China reportó a autoridades nacionales la presencia de un caso positivo de coronavirus en una embarcación argentina de carne vacuna. Con el 80% de las compras, el gigante asiático es el principal cliente argentino en el mercado de este producto.
El virus se encontró en el envase de uno de los productos que se envió a China -no en la carne a consumir- y el frigorífico exportador fue suspendido por una semana. Así lo confirmaron fuentes oficiales al portal BAE Negocios.
Las autoridades chinas comunicaron al Senasa sobre el hallazgo, con el que se toparon durante un análisis sobre una caja que llevaba carne vacuna de un frigorífico exportador argentino. Se detectó el Covid-19 al resultar positivo el test de ácido nucleico que se hizo al empaque externo.
La presencia del coronavirus se dio en paralelo a la China International Import Expo (CIIE) en Shangai, en donde se negociaban nuevos contratos de exportación de carne argentina al país asiático. El Senasa aclaró en un comunicado: “Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”.
En este sentido, llevó tranquilidad al sostener que “se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia", y recordó que "sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías", como "productos de Brasil, Uruguay y otros países".
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria señaló que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días", y "la diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.
"Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", afirmaron desde el Senasa.
La ruta que siguió el paquete de carne comenzó en Argentina hasta que el embarque ingresó por el puerto de Shanghái. El 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto, que dio positivo para Covid-19.