Corea del Norte lanzó otro misil, mientras Washington y Seúl iniciaron maniobras

13 de marzo, 2023 | 21.34

(Agrega nuevo lanzamiento por parte de Corea del Norte)

Corea del Norte disparó hoy un nuevo misil balístico sobre el mar de Japón, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano, en un segundo lanzamiento desde ayer por parte de Pyongyang, que parece responder de esa manera a los ejercicios militares conjuntos que iniciarán Estados Unidos y Corea del Sur.

"Corea del Norte ha disparado un misil balístico no identificado hacia el mar del Este", el nombre que recibe en la península el mar de Japón, comunicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, otros dos “misiles de crucero estratégicos" habían sido lanzados desde un submarino, horas antes del inicio de los ensayos militares de Seúl y Washington.

Bautizados como Escudo de Libertad, estos ejercicios empezaron hoy y durarán diez días como parte de la estrategia de estos dos países aliados para contrarrestar la amenaza del Norte.

En un gesto poco habitual, el ejército de Corea del Sur indicó este mes que las fuerzas de élite de ambos países realizaron previamente simulaciones de ataques de precisión contra instalaciones claves del Norte.

Las maniobras iniciadas esta semana se centran en el "cambiante entorno de seguridad" vinculado a la agresividad norcoreana, dijeron los aliados.

Estos ejercicios "incluyen procedimientos bélicos para repeler potenciales ataques norcoreanos y para realizar una campaña de estabilización en el Norte", aseguró el ejército surcoreano.

También señaló que el ejercicio es "defensivo".

Sin embargo, Corea del Norte ve este tipo de maniobras como ensayos para una eventual invasión y ha advertido en repetidas ocasiones que responderá con acciones "abrumadoras".

Los disparos de ayer fueron frente a la ciudad costera de Sinpo, en la parte oriental de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

KCNA señaló que el lanzamiento fue exitoso y que los misiles alcanzaron sus blancos designados cerca de la costa este de la península coreana.

Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino "8.24 Yongung" y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego.

Sin embargo, los analistas expresaron sus dudas sobre los avances del programa de submarinos norcoreanos, informó la agencia de noticias AFP.

Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl, consideró que las imágenes de la prensa estatal sugieren que el misil fue disparado desde la superficie del agua y no con la nave sumergida.

"Entonces no tiene sentido disparar desde un submarino porque no hay sigilo", dijo Park.

Sobre el disparo último, el de hoy, el Estado Mayor Conjunto surcoreano se limitó a revelarlo, sin otros detalles, a las 8 del martes en la región (las 20 del lunes en Argentina).

Según KCNA, los lanzamientos muestran la "invariable" determinación por parte de Corea del Norte para enfrentar una situación en la que fuerzas "del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur demuestran cada vez con mayor claridad que son maniobras" en contra de Pyongyang.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano señaló a través de una declaración separada que Estados Unidos está "tramando" convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los derechos humanos en el país comunista, en coincidencia con las maniobras.

Corea del Norte "denuncia amargamente el vil tinglado de 'derechos humanos' de Estados Unidos como la expresión más intensa de su política hostil" hacia Pyongyang.

Corea del Norte aún se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y con Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur desde el fin del conflicto, y Corea del Norte dice que desarrolló y probó armas nucleares desde la década de 2000 para disuadir un ataque conjunto surcoreano y estadounidense.

Washington y Seúl han intensificado su cooperación militar ante las crecientes amenazas militares y nucleares del Norte que aumentaron sus pruebas de armas los últimos meses.

El año pasado, Corea del Norte declaró ser una potencia nuclear "irreversible" y lanzó una cantidad récord de misiles.

Y la semana pasada, el líder Kim Jong-un ordenó a sus fuerzas armadas intensificar sus maniobras en preparación para una "guerra real".

Con información de Télam