El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que como parte del potencial acuerdo entre Israel y Hamás -que fue anunciado en la jornada de este martes- para la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica. El anuncio de Netanyahu se produjo previo a una reunión del Gobierno para decidir si acepta un acuerdo con el grupo islamista palestino para el intercambio de rehenes por prisioneros, que incluye una tregua de varios días en el marco del asedio que llevan contra el enclave.
No obstante, Netanyahu advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua.
Por su parte, el ex ministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra, Benny Gantz, también aseguró antes del encuentro que el acuerdo "es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto". El primer ministro convocó este martes tanto el gabinete de guerra como a todo el Gobierno para abordar "la liberación de rehenes" y dijo que espera "que haya buenas noticias pronto".
Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días. Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.
Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica. Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.
El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible. En ese sentido, según la televisión pública israelí, el alto el fuego comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.
Esta mañana, la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, afirmó que funcionarios qataríes aseguraron que las negociaciones para conseguir la liberación de un número no identificado de rehenes israelíes en manos del movimiento islamista palestino de Hamas están "en la última y crítica etapa".
Este anuncio se sumó a una declaración de dirigentes de Hamas, quienes sostuvieron que están "acercándose" a un acuerdo que garantice una tregua que detenga los ataques israelíes que ya mataron a más de 13.000 palestinos en el último mes y medio. No obstante, no están claras aún cuáles serían las características de esta tregua, si será total o parcial en ese territorio, temporal o definitiva.
Con información de EFE.