Guerra de Israel y Palestina, en vivo: el minuto a minuto del conflicto de la semana del 29 de enero al 4 de febrero

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 04/02/2024

Hamas, que dijo estar analizando una propuesta de tregua, denunció 100 palestinos muertos nuevos. El secretario de Estado norteamericano llegará a la región en las próximas horas.

El conflicto entre israelíes y palestinos volvió a estallar el sábado 7 de octubre. El movimiento extremista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza hace más de 15 años, sorprendió con el mayor ataque contra territorio israelí en su historia: más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 rehenes, muchos de los cuales siguen bajo cautiverio hoy en la Franja. 

La represalia israelí comenzó ese mismo día y continúa, con una sola semana de tregua en el medio, en el que concretaron siete intercambios de rehenes israelíes y excarcelaciones de prisioneros palestinos. Pero el alto el fuego solo fue renovado dos veces y los bombardeos y la invasión terrestre israelí volvió a comenzar y a provocar muertos. Según el Gobierno de Hamas, las fuerzas israelíes ya mataron o desaparecieron a más de 27.000 personas -la mayoría mujeres y niños-, dejaron más de 62.000 heridos y forzaron a cerca del 85% de la población a abandonar sus hogares. Seguí el conflicto minuto a minuto.

23:29 | 04/02/2024

Trump dijo que Israel formaba parte del complot para matar a Soleimani pero se echó atrás

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que Israel formaba parte del plan de Washington para matar al general iraní Qasem Soleimani, asesinado en enero de 2020, pero se echó atrás. “Cuando nos encargamos de Soleimani, Israel tenía que haberlo hecho con nosotros”, pero “dos días antes de que nos encargáramos de él dijeron ‘no podemos hacerlo’”, dijo el exjefe de la Casa Blanca en una entrevista con la televisora Fox News.

 

“Entonces, le dije a un general (estadounidense), un gran general: ‘Así que, general, ¿lo hacemos solos?’”, a lo que el militar respondió, siempre según Trump: “Podemos, señor. Depende de usted”. Soleimani, uno de los principales jefes de la Guardia Revolucionaria -el cuerpo de elite de las fuerzas armadas de Irán a cargo de la custodia política y religiosa del gobierno-, fue muerto el 3 de enero de 2020 en un bombardeo estadounidense al aeropuerto de Bagdad. Entonces, Trump era el presidente de Estados Unidos.

 

“Pero Israel participaba; Bibi (el primer ministro Benjamin Netanyahu) tenía un papel importante y lo teníamos todo planeado, todo, porque lo que hizo (Soleimani) era terrible, lo que nos hizo era terrible, mató a tantos de nuestros soldados, mató a tanta gente”, dijo Trump, según la agencia de noticias Europa Press.

19:02 | 04/02/2024

Israel insistió en que agencia de la ONU está "imbricada" con las actividades terroristas en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, afirmó que Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) está "imbricada" con las actividades terroristas del movimiento islamista palestino Hamas en la Franja Gaza. "La Unrwa (en inglés) está imbricada con las actividades terroristas de Hamas en Gaza, perpetúa la falsa narrativa de los 'refugiados' palestinos que necesitan volver a Israel", dijo Katz en referencia al derecho al retorno de los palestinos desplazados en los sucesivos conflictos con Israel desde 1948.

 

"Estamos trabajando activamente para desvincular a la Unrwa de Gaza. Forman parte del problema y no de la solución", sentenció el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje publicado en X (ex Twitter). Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Hasta hoy, 27.365 personas murieron en ataques israelíes al enclave palestino, la gran mayoría mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud palestino.

 

El 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa. Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

 

Varios países donantes de la Unrwa anunciaron la suspensión de sus ayudas después de que Israel afirmara que 12 empleados participaron en los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre. Ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada". También llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo.

 

Distintos funcionarios israelíes acusaron a la ONU de complicidad con el "terrorrismo" y el mismo primer ministro Benjamin Netanyahu dijo la semana pasada, según informó su oficina en Twitter, que "ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU se den cuenta de que hay que poner fin a la misión de la Unrwa".

 

La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos. Proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí. Los refugiados palestinos son actualmente unos 6 millones, y viven en campamentos urbanizados en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y en Jordania, Líbano y Siria. En Gaza constituyen la mayoría de la población.

 

Los refugiados son una de las cuestiones centrales del conflicto entre palestinos e israelíes, además de la ocupación y colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman desde hace décadas para fundar un Estado independiente. Los palestinos exigen que los refugiados tengan derecho a retornar a las tierras y terrenos donde vivían en lo que hoy es Israel. Israel se niega, por temor a una avalancha de juicios por esas propiedades. La Unrwa amplió sus operaciones durante el conflicto entre Israel y Hamas y gestiona refugios que albergan a cientos de miles de palestinos desplazados por los combates y bombardeos.

 

Más de 2 millones de habitantes de Gaza dependen de la Unrwa para sobrevivir, alimentarse y protegerse, dijo la semana pasada el director del organismo, Philippe Lazzarini.
 

15:55 | 04/02/2024

Netanyahu responde a críticas de ministro sobre apoyo de EEUU a ofensiva contra Hamas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió a un ministro de extrema derecha de su gabinete que dijo que Estados Unidos no apoya totalmente la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. "En lugar de darnos todo su respaldo (el presidente estadounidense Joe), Biden está ocupado dando ayuda humanitaria y combustible (a Gaza), que va a parar a Hamas", dijo el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, al diario Wall Street Journal.

 

Los comentarios del ministro llegan luego de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, le agradeciera públicamente a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, y al Gobierno de Biden en general por "sus esfuerzos para promover el regreso de los rehenes, su compromiso con la seguridad de Israel y el liderazgo para fortalecer la seguridad en la región de Medio Oriente".

