La Cancillería argentina emitió un alerta consular por la situación en Siria

Las autoridades argentinas solicitaron abandonar el país del Medio Oriente y evitar viajes.

07 de diciembre, 2024 | 17.09

La Cancillería argentina emitió un alerta consular ante la crítica situación que se vive en Siria, donde yihadistas y rebeldes anunciaron la "etapa final" de operaciones para cerca Damasco, la capital, en medio del conflicto desatado en la región. "Se recomienda a los ciudadanos evitar todo viaje a Siria y abandonar el país a la mayor brevedad posible mientras las aerolíneas comerciales están aún operativas", dijeron en un comunicado. 

Allí, informaron a los ciudadanos argentinos "que el conflicto en el noroeste de Siria se ha agravado deteriorándose la situación de seguridad". En ese sentido, aportaron los siguientes datos y recomendaciones para quienes lo necesiten: 

  • Extremar precauciones y estar atentos a la evolución de la situación de seguridad.
  • Seguir alertas e instrucciones que emitan las autoridades.
  • Informarse a través de los canales de comunicación oficiales, Cancillería y la Embajada en Siria.
  • Comprobar vigencia y buen estado de documentos identificadores y de viaje

En tanto, quienes precisen de asistencia consular pueden tomar contacto a través de los siguientes correos electrónicos: easir@mrecic.gov.arconsular_easir@mrecic.gov.ar o en la embajada en Siria de la Cancillería argentina diare@mrecic.gov.ar. Los números de teléfono de emergencia son, Siria: +963933884050 y Líbano: +96171897432.

¿Qué pasa en Siria? 

La guerra civil siria comenzó en 2011 y duró más de una década. Hacia el final, el Gobierno de Bashar al Assad, con la ayuda de Rusia, Hezbollah e Irán, había logrado romper los último focos importantes de los grupos armados opositores y había recuperado casi todo el control del territorio nacional, pero en las últimas semanas, en medio de un Medio Oriente cada vez más conflictivo, con crisis humanitaria y, denuncian, una limpieza étnica en la Franja de Gaza, y constantes ataques cruzados entre Israel, Líbano e Irán, revivió la guerra en Siria.

El 30 de noviembre pasado un grupo armado opositor, heredero de Al Qaeda y de la rama local siria Al Nusra, lanzó una ofensiva sorpresa y tomó el control de la segunda ciudad más importante de Siria: Aleppo. La milicia, Hay'at Tahrir al Sham, más conocida como la Organización para la Liberación del Levante, se sacó fotos tras conquistar la ciudadela, el centro, de la urbe, un logro que no fue resistido por las fuerzas de seguridad del Gobierno, quienes se retiraron sin disparar un tiro.

En las últimas horas, los grupos yihadistas y rebeldes anunciaron la "etapa final" para cercar Damasco, la capital.

Por otro lado, el Ejército de Siria denunció una "guerra mediática sistemática" repleta de mentiras sobre los avances de la oposición rebelde y yihadista en todo el país frente a las informaciones que ponen a la alianza armada contra el presidente Al Assad a las puertas de la capital, Damasco.

"Nuestro pueblo se enfrenta una sistemática guerra mediática y terrorista para sembrar el caos y el pánico", denunció el Comando General del Ejército y Fuerzas Armadas