Tras el atentado el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, el conflicto con los israelíes Hamas escaló y ya dejó casi 1.200 personas muertas. Como respuesta, Israel inició una serie de bombardeos por los que ya mató a más de 43.000 personas y dejó más de 100.000 heridos. Todavía hay alrededor de 100 de los 251 secuestrados que siguen cautivos. En ese contexto, la ONU estimó que el 90% de la población de Franja de Gaza ya tuvo que abandonar sus hogares. Las últimas noticias del conflicto en Medio Oriente de la semana del 18 al 24 de noviembre.
Guerra de Israel y Palestina, en vivo: el minuto a minuto del conflicto en Medio Oriente de la semana del 18 al 24 de noviembre
En VIVO - Actualizado hace 1 minuto
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló que en octubre se atacó un componente del programa nuclear iraní.
Hace 1 hora
Netanyahu revela que Israel atacó un componente del programa nuclear iraní
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este lunes en comparecencia parlamentaria que en la última oleada de ataques israelíes sobre Irán fue bombardeado un componente del programa nuclear iraní. "No es ningún secreto. Un elemento del programa nuclear fue atacado en esta ofensiva", afirmó Netanyahu.
"Nuestra ataque afectó a los misiles del eje chií. Irán puede responder en cualquier momento, incluso en este mismo momento, pero este ataque nos acerca al objetivo", explicó.
Netanyahu alertó de que si Irán logra hacerse con armamento nuclear "se vendrán abajo todos nuestros logros". "Es una gran amenaza a nuestra existencia, a los acuerdos de paz, a la paz mundial. Estamos a prueba para frustrar el Irán nuclear", argumentó.
La aviación israelí mató a cuatro militares y un civil el 26 de octubre en unos bombardeos en respuesta al ataque iraní con proyectiles del 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos.
Los ataques iraníes contra Israel fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de varios líderes de grupos armados aliados de Teherán en la región. El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas, si bien negó daños de relevancia y rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones.
Hace 2 horas
EEUU sanciona a la mayor organización de asentamientos israelíes en Cisjordania por sus lazos "extremistas"
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la imposición de sanciones contra la mayor organización de asentamientos israelíes en Cisjordania, la cual considera "parte del movimiento extremista de asentamientos" y a la cual achaca vínculos con personas previamente sancionadas y relacionadas con actos de violencia.
El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que tanto la organización, conocida como Amana, como su subsidiaria, Binyanei Bar Amana, se verá sujeta a partir de ahora a restricciones por seguir manteniendo vínculos con "individuos y puestos de avanzada encargados de perpetrar actos de violencia en Cisjordania".
La Administración Biden llevaba meses barajando la posibilidad de introducir estas medidas dado que prohibir a las empresas estadounidenses mantener lazos económicos con esta organización podía obstaculizar la financiación a los colonos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.
Las sanciones afectarán también a una entidad más pequeña, Eyal Harei Yehuda, encargada de la construcción de los puestos avanzados, así como tres individuos cuyas acciones van dirigidas a la "población civil": Itamar Yehuda Levi, Shabtai Koshlevski y Zohar Sabah, tal y como ha matizado el Departamento de Estado en un comunicado.
En total, ya son 17 personas y 16 entidades las sancionadas en virtud de la orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente, Joe Biden, para "perseguir a aquellos que tratan de desestabilizar Cisjordania" mediante la violencia ejercida por los colonos.