 

Este domingo, Netanyahu dijo antes de una reunión de gabinete que apreciaba "enormemente" el apoyo que había recibido de la gestión Biden desde el estallido del conflicto. "No necesito ayuda para saber cómo gestionar nuestras relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional, mientras nos mantenemos firmes en nuestros intereses nacionales", dijo Netanyahu, citado por la agencia de noticias AFP.

 

La guerra fue desencadenada por un ataque de Hamas el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos, según datos oficiales israelíes. En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ofensiva militar que ha dejado por el momento 27.365 muertos, la gran mayoría mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud palestino. Desde ese momento, el Gobierno estadounidense ha apoyado a Israel mediante el envío de armas y el apoyo diplomático.

 

En la entrevista con el diario estadounidense, Ben Gvir insistió con la idea de promover la "emigración voluntaria de los gazatíes" a otros lugares del mundo y brindarles un incentivo económico para esto, propuesta apoyada por muchos miembros del gabinete israelí. Sin embargo, fue ampliamente criticada y rechazada por movimientos pro derechos humanos y la comunidad internacional, ya que la consideran una violación de la ley internacional.

12:25 | 04/02/2024

Rebeldes hutíes de Yemen prometen represalias por bombardeos estadounidenses y británicos

Los rebeldes hutíes prometieron que tomarán represalias por bombardeos estadounidenses y británicos contra decenas de objetivos en Yemen, llevados a cabo tras los ataques de estos insurgentes proiraníes contra barcos en el mar Rojo. Los bombardeos se sucedieron tras una serie de ataques de Estados Unidos en Siria e Irak contra grupos afines a Irán, en respuesta a un ataque a una base militar estadounidense en Jordania el 28 de enero que dejó tres soldados muertos.

 

Ayer, un destructor de la Marina estadounidense derribó un dron hutí en el mar Rojo, mientras que aviones de combate F/A-18 y otro barco interceptaron otros siete más, informó el Comando Central militar de Estados Unidos (Centcom). Se trata de la tercera operación conjunta de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes en Yemen. Las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo por su cuenta bombardeos contra objetivos rebeldes en el país, en guerra desde 2014.

 

Pese a estos ataques, los hutíes continuaron con sus asaltos en el mar Rojo y en el Golfo de Adén, en el marco de su campaña de apuntar a barcos vinculados a Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, asolada por la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas. Los nuevos ataques "no quebrantarán" el "apoyo de los hutíes al pueblo palestino que resiste en Gaza y no quedarán sin respuesta e impunes", advirtió Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, informó la agencia de noticias AFP.

 

Sin mencionar víctimas, este responsable habló de 48 bombardeos "durante las últimas horas" en seis provincias, 13 de ellas en la capital Sanaá y sus alrededores, y nueve en la región de Hodeida, bajo control rebelde. Irán, enemigo acérrimo de Estados Unidos, "condenó firmemente" hoy los ataques, una estrategia que, según Teherán, "contradice" el deseo de Washington de "no querer una extensión del conflicto" en Oriente Medio. Hamas, por su parte, denunció una "escalada" que amenaza la estabilidad de la región.

 

"Washington y la ocupación sionista tienen toda la responsabilidad por las repercusiones" de estos ataques, añadió. "O hay paz para nosotros, Palestina y Gaza, o no hay paz ni seguridad para ustedes en nuestra región", advirtió ayer otro vocero de los hutíes, Nasr al Din Amer. "Responderemos a la escalada con escalada", aseveró.

10:43 | 04/02/2024

Israel redobla ataques en Gaza y EEUU manda a Blinken a la región para impulsar una tregua

El Ejército de Israel mató a casi un centenar de palestinos en ataques en la Franja de Gaza, mientras el movimiento islamista Hamas, blanco de la ofensiva, afirmó estar estudiando una propuesta de tregua. A la espera del regreso a la región del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, para impulsar la tregua, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza informó que al menos 92 palestinos murieron durante la noche en bombardeos israelíes.

 

Uno de los ataques israelíes alcanzó una guardería en Rafah, en el sur del territorio, donde se refugiaba gente que había huido de los combates en otras partes de Haza, según la oficina de prensa del Gobierno del movimiento islamista. El Ejército israelí continuó bombardeando la ciudad de Khan Yunis, en el sur, ahora parcialmente destruida, y donde según Israel se esconden dirigentes de Hamas, informó la agencia de noticias AFP. Los bombardeos también afectaron a Rafah, más al sur, en la frontera con Egipto, y crecen los temores sobre una posible ofensiva militar contra esta ciudad superpoblada junto a la frontera ahora cerrada con Egipto.

 

Más de 1,3 millones de los casi 2,3 millones de habitantes de Gaza se hacinan en Rafah, que antes de la guerra tenía 250.000 habitantes, y viven en condiciones catastróficas, en refugios y precarios campamentos, amenazados por la escasez y las epidemias, según la ONU. "Queremos que termine esta guerra porque estamos exhaustos. Esperamos volver a casa, incluso si nuestras casas están en ruinas", dijo a AFP el palestino Abdelsalam Abu Al Shaar, que huyó de Ciudad de Gaza, en el norte del territorio. "Somos civiles indefensos. ¿Por qué bombardean a todo el mundo?", se pregunta.

 

Israel lanzó su operación el 7 de octubre, luego de que cientos de milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran ese día a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos. Tras el ataque sin precedentes del grupo palestino, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y dejó por el momento 27.365 muertos, la gran mayoría civiles, según el último balance del ministerio de Salud del movimiento islamista. Desde que empezó la actual escalada del conflicto, al menos 17.000 niños fueron separados de sus padres en la Franja o no están acompañados, según la ONU.

