El coronavirus avanza en todo el mundo y la vacunación en todo el mundo da pasos certeros y otros alarmantes para la población. Es el caso de la vacuna Ad26.COV2.S contra el COVID fabricada por la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está bajo la lupa luego de que se detecten cuatro casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas de las cuales una falleció.
En este marco, este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un comunicado en el que informa que comenzaron a analizar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson para determinar su vínculo con dichos eventos tromboembólicos.
MÁS INFO
El regulador de medicamentos de la Unión Europea remarcó que comenzaron a realizar una revisión en la seguridad de dichas dosis ante la formación de coágulos sanguíneos que provocan la obstrucción de un vaso en personas que recibieron la vacuna contra el COVID 19 Janssen.
"Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre después de la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen. Un caso ocurrió en un ensayo clínico y tres casos ocurrieron durante el lanzamiento de la vacuna en los EE. UU. Uno de ellos fue fatal", afirmaron desde la EMA.
Cabe destacar que la vacuna COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson solo se aplica en la población de Estados Unidos bajo una autorización de uso de emergencia. Lo cierto es que recién comenzaron esta semana con los análisis sobre las posibles asociaciones de la inyección con esta afecciones que recién tendrán resultados en las próximas semanas. "Se está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto", completaron desde la entidad.
Vacunas contra el COVID con posibles coágulos
La vacuna Ad26.COV2.S contra el COVID fabricada por la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) no es la única bajo la lupa por posibles casos tromboembólicos hasta ahora detectados. La EMA había aprobado su uso pero su aplicación en los 27 países de la Unión Europea se demorará hasta finales de abril.
Cabe recordar que en el mismo informe, la EMA también advirtió de la creación de coágulos como efecto secundario posible y "muy raro" tras la aplicación de la vacuna creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. "Aún no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación y los informes de síndrome de extravasación capilar", detallaron sobre la AstraZeneca. Sin embargo, insistió en que los "beneficios siguen siendo mayores que los riesgos".