Tras la ampliación de la tregua, el movimiento islamista palestino Hamas entregó a la Cruz Roja Internacional a 12 rehenes más, entre ellos cuatro argentinas. Según informaron fuentes israelíes a El Destape, se trata de Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg. Mientras, se espera que unas 30 palestinas detenidas Israel sean excarceladas en el transcurso del día.
Al momento de la incursión del pasado 7 de octubre, se estimó que la organización islamista palestina secuestró a unas 200 personas, entre ellas, una veintena de ciudadanas argentinas. Ahora, al cabo de casi dos meses de fuerte asedio y bombardeo por parte de Israel, ambas partes llegaron a un acuerdo de tregua que, en un comienzo, fue por cuatro días y se estiró a seis, con la condición de que continúe la entrega mutua de rehenes y prisioneros.
MÁS INFO
Hasta esta última liberación, Hamas había liberado a 50 israelíes capturados, entre ellos a cinco argentinas y tres familiares de argentinos, mientras que Israel excarceló a unos 150 palestinos y palestinas, entre ellas, niños y niñas.
En tanto, según informó Al Jazeera, además de las argentinas, fueron liberadas ciudadanas -en su mayoría son mujeres y niñas- de Austria, Filipinas e Israel, y que todas ellas ya se encuentran en Israel. El servicio penitenciario israelí informó que fueron excarcelados 30 prisioneros palestinos, tanto hombres y mujeres, de la prisión Ofer, en la ocupada Cisjordania, y la cárcel conocida como Russian Compound en Jerusalén, como parte del acuerdo de intercambio con rehenes israelíes y extranjeros en manos del movimiento islamista palestino Hamas.
"Imposible describir lo que sentimos al ver las primeras imágenes", dijo Damian, hijo de Ofelia Roitman, de 77 años, una de las liberadas esta tarde.
En momentos en que las 12 personas eran liberadas, según informó AFP, consiguió captar imágenes de integrantes de la Yihad Islámica Palestina, junto a miembros de Hamas. Se trata de otra de las organizaciones consideradas "terroristas" por Estados Unidos, como por la Unión Europea, entre otros.
Las primeras liberadas
Las primeras novedades sobre ciudadanas argentinas llegaron este lunes cuando entre las 11 personas que entregó Hamas, también, se encontraban cinco con la ciudadanía de nuestro país, más una familiar.
Por ello, el gobierno argentino agradeció a Qatar el rol clave que tuvo en la negociación para liberar a los rehenes: "Agradecemos la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación", dijo escribió en sus redes el canciller, Santiago Cafiero.
Las cinco argentinas liberadas este lunes
Karina Engelbert, de 50 años, fue liberada junto con sus dos hijas: Mika Angel de 18 años y Yuval Angel de 10 años. Además, fue liberada Sharon Cuño, esposa de un ciudadano argentino, David, junto con sus dos hijas: Julie y Emma Cuño, gemelas de 3 años. Las 11 personas liberadas fueron capturados en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.