La pandemia del COVID-19 continúa demostrando las desigualdades que existen en el mundo en donde pocos países acceden a planes de vacunación ante la nueva enfermedad que desde 2009 ya cobró la vida de más de 3,8 millones de personas. Es que mientras países ricos como Estados Unidos y algunas países de Europa ya están pensando en vacunar a menores de edad, en países en desarrollo o pobres aún no vacunaron como es el caso de los países de bajos recursos que solo el 0,8% de las personas recibieron una dosis.
MÁS INFO
En este marco, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcaron que en este momento los niños no deben estar entre los grupos priorizados para acceder a las vacunas contra el COVID-19. Fue la directora científica de la organización sanitaria de la Naciones Unidas, Soumya Swaminathan, quien aseguró: “La razón para que OMS hoy -junio de 2021- esté diciendo que vacunar a los chicos no es una prioridad es porque los chicos pueden infectarse el coronavirus y pueden transmitir, pero tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad severa comparado con los adultos mayores”.
“Eso es por qué empezamos a priorizar a la gente que debería ser vacunada cuando hay un suministro limitado de vacunas disponibles en el país", agregó. La funcionaria, en tanto, recomendó inmunizar al personal de salud que están en alto riesgo de exposición a la infección, las personas mayores, personas con enfermedades previas, que están en mayor riesgo de sufrir enfermedad severa, y empezar con esos grupos. "Proteger a ellos primero porque buscamos reducir las tasas de mortalidad que observamos globalmente hoy, y luego ir bajando gradualmente las edades hasta llegar a los chicos”, insistió.
Menores de 18 años de riesgo
Si bien, la doctora Swaminathan admitió que existen niños que pueden desarrollar enfermedad grave a causa de afecciones preexistentes, sostuvo que "esos chicos potencialmente podrían ser priorizados para las vacunas si están disponibles. Pero los chicos como grupo tiene menor prioridad”.
En estos momentos, empresas como Pfizer-BioNTech avanza en ensayos clínicos con las vacunas en su aplicación para niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, pero para la OMS este no es el momento para avanzar en ese rango etario cuando en el mundo se aplicaron 2.4 mil millones de dosis, y 33.1 millones son administradas cada día, pero de esa cantidad solo el 0,8% corresponde a países bajos ingresos que es recibieron una dosis.
“No es necesario que los chicos reciban la vacuna antes de volver a la escuela. Hemos visto que muchas escuelas se han mantenido abiertas muy exitosamente. Y mientras que los adultos que están trabajando en el ambiente escolar estén vacunados, y los adultos de la comunidad se estén vacunando, las infecciones empiezan a bajar. Siguiendo las otras medidas, las escuelas deberían ser reabiertas de manera segura”, insistió la funcionaria de la OMS.
La OMS reclama a los países ricos retrasar la vacunación de niños y adolescentes para "donar más dosis" a países pobres
"Las naciones más ricas deberían posponer sus planes de vacunar a niños y adolescentes contra la covid-19 y, en su lugar, donar esas dosis a países con menos recursos", había dicho la semana pasada el director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien exigió a la comunidad internacional proveer más vacunas a COVAX, el plan global para distribuir dosis entre los países pobres.
"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", señaló y agregó: "En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas contra la covid-19 no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida".