El Ejército israelí bombardeó este martes contra el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza, el campo de Jabalia, en el norte del territorio ocupado que hace más de tres semanas es atacado desde el aire por Israel y, desde el viernes pasado, con tanques por tierra. Hasta esta mañana se habían denunciado más de 8.500 palestinos muertos, de los cuales la ONU estimó que más del 70% son mujeres y niños. Según las fuerzas israelíes, el objetivo era matar a un comandante del movimiento islamista Hamas, el mismo que fue responsable del ataque masivo que mató a 1.400 israelíes el 7 de octubre pasado. El Gobierno de Hamas denunció cientos de muertos y heridos, mientras fuentes médicas palestinas ya denuncian una nueva masacre, incluidos casi 20 miembros de la misma familia.
"Estaba haciendo cola para comprar pan cuando de repente y sin advertencia previa siete a ocho misiles cayeron", contó Mohammed Ibrahim, un testigo que estaba cerca del lugar, a la cadena estadounidense CNN. "Hay siete a ocho agujeros gigantes en el suelo, llenos de personas muertas y partes de cuerpos esparcidos por todos lados. Se sintió como el fin del mundo", agregó.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensas Israelíes -el nombre oficial de las fuerzas armadas- confirmaron que bombardearon el campo de refugiados e informaron que el objetivo era matar a Ibrahim Biari, a quien identificaron como uno de los comandantes de Hamas responsables del ataque masivo del sábado 7 de octubre, que terminó con un saldo inédito de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 secuestrados en la Franja de Gaza, de los cuales por ahora cuatro han sido liberadas, una fue rescatada y "cerca de 50" murieron por los bombardeos israelíes, según denunció Hamas.
MÁS INFO
Israel no confirmó si Biari murió, pero sí informó que "otro número importante de terroristas de Hamas" fue impactado por el ataque. Hamas, por su parte, negó que alguno de sus comandantes estuviera en el campo de refugiados y su vocero, Hazem Qassem, acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de haber cometido "un crimen horrendo contra civiles, niños y mujeres en el campo de Jabalia", según reprodujo CNN.
Médicos Sin Fronteras: "Estamos horrorizados"
Una de las organizaciones internacionales que trabaja sin parar desde que comenzó la ofensiva israelí es Médicos Sin Fronteras y, por eso, fue una de las primeras en reaccionar tras el bombardeo del campo de refugiados. "Estamos horrorizados por las noticias que llegan desde el campamento de Jabalia, donde, según informes, un gran número de personas han muerto a causa de un ataque aéreo israelí. Después del ataque, muchos heridos llegaron al hospital Al Shifa, donde nuestros equipos ayudaron a brindar atención médica de emergencia", aseguró la organización en un comunicado enviado a El Destape.
MÁS INFO
"Los niños pequeños llegaron al hospital con heridas profundas y quemaduras graves. Llegaron sin sus familias. Muchos gritaban y preguntaban por sus padres. Me quedé con ellos hasta que pudimos encontrar un lugar, ya que el hospital estaba lleno de pacientes", contó Mohammed Hawajreh, un enfermero de MSF. La organización, en tanto, reiteró su "llamado a un alto el fuego inmediato para evitar más muertes en toda la Franja".
El diario británico The Independent publicó, además, que el Ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamas, advirtió que solo le quedan "unas horas" a los generadores principales de los hospitales de Shifa y el Indonesio, los dos que están tratando a los heridos de Jabalia. Según informó, allí también hay 42 bebés en incubadoras, 62 pacientes heridos con respirador artificial, unos 650 internados con falla renal y otras cientos de personas que esperan ser operadas.