 

El Ejército israelí anunció hoy la muerte de un militar, elevando a 225 el número de sus soldados muertos en Gaza. La ofensiva terrestre de Israel, lanzada el 27 de octubre en el norte del enclave, se extendió en diciembre hacia el sur, hasta Khan Yunis, la segunda mayor ciudad de Gaza. Según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, Rafah es el próximo objetivo. "Llegaremos a Rafah y eliminaremos a los elementos terroristas que nos amenazan", dijo el jueves.

 

En tanto, en el frente diplomático, Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, tiene previsto llegar en las próximas horas a la región para apoyar las negociaciones sobre una nueva tregua entre Israel y Hamas. Su agenda prevé que viaje a Qatar, Egipto, Israel, Cisjordania -el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967- y Arabia Saudita, dijeron funcionarios. El acuerdo que impulsa Blinken fue presentado a Hamas e Israel por Estados Unidos, Egipto y Qatar, que ya mediaron en una tregua de una semana que en noviembre permitió la liberación de unos 100 rehenes en Gaza, cambio de presos palestinos. De las personas secuestradas por Hamas, 132 siguen retenidas en Gaza.

 

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que vive en Qatar, debería viajar a Egipto para negociar un borrador del acuerdo elaborado por mediadores qataríes, estadounidenses y egipcios. El acuerdo prevé una tregua de seis semanas con la liberación de entre 200 y 300 palestinos detenidos en Israel a cambio de 35 a 40 rehenes, según una fuente de Hamas.

 

En Beirut, un funcionario del movimiento palestino, Osama Hamdan, dijo que es prematuro hablar de tregua y que solo hay "un acuerdo marco que necesita ser estudiado". El conflicto tiene consecuencias en la región y se teme una escalada. El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo ayer que sus fuerzas habían atacado "más de 3.400 objetivos" de Hezbollah en el sur de Líbano y habían matado a 200 miembros y comandantes del grupo islamista desde octubre.

 

Siria e Irak denunciaron los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra grupos proiraníes en sus territorios, en represalia por un ataque a una base militar estadounidense en Jordania el 28 de enero que dejó tres soldados muertos. En Yemen, uno de los países más pobres de la región, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, así como el Reino Unido, anunció ayer bombardeos de docenas de objetivos en respuesta a los ataques contra buques de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

14:00 | 03/02/2024

Hamás pospuso el envío de su delegación a El Cairo para las negociaciones

La delegación del movimiento islamista palestino Hamás encabezada por Ismail Haniyeh aplazó su visita a El Cairo, en donde se llevan a cabo negociaciones para un alto al fuego y entrega de rehenes y prisioneros. 

 

Hamas hizo petición, según informaron fuentes egipcias y de Hamás al periódico qatarí The New Arab que replicó el portal Haaretz. Se esperaba que la delegación llegara a la capital egipcia este fin de semana, pero un alto funcionario de Hamás dijo a The New Arab que "el aplazamiento de la visita unos días se debe a nuevas consultas con las fuerzas de resistencia en Gaza sobre la propuesta de acuerdo de rehenes", que fue enviada a Hamás después de la cumbre en París entre israelíes los jefes de seguridad, el primer ministro de Qatar, el jefe de inteligencia de Egipto y el jefe de la CIA.

10:00 | 03/02/2024

Cerca de 40 muertos por ataques de EEUU contra grupos proiraníes en Irak y Siria

Al menos 39 fallecidos dejó el ataque de Estados Unidos contra grupos armados proiraníes en Irak y Siria, en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania, en medio del temor a que se expandan las tensiones generadas alrededor de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Al menos 23 combatientes proiraníes murieron en el este de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que en su anterior balance daba cuenta de 18 fallecidos. En Irak, el gobierno reportó 16 muertos, entre ellos civiles, consignó la agencia de noticias AFP. 

 

Estados Unidos dijo que fueron en respuesta al ataque del 28 de enero en una base en Jordania, cerca de la frontera siria, en el que murieron tres militares estadounidenses y que Washington atribuye a grupos respaldados por Irán. Las represalias estadounidenses contribuyen a "avivar el conflicto en Oriente Medio de forma extremadamente peligrosa", reaccionó en un comunicado la Cancillería siria.


Bagdad denunció una "violación de la soberanía iraquí" y afirmó que estos ataques hacen temer "consecuencias desastrosas para la seguridad y la estabilidad de Irak y de la región".

19:00 | 02/02/2024

EEUU bombardeó posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria en respuesta al ataque en Jordania

Estados Unidos bombardeó objetivos en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque llevado a cabo por un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak el pasado domingo en Jordania. 

 

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) indicó en un comunicado en la red social X, antes Twitter, que los ataques se han llevado a cabo sobre las 16 horas (18 de Argentina) contra objetivos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas. "Las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluyendo bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión", precisó la información que reproduce la agencia Europa Press.


En concreto, Washington atacó instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de drones, cohetes, misiles, así como edificios logísticos e instalaciones que aseguran la cadena de suministro de dichos grupos. Allí, murieron al menos 13 combatientes proiraníes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), según consignó la agencia AFP.

15:00 | 02/02/2024

Ministerio de Defensa de Israel advirtió que no cesará el fuego en la frontera con Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que un posible cese de las hostilidades en la Franja de Gaza en ningún caso aplicaría a la frontera norte con Líbano, donde el movimiento chiita libanés Hezbollah lanzó ataques en solidaridad con la población palestina y el movimiento islamista palestino Hamas. 

 

"Si Hezbollah piensa que cuando haya un alto el fuego en el sur, suspenderá el fuego y nosotros nos detendremos, está cometiendo un gran error", manifestó Gallant tras reunirse con tropas de la Unidad Alpina en los ocupados Altos del Golán (una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria), según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa y que consignó la agencia de noticias Europa Press.


"Lo digo explícitamente: Hasta que no alcancemos una situación en la que sea posible restablecer la seguridad para los residentes del norte, no nos detendremos. Cuando consigamos esto a través de acuerdos diplomáticos o medios militares, podremos estar tranquilos", agregó el encargado de la Defensa israelí.
 

