El Ejército de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la suerte de un soldado estadounidense retenido por Corea del Norte luego de ingresar al país tras abandonar una visita turística a la zona desmilitarizada y cruzar la frontera fuertemente fortificada.
El soldado Travis King ingresó el martes a Corea del Norte desde Panmunjom, ubicada dentro de la zona desmilitarizada de 248 kilómetros supervisada conjuntamente por el Comando de la ONU y Pyongyang desde el final de la Guerra de Corea (1950-53) un día después de que se suponía que regresaría a una base en Estados Unidos
"Me tiene muy, muy preocupado que el soldado King esté en manos de las autoridades norcoreanas, me preocupa el trato que puedan darle", declaró la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, en el Foro de Seguridad de Aspen, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Wormuth además se refirió al caso de Otto Warmbier, un estadounidense que estuvo retenido durante un año y medio antes de ser liberado en coma y morir seis días después.
La secretaria del Ejército estadounidense dijo que Washington buscó información sobre King a través de los canales de la ONU, y que varias áreas del gobierno estaban involucradas en el esfuerzo.
"El Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, estamos utilizando los canales de la ONU, hemos estado en contacto (con Corea del Norte) para obtener información sobre su situación y trabajar con ellos para tratar de traerlo de vuelta", señaló.
Pero "en este momento, no creo que se conozca mucho y tampoco creo que se haya establecido contacto de forma exitosa con las autoridades norcoreanas", agregó.
Wormuth dijo que King "se habría enfrentado a consecuencias adicionales" si hubiese regresado a Estados Unidos como estaba planeado, aunque no está claro si la pena de cárcel estaba sobre la mesa.
King "agredió a un individuo en Corea del Sur y había estado bajo custodia del gobierno surcoreano e iba a regresar a Estados Unidos y enfrentar consecuencias en el Ejército; no estoy segura de que estaba lidiando con eso", explicó.
"Puede que no estuviese pensando con claridad, francamente, pero no sabemos", añadió.
King fue liberado de una prisión de Corea del Sur el 10 de este mes después de cumplir una condena por asalto y estaba programado que regresara a Fort Bliss, en Texas.
El soldado, que estuvo encarcelado durante 47 días acusado de agresión, se enfrentaba a la baja del Ejército debido a su condena en un país extranjero.
King es el primer estadounidense conocido capturado en Corea del Norte en casi cinco años y su detención se produjo en un momento de gran animosidad entre Pyongyang y Washington.
Corea del Norte probó hoy dos misiles balísticos en el mar en una aparente protesta por el despliegue de un submarino nuclear estadounidense en Corea del Sur por primera vez en décadas.
Con información de Télam