Cada vez son más las presiones contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por los despiados ataques e incursiones que lidera sobre la Franja de Gaza, que tuvieron como último evento traumático el asesinato de siete cooperativistas a causa de un misil que estaban entregando comida en Gaza. En las últimas horas se sumó el pedido del ministro israelí del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, quien en declaraciones a periodistas en la Knesset (Parlamento) pidió que Israel celebre elecciones anticipadas en septiembre para refrendar el apoyo al Gobierno.
"Creo que la sociedad israelí necesita renovar su contrato con sus dirigentes y creo que la única manera de hacerlo y seguir manteniendo el esfuerzo nacional en la lucha contra Hamas... y otros desafíos de seguridad es acordando una fecha electoral", dijo Gantz a The Times de Israel, quien le pidió más detalles sobre su llamado. Semanas atrás, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo que Israel necesitará nuevas elecciones una vez que la guerra en Gaza termine y fue duramente rechazado por el Gobierno.
En sus declaraciones a la prensa, Gantz dijo que es necesario asistir a las urnas en unos seis meses para “mantener la unidad” y “renovar la confianza” en el Gobierno al que se unió con carácter de emergencia tras el ataque del 7 de octubre. Los comentarios se produjeron sólo unos días después de que el primer ministro descartara públicamente las elecciones por considerarlas un peligro para la seguridad nacional. "Debemos acordar una fecha para las elecciones en septiembre, aproximadamente un año después de la guerra", dijo Gantz a los periodistas en la Knesset. "Establecer esa fecha nos permitirá continuar el esfuerzo militar, al tiempo que indicaremos a los ciudadanos de Israel que pronto renovaremos su confianza en nosotros".
MÁS INFO
En respuesta a declaraciones de este tenor, Netanyahu dijo a los periodistas a principios de esta semana que creía que las elecciones paralizarían al país “en medio de la guerra y en el momento antes de la victoria”. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, también descartó la idea de celebrar elecciones en 2024. “Este es el momento de la guerra y la victoria. No es momento de política”, dijo en Twitter.
En los últimos días, se intensificaroin las protestas que piden nuevas elecciones en Israel, respaldadas por familiares de rehenes retenidos en Gaza durante 180 días.
España reconocerá a Palestina y apoyará su ingreso a la ONU
Al cierre de una gira por Medio Oriente, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció que además de reconocer a Palestina como Estado también apoyarán la iniciativa para que ingrese con plenos derechos a las Naciones Unidas (ONU). “Es necesario celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este bajo una autoridad palestina revitalizada”, sostuvo en conferencia de prensa. De ser aprobado, Palestina se convertiría así en el Estado 194 de la organización internacional, en el organismo en donde desde 2012 actúa como miembro observador.
Mientras tanto, Israel insiste con bombardear Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto; y se percibe una escalada en la regionalización del conflicto. Los líderes de distintos países buscan diversas estrategias para lograr la paz y la seguridad. En ese camino se encontraron España, Malta, Irlanda y Eslovenia, que impulsarán el reconocimiento del Estado Palestino como su ingreso con plenos derechos a la ONU. El anuncio fue realizado mediante una declaración conjunta de los cuatro países, en vistas a que Malta asuma la presidencia del Consejo de Seguridad.