Murieron 3 soldados de EE.UU en Jordania y Biden apuntó a aliados de Irán

El ataque tensiona aun más la región y líderes republicanos apuran a Biden para que de una respuesta "devastadora". 

28 de enero, 2024 | 15.32

Tres soldados estadounidenses murieron y otros 25 resultaron heridos en un ataque con un dron contra una base militar de Estados Unidos en el noreste de Jordania, tras lo cual el presidente Joe Biden aseguró este domingo que fue perpetrado por "grupo militantes radicales respaldados por Irán". Ante ello, el mandatario estadounidense prometió hacer "rendir cuentas a todos los responsables".

"Anoche, tres militares estadounidenses murieron -y muchos resultaron heridos- durante un ataque con un avión no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", informó el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Allí señaló que si bien aun están "recopilando los hechos de este ataque", Estados Unidos sabe "que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak". Además de enviar condolencias a las familias y amigos de los caídos, señaló que no abandonará la lucha contra el terrorismo.

"Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no duden de que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos", concluyó el presidente demócrata en referencia al ataque, el primero en causar muertes entre fuerzas estadounidenses como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás

En tanto, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos también publicó un comunicado para señalar que "por respeto a las familias de las víctimas y de acuerdo con la política del Pentágono, las identidades de los militares fallecidos no serán reveladas durante el día hasta que se notifique a sus familias", según la agencia de noticias Sputnik.

Crece la tensión y los republicanos piden una respuesta contundente

Aún no se conocen los alcances del ataque que se produjo en las últimas horas. La agencia de noticias Reuters, por su parte, afirmó que 34 miembros del personal militar estadounidense en Jordania están siendo tratado médicamente por posibles lesiones cerebrales traumáticas.  

Las reacciones de líderes republicanos no se hicieron esperar, en medio del contexto preelectoral donde el candidato Donald Trump promete que sacará a Estados Unidos de los conflictos en medio oriente. El senador por Arkansas, Tom Cotton, pidió al gobierno de Biden una respuesta militar "devastadora" contra las milicias que atacaron la base en Jordania. 

El senador John Cornyn, también republicano, se sumó y dijo en Twitter: "Objetivo Teherán".

Con información de Télam