Un joven israelí murió en un intento de rescate

Era uno de los secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamas. Era estudiante de ingeniería.

09 de diciembre, 2023 | 19.25

Sahara Baruch, de 25 años, falleció en medio de un intento de rescate que resultó fallido emprendido por el ejército israelí en medio de la ofensiva que lleva adelante contra el enclave palestino en la Franja de Gaza. La información fue dada a conocer por el kibutz en el que vivía y una asociación de familiares.

Baruch fue parte del grupo de secuestrados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel. Beeri, el kibutz (comunidad agrícola) fronteriza de Gaza en la que vivía Baruch, y el Foro Israelí de Rehenes y Familiares Desaparecidos dijeron en un comunicado conjunto que había sido “asesinado”.

“Con profundo dolor y el corazón roto anunciamos el asesinato de Sahar Baruch”, dice el comunicado. Fue “secuestrado en su casa por terroristas de Hamas y llevado a Gaza (...) y asesinado allí”, dijeron. El joven estaba con su hermano y su abuela, que fallecieron en la incursión del pasado 7 de octubre. El viernes, el ejército israelí había declarado que dos soldados resultaron heridos en una operación de rescate de rehenes en la que no se logró liberar a ninguno de los cautivos. Sin embargo, no informó oficialmente sobre la muerte de Baruch.

Israel afirmó a principios de esta semana que 138 rehenes permanecen en Gaza, de los cerca de 240 tomados durante los ataques en los que, según las autoridades, murieron cerca de 1200 personas, en su mayoría civiles.

Los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel contra Hamas causaron la muerte de al menos 17.490 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas. Las autoridades gazatíes informaron que la cifra de personas heridas ascendió a 48.780 y que sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 210 muertos y 2.300 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las autoridades de Hamas, así como Naciones Unidas y otras organizaciones presentes sobre el terreno, acusaron a las fuerzas israelíes de bombardear zonas civiles e instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional, como hospitales y escuelas.