14:00 | 02/02/2024

Piden que se investiguen en Argentina los crímenes cometidos por Hamas en Israel

La fundación 'Victims International' presentó este viernes una denuncia penal para que se investiguen en la Argentina los crímenes cometidos en octubre pasado por miembros del movimiento islamista palestino Hamas en el territorio de Israel, de los cuales fueron víctimas directas 24 ciudadanos de nacionalidad argentina. 

 

La denuncia lleva la firma de los representantes legales y directivos de la fundación Salvatore Tolone Azzariti, Tomás Guido y Marcelo Peña y fue presentada con el patrocinio letrado de Pedro Pusineri. "Lo que venimos a denunciar son delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en el territorio del Estado de Israel y que tienen como víctima directa a ciudadanos de nacionalidad argentina que -junto a otros muchos ciudadanos- fueron brutalmente atacados por las fuerzas de la agrupación autodenominada 'Hamas'", señalaron los abogados en la presentación que recayó por sorteo ante el juzgado federal 11. 

 

Los denunciantes señalaron que los ciudadanos atacados lo fueron "por el sólo hecho de conformar la 'comunidad civil' que habitaba y/o residía en territorio del Estado de Israel aquel 07 de octubre de 2023". La denuncia es por los delitos de "homicidio, secuestro, abuso sexual, lesiones graves y torturas" y se aclara que fueron cometidos, "inclusive, contra personas menores de edad, en clara conculcación al derecho de gentes".

13:00 | 02/02/2024

Petro quiere el Nobel de la Paz para la agencia de la ONU para refugiados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) sea galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, luego de que el mandatario fuera nominado por el diputado ecologista noruego, Rasmus Hansson.

 

"Creo que si alguien debe recibir ese premio es la Unrwa (...) Centenares de sus miembros han sido asesinados en los bombardeos a Gaza y aun así, en medio de las bombas y la barbarie han ayudado a centenares de miles de niños, mujeres y ancianos palestinos", escribió Petro en su perfil oficial de la red social X (ex Twitter). Así, el mandatario colombiano remarcó que los miembros de esta organización "son verdaderos héroes de la humanidad y de la paz" por su labor en el conflicto en Medio Oriente, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

 

Petro fue propuesto por un diputado noruego como posible candidato al galardón.

12:00 | 02/02/2024

Al menos 17.000 niños de la Franja de Gaza fueron separados de sus padres, alertó Unicef

Al menos 17.000 niños y niñas fueron separados de sus padres en la Franja de Gaza o están no acompañados desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas hace casi cuatro meses, según un cálculo de Naciones Unidas publicado hoy. "Cada uno de ellos tiene una historia desgarradora de dolor y pérdida", declaró Jonathan Crickx, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en los Territorios Palestinos.

 

"Este dato equivale al 1% de toda la población de Gaza que fue desplazada; 1,7 millones de personas", declaró Crickx por videoconferencia desde Jerusalén durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra. El vocero indicó que averiguar quiénes son esos menores no acompañados está siendo "extremadamente difícil", pues a veces ingresan en los hospitales, heridos o conmocionados, y "simplemente, ni siquiera pueden decir cómo se llaman", consignó la agencia de noticias AFP.

 

Crickx comentó que, cuando hay guerra, es común que la familia extendida se haga cargo de los niños que quedaron huérfanos. Sin embargo, en la Franja de Gaza, "debido a la total falta de comida, agua o refugio, las familias extensas también lo están pasando mal y enfrentan desafíos, como para encima atender a otro niño, con lo que les cuesta cuidar sus propios hijos y sus familiares" más directos, explicó.

10:00 | 02/02/2024

Pese a las señales de tregua, continuan los combates entre Israel y Hamas en Gaza

Los combates entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas continuaban este viernes en la Franja de Gaza, pese a las primeras señales de una posible nueva tregua y de la liberación de rehenes a casi cuatro meses de guerra. 

 

Varios testigos palestinos informaron de bombardeos israelíes nocturnos en el centro y el sur de Gaza, sobre todo cerca de Khan Yunis, la segunda ciudad del territorio y donde se concentran en las últimas semanas las operaciones israelíes.  El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que "Hamas contabiliza 10.000 terroristas muertos y 10.000 que quedaron fuera de combate", reseñó la agencia de noticias AFP.

 

En el frente diplomático continúan los esfuerzos por alcanzar una segunda tregua, después de que en noviembre un acuerdo permitió la liberación de un centenar de rehenes contra la excarcelación de casi 300 presos palestinos. Tras una reunión celebrada en París entre el director de la CIA, William Burns, y representantes de Egipto, Israel y Qatar, se presentó una propuesta de tregua a Hamas. 

 

El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, exiliado en Qatar, tiene previsto viajar a Egipto para abordar allí la propuesta.
 

09:00 | 02/02/2024

Más de 100 muertos en las últimas 24 horas en Gaza por la ofensiva militar israelí

Al menos 27.131 palestinos murieron y más de 66.000 resultaron heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que se acerca a su quinto mes.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo que 112 palestinos murieron y 148 resultaron heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, en medio de bombardeos y combates del norte al sur del enclave costero. El ministerio no discrimina entre víctimas civiles y combatientes, pero reiteró que las dos terceras partes de los muertos y de los al menos 66.287 heridos son mujeres, niños y adolescentes, informó la agencia de noticias AFP.


Miles de personas siguen desaparecidas, y se estima que están enterradas bajo escombros de edificios destruidos por los bombardeos que Israel lanza desde hace casi cuatro meses, agregó el ministerio.

