Este lunes datos oficiales de la Franja de Gaza aseguraron que el número de muertos ya superó los 5.000 en el enclave bloqueado por Israel, a la par que ingresaba a cuentagotas la ayuda humanitaria que fue desbloquerada el viernes pasado y logró pasar por el cruce fronterizo de Rafah, en el límite con Egipto. Al mismo tiempo Israel continuó atacando objetivos de Hamas con aviones de combate.
De los 5.087 palestinos muertos a manos de Israel, 2.055 son niños y 1.119 mujeres, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de Hamas. Además, otras 15.273 personas resultaron heridas en los incesantes bombardeos del Ejército israelí. En su plan de "aniquilar" a Hamas, Israel intensificó ayer sus bombardeos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la presencia de estos rehenes en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles, podría dificultar la operación.
El domigno a la noche, tras golpear "más de 320 objetivos militares" pertenecientes a Hamas y al grupo aliado Yihad Islámica, ambos calificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, el Ejército israelí dijo haber hallado "túneles, decenas de centros de mando operativos, complejos militares y puestos de observación", informó la agencia de noticias AFP. En los ataques que comenzaron anoche murieron al menos 70 palestinos.
OIM: Más de 19.000 desplazados en Líbano por enfrentamientos entre Israel y Hezbollah
Más de 19.000 personas tuvieron que ser desplazadas dentro de Líbano por el repunte de los ataques entre Israel y Hezbollah en la frontera sur del país, informó este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Un incremento en los incidentes en la frontera" provocó el desplazamiento de 19.646 personas en Líbano, "tanto en el sur como en otras partes del país", informó la agencia de la ONU.
A raíz del ataque que el movimiento islamista palestino Hamas lanzó en territorio israelí el 7 de octubre, los enfrentamientos entre el Hezbollah libanés, que es aliado de Hamas, y el Ejército israelí fueron en aumento en la zona de la frontera.
Los residentes a uno y otro lado de la línea fronteriza fueron evacuados, según informes que publica esta agencia de la ONU desde el rebrote del conflicto entre Israel y Palestina.
En la web oficial de la OIM, varios informes publicados a lo largo de octubre dan cuenta de la cantidad de desplazamientos poblacionales que hubo, de acuerdo con un relevamiento catastral realizado por esta agencia de la ONU con datos del Gobierno y representantes de la comunidad local.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre y 222 israelíes y extranjeros fueron secuestrados por Hamas.
Israel respondió a ese ataque con una mortífera campaña de bombardeos en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 5.000 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna en el enclave palestino, que también se encuentra asediado por las fuerzas israelíes.
Con información de Telam