En pos de detener el avance del COVID-19 y acelerar la campaña de vacunación para inmunizar al mayor porcentaje de la población, China aprobó esta semana dos vacunas contra el COVID-19 producidas por Sinovac y Sinopharm para uso de emergencia para personas de 3 a 17 años.
Las dos vacunas, en tanto, fueron avaladas por la Comisión Nacional de Salud de ese país luego se los ensayos clínicos ampliados en el rango etario que revelaron que son seguras y capaces de generar una fuerte respuesta inmunitaria entre niños y adolescentes, según explicó Shao Yiming, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una sesión informativa este viernes en Beijing.
En este marco, el director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, detalló que a principios de junio la investigación de la Fase I y la Fase II había incluído a cientos de participantes ya había demostrado que la vacuna de la compañía era segura y eficaz tanto para los niños como para los adultos.
Hasta el momento, las vacunas contra el COVID-19 fueron aplicadas a alrededor de 620 millones de personas en China, según informó Cui Gang, funcionario de la oficina de prevención y control de enfermedades de la Comisión Nacional de Salud. China logró detener la propagación del virus, pero en las últimas semanas se enfrenta a un brote en la provincia sureña de Guangdong.
Es así que a partir de ahora las vacunas en China serán las empleadas en menores de entre 3 y 17 años, para los que se elaborarán políticas de inoculación específicas. Hasta hoy, las vacunas contra Covid-19 sólo estaban siendo administradas a adultos en China.
El experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Shao Yiming aseguró en una rueda de prensa celebrada hoy que esta campaña nacional de vacunación ha demostrado que los sueros desarrollados por las firmas chinas son “seguros y efectivos”.
Acuerdo de Argentina con Sinopharm por 2 millones de vacunas contra el COVID-19
Por su parte, la Argentina administra la vacuna Sinopharm para mayores de edad y recientemente, el gobierno nacional anunció que recibió la firma de un nuevo contrato por dos millones de dosis de estas vacunas de origen chino contra el coronavirus, que arribarán durante el transcurso de junio al país y se sumarán a las 19 millones recibidas para la campaña de vacunación local.
El anuncio fue formulado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quién indicó que se concretó la firma del contrato para la entrega de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegarán este mes.
"En el marco de la recepción de un número importante de dosis, hoy llegó el contrato por dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que van a llegar durante el mes de junio", dijo la ministra en un acto en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) que visitó junto al presidente Alberto Fernández.
Vizzotti ratificó, además, que el lunes llegarán otras 943 mil dosis del laboratorio AstraZeneca y dijo que se está "trabajando en el adelanto de las 811 mil vacunas provenientes de México para dar respuestas lo más rápido posible" a la pandemia y "seguir vacunando a la población". "Estamos alcanzando el 85 por ciento de los mayores de 60 años vacunados y el 57 por ciento entre las personas de 55 y 59 años, y tenemos el personal de salud inoculado", precisó la funcionaria.