18:15 | 01/02/2024

Hezbollah dijo que atacó "equipamiento de espionaje" y "radares" de Israel

El partido y milicia islamista libanés Hezbollah dijo que atacó "equipamiento de espionaje" y "radares" del Ejército Israelí, en un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Líbano, Siria e Israel de los que se originaron tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas. Hezbollah indicó en un comunicado que "los muyahidines de la resistencia islámica han atacado (...) este jueves equipamiento de espionaje y radares en las ocupadas Granjas de Shebaa", sin que Israel se haya pronunciado al respecto.

 

Las Granjas de Shebaa, un territorio ubicado en la triple frontera entre Israel, Siria y Líbano, es disputado por los tres países pero controlado por el primero de ellos. El grupo chiita, apoyado por Irán, resaltó que el ataque fue ejecutado con "armas apropiadas" y que "hay impactos directos". Asimismo, dijo que el ataque tiene lugar "en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y a su valiente y honorable resistencia", según recogió la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.

 

El Ejército de Israel indicó que uno de sus aviones bombardeó una "estructura militar de la organización terrorista Hezbollah" en Tir Harfa, en el sur de Líbano, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. "Durante este día se han detectado varios disparos desde Líbano contra territorio israelí en las áreas de Metula y Kiryat Shmona (norte). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado las fuentes de los disparos. No hay bajas (entre los militares)", remarcó en un comunicado.

 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, se desplazó hasta la frontera entre Israel y Líbano para evaluar la situación en la zona tras los repetidos ataques a un lado y otro del límite. En este contexto, Halevi incidido en que Israel tan solo permitirá que los residentes de la zona fronteriza regresen a sus hogares "cuando sea seguro". Cerca de 80.000 personas abandonaron este territorio tras los primeros ataques de Hezbollah, en "apoyo" a los palestinos de Gaza. Las tensiones entre Israel y Hezbollah repuntaron tras la muerte a principios de enero del 'número dos' de Hamas, Salé al Aruri, y otros seis miembros del grupo, incluidos dos altos cargos de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.

 

Israel lanzó su operación el 7 de octubre, luego de que cientos de milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, ese día en el sur israelí. El Ministerio de Salud del enclave palestino dijo hoy que al menos 27.019 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel, y que al menos 66.139 resultaron heridos.

17:43 | 01/02/2024

"Confirmación preliminar positiva" de Hamas a una segunda tregua en Gaza, según Qatar

El movimiento islamista palestino Hamas dio una "confirmación preliminar positiva" a una propuesta de tregua con Israel en Gaza y de liberación de rehenes, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. Representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París, Francia, una propuesta de tregua y de canje de rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamas en su ataque a Israel del 7 de octubre, por presos palestinos detenidos en Israel.

 

"La reunión de París sirvió para consolidar las propuestas... La propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una primera confirmación positiva de la parte de Hamas", indicó el portavoz qatarí, Majed al Ansari. Sin embargo, el Canal 13 News de Israel citó a un alto funcionario israelí que niega que el país hebreo haya aprobado nada. En tanto, Channel 12 de Israel afirmó que Israel aún no ha recibido ninguna respuesta formal de Qatar al acuerdo propuesto. El Gabinete de Guerra de Israel estaba reunido al momento en que Qatar anunció el principio de acuerdo, informó el diario Times of Israel.

 

"El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa (en los combates). Esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas", agregó el funcionario qatarí, según recogió la agencia de noticias AFP. Israel lanzó su operación el 7 de octubre, luego de que cientos de milicianos de Hamas infiltrados desde gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, ese día en el sur israelí.

 

El ministerio de Salud del enclave palestino dijo hoy que al menos 27.019 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel, y que al menos 66.139 resultaron heridos. Israel y Hamas acordaron, desde octubre, una sola tregua a fines de noviembre por una semana y con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos que permitió el intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes.

16:46 | 01/02/2024

EEUU impone sanciones a colonos de Cisjordania por ataques a palestinos e Israel rechaza la medida

Estados Unidos informó que impuso sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de ejercer violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, en una inesperada medida contra israelíes en plena guerra con el grupo islamista Hamas, lo que fue rechazado de inmediato por el premier israelí, Benjamín Netanyahu. Estas medidas forman parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden, destinada a castigar a personas acusadas de atentados o "actos de terrorismo" o que "socavan la paz, la estabilidad y la seguridad" en el territorio.

 

La violencia de los colonos judíos ha alcanzado "niveles intolerables", escribió Biden en su decreto. Un alto funcionario estadounidense, al explicar las nuevas acciones, dijo que Biden ha planteado sistemáticamente a Israel su preocupación por la violencia de los colonos. "Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Medio Oriente", declaró el funcionario a la prensa bajo condición de anonimato. Agregó que "también obstruyen la realización, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel y, por extensión, la paz y la estabilidad duraderas para palestinos e israelíes por igual".

 

"En virtud de esta nueva orden, el secretario de Estado y la secretaria del Tesoro tienen la capacidad de sancionar a los ciudadanos extranjeros que participen en acciones que incluyan dirigir o participar en actos o amenazas de violencia contra civiles, intimidar a civiles para que abandonen sus hogares, destruir o confiscar bienes y actos de terrorismo", completó. Estados Unidos anunciará sanciones iniciales contra cuatro personas, a las que se les bloquearán todos los activos que posean en el país y se les prohibirá realizar transacciones financieras con ellos, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

 

Se trata de las primeras sanciones financieras contra colonos, aunque Biden anunció anteriormente que denegaría los visados a los extremistas involucrados en actos de violencia. A poco de que la Casa Blanca difundiera la noticia de las sanciones, Israel consideró que "no hay cabida para medidas excepcionales" contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, donde la violencia se incrementó coincidiendo con la guerra en Gaza, tras unas sanciones anunciadas por Washington. "La absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria [Cisjordania] son ciudadanos respetuosos con la ley, y muchos combaten actualmente por la defensa de Israel. Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes", afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

La medida del Gobierno estadounidense se produce en coincidencia con el viaje de Biden a Michigan, un estado crucial en las elecciones presidenciales de noviembre y sede de una importante comunidad árabe-estadounidense, en la que ha crecido el descontento por el apoyo del mandatario a Israel. Independientemente de las incursiones de las fuerzas regulares, los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, convirtiéndolo en el año "más violento" registrado en cuanto a ataques de colonos, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.

