COVID-19: dos casos de la variante Ómicron fueron identificados en Brasil

Se encendieron las alarmas en Latinoamérica tras informarse dos casos de la nueva cepa en el territorio del país vecino. El viajero proviene de Sudáfrica.

30 de noviembre, 2021 | 19.15

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó, durante este martes, la aparición de dos casos de la variante Ómicron del COVID-19 en el territorio. Falta un segundo test para su confirmación definitiva pero el propio organismo estatal brindó la información a través de un comunicado, luego de enviar el material al Instituto Albert Einstein para ser analizado. 

En el informe, el organismo estatal manifestó: "Serán enviadas para análisis de laboratorio confirmatorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentaron resultado positivo para la variante ómicron del Sars-CoV-2, después de test realizado por el laboratorio Albert Einstein". Ahora, para la segunda prueba, tal como dictan los protocolos nacionales, serán enviados al Instituto Adolfo Lutz buscando confirmar el secuenciamiento genómico.

Ambos sospechosos son una pareja de brasileños, el pasajero desembarcó en San Pablo procedente de Sudáfrica y al parecer, contagió a su esposa. El hombre, que arribó el pasado martes, había dado negativo en el test PCR. Pero el jueves, cuando se disponía a viajar nuevamente hacia el continente africano con la mujer, ambos dieron positivo. 

El hombre llegó desde Sudáfrica justo un día antes de la notificación mundial de la nueva variante denominada Ómicron, que tanta preocupación genera en el mundo entero por su acelerada transmisibilidad. Cabe destacar, al mismo tiempo, que su entrada fue anterior a la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro que prohibió los vuelos a Brasil procedentes de países africanos entre los que, lógicamente, figura Sudáfrica.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

En primer lugar, cabe remarcar, que es la más mutada hasta la fecha y por eso presenta "un riesgo muy elevado" para todo el mundo, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todas formas, hay "más preguntas que respuestas" con respecto a esta sepa y el peligro que realmente representa, no solo para las personas inmunodeprimidas sino también para los que no son factores de riesgo o los ya vacunados.

Según la agencia sanitaria, las prohibiciones de los diferentes países sobre los viajes al exterior no evitarán su propagación en todo el mundo ya que nivel de transmisión es muy alto. Por otro lado, a pesar de las incógnitas, se cree que las personas vacunadas siguen teniendo mayor respuesta y mejores resultados contra la nueva variante que quienes no están inmunizados, por lo que se solicita que sigan completando los esquemas.

Se espera que, en dos semanas, los científicos conozcan y aporten datos fundamentales referidos a la nueva variante para así brindar detalles sobre cómo se propaga, qué tan grave puede ser y cuál es la eficacia de las distintas dosis frente a ella. "La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", remarcan desde la OMS y si bien entienden la preocupación general, piden "no agravar las desigualdades" con medidas infundadas.