La Corte Penal Internacional (CPI) emitió, este jueves, una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y contra el exministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza durante el último año. En otra resolución paralela, también pidió la detención del líder militar de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (conocido como "Deif"), a quien Israel afirmó haber asesinado en julio pasado. Sin embargo, la Corte no tiene poder real para efectuar los arrestos.
En un comunicado, el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, afirmó que hay "motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu, nacido el 21 de octubre de 1949, Primer Ministro de Israel en el momento de la conducta pertinente, y el Sr. Gallant, nacido el 8 de noviembre de 1958, Ministro de Defensa de Israel en el momento de la conducta presuntamente cometida, son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos".
Cuáles son los crímenes de lesa humanidad y de guerra por los que el Tribunal de La Haya pidió el arresto de Netanyahu
La CPI también señaló que hay "motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu y el Sr. Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil".
En ese sentido, la Corte afirmó que Netanyahu y Gallant "privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad, desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024".
El tribunal entendió también que "no se podía identificar ninguna necesidad militar clara ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario para las restricciones impuestas al acceso de las operaciones de socorro humanitario", por lo que determinó que el primer ministro y el exministro de Defensa, desplazado de su cargo a inicios de noviembre, "tienen responsabilidad penal por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra".
Además, precisó que "los médicos se vieron obligados a operar a personas heridas y realizar amputaciones, incluso a niños, sin anestesia, y/o se vieron obligados a utilizar medios inadecuados e inseguros para sedar a los pacientes, causándoles a esas personas un dolor y un sufrimiento extremos. Esto equivale al crimen de lesa humanidad de otros actos inhumanos".
MÁS INFO
La orden de arresto contra Mohammed Deif, el líder militar de Hamas
En otra resolución paralela, los jueces del CPI también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.
Básicamente, lo acusa de crímenes cometidos en la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando "llevaron a cabo matanzas en masa en las comunidades de Kfar Aza, Holit, Nir Oz, Be'eri y Nahal Oz y sus alrededores, así como en el festival Supernova".
"Hay motivos razonables para creer que se cometió el crimen de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra civiles", así como "el crimen de lesa humanidad de exterminio", señaló el tribunal acerca de la orden de arresto contra Deif.