Corea del Sur y Estados Unidos protagonizaron hoy su primer ejercicio naval conjunto en cinco años cerca de la península, al día siguiente del lanzamiento de un nuevo misil balístico de Corea del Norte, que advirtió a ambos países del peligro de las maniobras.
"Este ejercicio fue preparado para demostrar la firme voluntad de la alianza Corea del Sur-EEUU de responder a las provocaciones norcoreanas", indicó la Marina surcoreana en un comunicado.
El despliegue de cuatro días en la costa este de Corea del Sur involucra a más de 20 navíos y varios aviones que realizarán ejercicios de simulaciones de combate naval y lucha antisubmarinos, maniobras tácticas y otras acciones marítimas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El embajador de Corea del Norte, Kim Song, expuso hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estos ejercicios "suscitan preocupación".
"Evidentemente es un acto extremadamente peligroso de prender la mecha y que puede llevar la situación en la península coreana al borde de la guerra", alertó.
Aunque Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que sus ejercicios conjuntos son puramente defensivos, Corea del Norte afirma que son el ensayo de una invasión.
Washington es el principal aliado de seguridad de Seúl y dispone de unos 28.500 soldados en Corea del Sur para protegerlo del Norte, que tiene armas nucleares.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el poder en mayo, prometió intensificar los ejercicios militares con Estados Unidos luego de la fallida diplomacia con Corea del Norte de su antecesor.
"Mediante este ejercicio aumentaremos la capacidad de realizar operaciones conjuntas entre las fuerzas navales de los dos países", dijo en un comunicado el oficial naval surcoreano Kwak Kwang-sub, citado por la agencia de noticias AFP.
El domingo, Corea del Norte realizó una nueva prueba de misil balístico, la más reciente en su récord de ensayos este año.
Corea del Norte enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.
Semanas atrás, revisó su legislación nuclear para incluir una doctrina de "golpear primero" y la promesa de no renunciar nunca a sus armas atómicas.
Con información de Télam