el virólogo Robert Garry, experto en virus emergentes de la Universidad Tulane (EE UU), aseguró que la carta publicada en Science “tergiversa completamente” el informe de la OMS. Este científico es uno de los expertos internacionales que analizaron el genoma del COVID-19 en el inicio de la pandemia y concluyeron en que no se trataba un virus manipulado en el laboratorio. “No hay datos ni pruebas de ningún tipo que respalden la teoría de un escape”, explicó el virólogo a los medios.

Es que el informe de la OMS describe 168 casos de COVID-19 en Wuhan en diciembre 2019, 47 de los cuales está vinculado directamente al mercado de Huanan, mientras que 38 de los enfermos habían visitado otros establecimientos similares de venta de animales vivos, pero no el de Huanan. En este sentido, Garry remarca que "la mayoría de los primeros casos están vinculados a diferentes mercados de fauna salvaje y que además se detectaron dos linajes distintos del coronavirus".

“Es difícil razonar las teorías en las que un trabajador infectado en un laboratorio, un animal de experimentación escapado o una deficiente gestión de residuos provocan la diseminación no de uno sino de dos linajes del SARS-CoV-2 y, además, en diferentes mercados de animales salvajes vivos”, argumenta el investigador.

El virólogo estadounidense, en tanto, sostuvo que ningún país aceptaría la investigación que se le está exigiendo a China. “Las hipótesis de un escape en un laboratorio se basan en un supuesto gran encubrimiento y en una compleja conspiración perpetrada por algunos de los principales virólogos del mundo. Es decepcionante ver que algunos destacados científicos apoyan estas acusaciones infundadas”, completó el virólogo.

Sin embargo, los 18 firmantes de la carta de Science insisten en recordar que tanto la Unión Europea, EE UU, Canadá, Japón y otros países ya criticaron los retrasos de la misión de la OMS a China y la falta de acceso a las muestras animales y humanas originales. Es por eso que exigen "una investigación transparente y con supervisión independiente". “Hasta que tengamos suficientes datos, debemos tomarnos en serio tanto la hipótesis de un origen natural como la de un accidente de laboratorio”, concluyeron los autores.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►