Corea del Sur y Estados Unidos dispararon este martes cuatro misiles hacia el mar del Este (en medio de Japón y las dos Coreas) durante unas maniobras militares conjuntas, un día después de que Japón denunciara que un misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló su país.
Según denunció la agencia de noticias surcoreana Yonha, "los dos aliados lanzaron dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), que acertaron precisamente los blancos simulados y demostraron la capacidad de los aliados para disuadir más provocaciones".
El misil de Corea del Norte
Corea del Norte disparó, el martes, un IRBM desde Mupyong-ri, en la provincia norteña de Jagang, lo que supone su primer lanzamiento de un IRBM en ocho meses. El misil voló unos 4.500 kilómetros, sobrevolando Japón, y cayó en el océano Pacífico. El ensayo de Corea de ayer fue el más alarmante en años ya que tenía alcance intermedio y capacidad para llevar una cabeza nuclear y de llegar a territorios estadounidenses en el Pacífico. El ensayo fue condenado de inmediato por Tokio, Corea del Sur, la Casa Blanca y la ONU.
Nunca antes un misil de Corea del Norte había volado tan lejos. La última vez que el régimen comunista norcoreano disparó un proyectil por encima de Japón fue en 2017, uno que voló 3.700 kilómetros en lo que hasta ayer fue la prueba misilística norcoreana de más largo alcance.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el artefacto cayó en el océano Pacífico a unos 3.200 kilómetros de su costa norte y que no hubo informaciones de que hubiera causado daños a aeronaves o barcos japoneses. Previamente, el país lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.
En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó el lanzamiento: "Esto es claramente una escalada", dijo su vocera, Stephane Dujarric, en un comunicado. El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una "desnuclearización completa y verificable de la península de Corea".