 

A finales de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), informó que más de 4.700 palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre. El organismo precisó que las detenciones a menudo se acompañaron de maltrato, violencia y humillación. A su vez, refirió que durante las semanas posteriores al ataque de Hamas se detectó un fuerte aumento de los ataques de los colonos, incluidos tiroteos, incendios de casas y vehículos y arrancamiento de árboles.

 

Además, Acnudh confirmó que unos 300 palestinos, incluidos 79 niños, fallecieron en la Cisjordania ocupada entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre de 2023. Unos 490.000 colonos viven entre aproximadamente tres millones de palestinos en Cisjordania, en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional. El 7 de octubre pasado, Hamas atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes, incluidos 20 argentinos. Desde ese día, las autoridades israelíes impusieron restricciones severas y sistemáticas a la circulación de los palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

14:00 | 01/02/2024

Israel y Hamas se enfrentan en Gaza mientras la diplomacia busca una elusiva tregua

Combates entre Israel y Hamas continuaron este jueves en la Franja de Gaza, pese a gestiones para acordar una tregua y una liberación de rehenes en manos del grupo islamista, tras casi cuatro meses de una ofensiva que ya mató a más de 27.000 palestinos.


El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, era esperado en Egipto para discutir un plan elaborado por los Gobiernos egipcio, de Estados Unidos y Qatar que pause las hostilidades, que provocaron una fuerte crisis humanitaria. Según medios del país anfitrión el plan se llevó a cabo en una reunión en París entre el jefe de la inteligencia estadounidense, el director de la CIA, William Burns, sus pares de Israel y Egipto y el primer ministro de Qatar.

 

Detallaron, además, que constaría de tres fases. La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza. Por su parte, Hamas exige un alto el fuego total como condición previa a cualquier acuerdo, mientras que el Gobierno israelí se limita a hablar de una pausa en los combates, pero no de terminar su operación en Gaza.

 

"No retiraremos al ejército de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá", afirmó esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además de la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ofreció para negociar la liberación de rehenes israelíes por medio de una "comisión de paz". La propuesta responde a una carta privada de Netanyahu el 11 de enero en la que el líder israelí le pedía hacer "todos los esfuerzos" para interceder por las personas retenidas por Hamas.

11:00 | 01/02/2024

Petro propuso una "comisión de paz" para negociar la liberación de rehenes en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó un pedido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para intentar la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamas, pero ofreció hacerlo a través de una “comisión de paz”.  "Con el objetivo claro de conducirnos hacia consensos, considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes", señaló Petro.



En una carta, el mandatario colombiano propuso avanzar en “crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina". El pronunciamiento de Petro, que respalda abiertamente la causa palestina, fue en respuesta a una carta de comienzos de mes de Netanyahu, que le pidió hacer "todos los esfuerzos" para interceder por más de un centenar de personas en manos de Hamás.



El jefe del Palacio de Nariño citó en su carta el proceso de paz del que fue protagonista cuando él y otros guerrilleros del M-19 depusieron las armas en 1990. "Fue un ejemplo exitoso de reconciliación y de construcción civilizada", indicó Petro y añadió que "ese mismo esfuerzo y compromiso" lo llevó a Naciones Unidas cuando propuso una conferencia de paz sobre Palestina y otra sobre la invasión rusa a Ucrania.

09:00 | 01/02/2024

Agencia de la ONU para los palestinos alerta que cesaría sus operaciones por falta de fondos

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) afirmó que podría verse obligada a cesar sus operaciones en todo Medio Oriente "a finales de febrero" debido a que 13 países suspendieron sus donaciones, luego de que Israel acusara a sus empleados de estar involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre, una denuncia respaldada por el ministro de Defensa israelí, quien dijo que el organismo es el movimiento islamista "con un lavado de cara". 

 

"Si los financiamientos siguen suspendidos, muy probablemente tendremos que cesar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza, sino en toda la región", señaló el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un comunicado. La agencia está también presente en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania y, según la ONU, la Unrwa es la "columna vertebral" de la ayuda a Gaza, pero Israel la acusa de estar "totalmente infiltrada por Hamas", informó la agencia de noticias AFP.

 

La disputa se intensificó el martes y este jueves este cuando Israel acusó a la Unrwa de permitir a Hamas utilizar las infraestructuras de la agencia en Gaza para actividades militares. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la Unrwa podría equipararse a Hamas, pero "con un lavado de cara", razón por la que considera que el organismo "ha perdido su legitimidad para existir en su forma actual".
 

18:52 | 31/01/2024

Guterres y la UE defienden el papel de la agencia de la ONU para la ayuda humanitaria en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Unión Europea defendieron las tareas de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), después de que varios países suspendieran la financiación del organismo luego de que algunos de sus empleados fueran acusados por Israel de participar en los ataques de Hamas del 7 de octubre, mientras que el gobierno israelí redobló hoy su acusación y dijo que el movimiento islamista palestino está "totalmente" infiltrado en la agencia de la ONU. "Ayer me reuní con los donantes para escuchar sus preocupaciones y exponer las medidas que estamos tomando para abordarlas (...) Unrwa es la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza", dijo Guterres a un comité de la ONU sobre los derechos de los palestinos.

