El presidente Javier Milei recordó a través de sus redes sociales el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel en su primer aniversario y reclamó traigan "a casa, ahora" al alrededor de 100 rehenes israelíes -del total de 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023- que aún siguen cautivos en la Franja de Gaza. Pese a su fuerte posicionamiento frente al conflicto en Medio Oriente, el mandatario no participará del acto homenaje que se realizará este lunes a las 18.30 en Pringles y Estado de Israel, impulsado por las organizaciones centrales de la comunidad judía argentina.
"Nuestro corazón quedó en Gaza", escribió en hebreo desde su cuenta de X en referencia al ataque en el que cientos de milicianos de Hamas y otros grupos armados que operan en la Franja atacaron por sorpresa a kibutz y pueblos del sur israelí, mataron a casi 1.200 personas, la mayoría civiles, aterrorizaron a miles más y secuestraron a 250, que llevaron a la fuerza de vuelta al territorio palestino ocupado, que ese mismo comenzó a ser bombardeado por las fuerzas armadas israelíes. De los alrededor de 100 que siguen cautivos, hay 9 personas con ciudadanía argentina, incluido un bebé.
Hace exactamente un año, Hamas no solo lanzó una cacería humana en el sur del territorio israelí, sino que lanzó miles de cohetes hasta la parte central del país, donde se encuentra por ejemplo la ciudad de Tel Aviv. Según el movimiento extremista palestino fueron 5.000; para Israel, 2.000. Mientras lograron superar el muro de separación para lanzar el ataque terrestre, no consiguieron saturar y quebrar la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aéreo israelí que es la envidia del mundo.
"A un año del cobarde atentado terrorista contra el pueblo de Israel, no olvidamos, no perdonamos y exigimos la liberación de todos los rehenes", fue el mensaje publicado en la cuenta de X de Casa Rosada, poco después de que Milei posteara su tuit.
El mismo 7 de octubre de 2023, Israel lanzó un bombardeo contra la Franja de Gaza como represalia y prometió "destruir a Hamas", aunque tomara "mucho tiempo". Un año después, esa ofensiva militar ya mató a más de 41.000 palestinos, hirió a alrededor de 100.000 y provocó una crisis humanitaria como, según las autoridades de la ONU, no se veía hace tiempo en el mundo.
Giro en la política exterior argentina
Tras su asunción, el Gobierno libertario declaró a la milicia-partido palestino Hamas como "una organización terrorista internacional" y definió como aliados estratégicos a Israel y Estados Unidos. "El presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo", había argumentado el Ejecutivo en un comunicado cuando tomó la decisión.
En paralelo, el Gobierno de Milei también comenzó a votar junto a Estados Unidos e Israel en la ONU cada vez que la mayoría de la comunidad internacional intentaba exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza u ordenar la retirada de los asentamientos israelíes y el fin de la ocupación militar de los territorios que gran parte del mundo (y hasta hace 10 meses eso incluía a Argentina) cree deben ser parte del futuro Estado de palestino, cuando se llegue a un acuerdo de paz con Israel.
Con información de Noticias Argentinas