Tropas israelíes mataron a cuatro militantes de Hamas en operaciones realizadas el domingo contra una de las células del grupo en Cisjordania, dijo un portavoz militar israelí.
Un oficial y un soldado israelíes resultaron gravemente heridos en uno de los incidentes, agregó el portavoz.
Se trató del episodio de violencia más grave entre Israel y Hamas desde el enfrentamiento de 11 días que libraron en Gaza en mayo, y amenaza con elevar la tensión a lo largo de la frontera israelí con el enclave costero y en Cisjordania.
Funcionarios israelíes llevan tiempo expresando su preocupación por la posibilidad de que Hamas, que controla la Franja de Gaza, intente ganar fuerza en Cisjordania y rete a su rival allí, la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, aumentando los riesgos de seguridad para Israel.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyo partido Fatah perdió el control de Gaza ante Hamas en los combates internos en 2007, acusó en un comunicado a Israel de "ejecuciones sobre el terreno contra nuestro pueblo".
Hamas pidió a los palestinos en Cisjordania "que intensifiquen la resistencia contra el ocupante en todas las áreas" tras las operaciones. Un portavoz de Hamas dijo que los cuatro hombres pertenecían al grupo, considerado una organización terrorista por Israel y Occidente.
Un portavoz militar israelí dijo que las tropas llevaron a cabo cinco redadas en Cisjordania "para evitar que una célula de la organización terrorista Hamas opere" y lance ataques.
"Tres terroristas de Hamas murieron en el fuego cruzado en la aldea de Biddu, al sureste de Ramala", afirmó. "Durante el intento de arresto de un sospechoso buscado en la aldea de Burqin, se desató un tiroteo. Un terrorista murió", dijo el portavoz, agregando que el oficial y el soldado israelí resultaron heridos en ese incidente.
Con información de Reuters