 

Guterres se reunió en Nueva York con los principales donantes de la agencia ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera que sufrió el organismo tras las acusaciones de que algunos de sus empleados habrían estado implicados en el ataque de Hamas a Israel, que dejó alrededor de 1.200 muertos, y secuestró, en su huida hacia la Franja de Gaza, a cerca de 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos. La suspensión de la financiación de la Unrwa es "peligrosa y provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza", afirmaron ayer los directores de las agencias de la ONU en una declaración conjunta. La disputa se intensificó ayer cuando Israel acusó a la Unrwa de permitir a Hamas utilizar las infraestructuras de la agencia en Gaza para actividades militares.

 

El domingo, Guterres dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada". El secretario general también llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo. Mientras, Naciones Unidas y la UE declaran y defienden ante el mundo el papel de la Unrwa en Gaza, el director de esa organización que cumple funciones en el enclave palestino, Thomas White, indicó que la agencia "se ha visto obligada de huir y trasladar todas sus operaciones fuera de Khan Yunis", la ciudad sureña del territorio, a medida que el sistema sanitario se deteriora en la localidad gazatí y los médicos se ven sobrepasados a la hora de atender a los heridos.

 

La agencia de la ONU está sometida desde hace tiempo al escrutinio de Israel, que la acusa de ir sistemáticamente en contra de los intereses israelíes, por lo que prometió poner fin al trabajo de la agencia en Gaza después de la guerra y profundizó su crítica ayer, cuando el portavoz del gobierno, Eylon Levy, dijo que la Unrwa "se ha visto fundamentalmente comprometida". La acusó de "contratar terroristas a gran escala, dejar que sus infraestructuras se utilicen para actividades militares de Hamás y depender de Hamás para la distribución de ayuda en la Franja de Gaza". En la misma línea se pronunció hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien habló de infiltración por parte de Hamas en la agencia de la ONU en la que trabajan en total 30000 personas, 13000 de ellas en Gaza, en su mayoría palestinos.

 

"Trabaja al servicio de Hamas, en sus escuelas y en otros lugares. Lo digo con gran tristeza porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo para ofrecer ayuda (humanitaria)", afirmó durante una reunión con una delegación de embajadores de la ONU de países como Malta, Hungría, Ucrania, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Sierra Leona. En este sentido, Netanyahu dijo, según informó su oficina en la red social X, que "lo peor" es que muchas de las acusaciones "falsas e infundadas" vertidas en la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel fueron "llevadas por miembros de la Unrwa". "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU se den cuenta de que hay que poner fin a la misión de la Unrwa", dijo y agregó que es fundamental "reemplazarla" por otras organizaciones de Naciones Unidas que hagan el mismo trabajo.

 

Asimismo, Netanyahu criticó a la ONU por estar "increíblemente inclinada" políticamente. "La llamada Comisión de Derechos Humanos, dedica una enorme parte de sus resoluciones contra Israel y nada contra Irán o Yemen", agregó, según citó la agencia de noticias Europa Press. Tras el ataque del 7 de octubre contra Israel, su ejército lanzó una fulminante ofensiva aérea, terrestre y marítima. En Gaza han muerto al menos 26.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.

 

Estados Unidos, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia. Esos nueve países proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022. Por otra parte, el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió hoy la acción de la Unrwa en Medio Oriente. "Es crítico preservar el papel irreemplazable de Unrwa en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza", señaló Borrell en un mensaje en redes sociales. En este sentido, defendió que pese a que la situación exige una investigación, "no se puede dejar que las acusaciones empañen la indispensable y gran labor" de la agencia de la ONU.

15:25 | 31/01/2024

La oposición en Israel manifiesta su pedido de ingreso al Gobierno para liberación de rehenes

El ex primer ministro israelí y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, manifestó la predisposición de su partido, Yesh Atid, para ingresar en el Gobierno de Benjamin Netanyahu en sustitución de los ministros más ultranacionalistas, reacios a un acuerdo para la liberación de rehenes si este conlleva la excarcelación de palestinos. En una entrevista que concedió a Canal 12 y que cita la agencia Europa Press, Lapid manifestó su pedido y apuntó al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y su par de Finanzas, Bezalel Smotrich.

 

Así, señaló que sus partidos, Otzma Yehudit y Sionismo Religioso, respectivamente, impedirán un acuerdo que incluya concesiones al movimiento islamista palestino Hamas. En este sentido, Lapid aseguró que Yesh Atid podría ejercer como "red de seguridad" para el Gobierno en caso de que los ultranacionalistas se opongan a un pacto con la milicia palestina. Por su parte, tanto Ben Gvir como Smotrich protagonizaron polémicas por su discurso de extrema derecha y contrario a la población palestina, a la que quieren fuera de la Franja de Gaza.

 

El Ejército israelí lanzó su ofensiva el 7 de octubre de 2023, luego de que milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo a una veintena de argentinos, en el sur de Israel, un centenar de los cuales ya fue liberado en noviembre en el marco de un pacto por el que Israel se comprometía a excarcelar al triple de presos palestinos. El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza indica que al menos 26.900 palestinos murieron y casi 66.000 resultaron heridos en bombardeos israelíes y combates.

14:00 | 31/01/2024

Rebeldes de Yemen reivindican ataque con misiles a barco de EEUU en el mar Rojo

Rebeldes de Yemen alineados con Irán afirmaron haber disparado "varios" misiles contra un buque de guerra estadounidense en el mar Rojo, horas después de que Washington reportó el derribo de un misil. "La marina de las Fuerzas Armadas Yemeníes, con ayuda de Dios Todopoderoso, disparó varios (...) misiles navales contra el destructor estadounidense USS Gravely en el mar Rojo", indicaron los rebeldes hutíes de Yemen en un comunicado.

 

Horas antes, el Comando Central estadounidense (Centcom) dijo que el barco USS Gravely derribó un misil hutí anoche en el mar Rojo "Rebeldes hutíes apoyados por Irán dispararon un misil crucero antibuque al mar Rojo desde zonas de Yemen controladas por los hutíes", indicó el Centcom en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP. "El misil fue derribado por el USS Gravely. No se reportaron heridos o daños", agregó. Los hutíes han anunciado y lanzado una campaña de ataques contra intereses de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente en rechazo a la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, que es apoyada por Washington.

 

Los hutíes, parte del llamado "eje de resistencia" anti-occidental y anti-israelí formado por grupos y milicias de Medio Oriente apoyados por Irán, hostigan desde hace meses la navegación en el mar Rojo, lo que ha dado lugar a ataques de represalia de Estados Unidos y Reino Unido. Los hutíes controlan extensas zonas de Yemen, donde libran una guerra contra el Gobierno y resisten una ofensiva de Arabia Saudita y otros países árabes del golfo Pérsico que rivalizan con Irán en la región.

11:00 | 31/01/2024

Irán advierte contra represalias de EEUU tras acusaciones de Biden por ataque en Jordania

Irán amenazó con “responder decisivamente” a cualquier represalia estadounidense, luego de que el presidente Joe Biden vinculara a Teherán con un ataque que mató a tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania. Estados Unidos ha dado señales de estar preparando una represalia al ataque con drones del domingo pasado, que también hirió al menos a 40 soldados en la Torre 22, una base secreta en el noreste de Jordania crucial para la presencia estadounidense en la vecina Siria.

 

Pero existe preocupación de que cualquier ataque estadounidense pueda inflamar aún más una región ya en vilo por la actual escalada entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y los continuos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el transporte marítimo en el mar Rojo. Un destructor de la Armada estadounidense derribó anoche desde el mar Rojo un misil de crucero antibuque lanzado por los hutíes, en el más reciente ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses que patrullan esa ruta comercial marítima clave, informaron autoridades.

 

Biden responsabilizó ayer a Irán por proveer armas a las milicias que cometieron el ataque contra la base en Jordania y causaron las primeras víctimas mortales estadounidenses en la región desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamas, el 7 de octubre. Las advertencias iraníes provinieron primero de Amir Saeid Iravani, embajador de Irán ante la ONU, durante una sesión informativa con periodistas iraníes el martes por la noche en Nueva York, según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA. "La república islámica responderá decisivamente a cualquier ataque contra el condado, sus intereses y sus ciudadanos bajo cualquier pretexto", dijo Iravani, citado por IRNA.

 

El diplomático describió cualquier posible represalia iraní como una “respuesta fuerte”, sin dar más detalles. En Irán, el Gobierno dijo haber tomado nota de las amenazas de represalias de Estados Unidos por el ataque a la base en Jordania. “En algún momento, nuestros enemigos plantean la amenaza y hoy en día escuchamos algunas amenazas entre palabras por parte de funcionarios estadounidenses”, dijo en un acto el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami. “Les decimos que nos conocemos. No dejamos ninguna amenaza sin respuesta”, agregó Salami, que responde solo ante el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei. "No estamos detrás de la guerra, pero no le tenemos miedo", añadió, según IRNA.

09:00 | 31/01/2024

Aumentan a cerca de 27.000 los palestinos muertos en la ofensiva de Israel contra Hamas en Gaza

Al menos 26.900 palestinos murieron y casi 66.000 resultaron heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que se acerca a su quinto mes, informaron hoy autoridades. El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo que 150 palestinos murieron y 313 resultaron heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, en medio de bombardeos y combates del norte al sur del enclave costero.

 

El ministerio no discrimina entre víctimas civiles y combatientes, pero reiteró que las dos terceras partes de los muertos y de los al menos 65.949 heridos son mujeres, niños y adolescentes, informó la agencia de noticias Europa Press. Miles de personas siguen desaparecidas, y se estima que están enterradas bajo escombros de edificios destruidos por los bombardeos que Israel lanza desde hace casi cuatro meses, agregó el ministerio. El Ejército israelí lanzó su ofensiva el 7 de octubre de 2023, luego de que milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo a una veintena de argentinos, en el sur de Israel.

20:08 | 30/01/2024

Biden afirmó que respuesta de Estados Unidos al ataque a soldados en Jordania no ampliará la guerra

El presidente Joe Biden afirmó que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos al ataque que mató a tres de sus soldados en una base en Jordania pero aclaró que no busca "una guerra más amplia en Medio Oriente", ante el conflicto bélico entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel que lleva más de tres meses. El mandatario responsabilizó a Irán por proveer armas a quienes llevaron adelante el ataque que el domingo mató a tres e hirió a decenas de soldados, las primeras bajas estadounidenses en la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, cuando el brazo armado de este grupo mató 1200 personas y capturó a unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

 

En respuesta a ese ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.751 muertos y 65.000 heridos, sobre todo mujeres y menores de edad, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud gobernado por Hamas. Biden respondió afirmativamente a periodistas que le preguntaron este martes si ya había tomado su decisión sobre la respuesta estadounidense, sin dar más detalles. "No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. No es lo que estoy buscando", dijo el presidente sobre los temores de que un ataque directo contra Irán genere un conflicto más amplio, según consignó la agencia de noticias AFP.

 

La Casa Blanca advirtió que probablemente la respuesta involucrará "múltiples acciones". Tras la advertencia de Washington, las Brigadas del movimiento libanés Hezbollah, un influyente grupo armado proiraní en Irak, anunciaron este martes la "suspensión" de sus operaciones militares contra las tropas estadounidenses. "Anunciamos la suspensión de nuestras operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas ocupantes para evitarle cualquier bochorno al gobierno iraquí", escribió el grupo proiraní en su página web.

 

Aunque Hezbollah no reivindicó el ataque en Jordania, el Pentágono asegura que tiene sus "huellas digitales". "Las acciones dicen más que las palabras", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, sobre el comunicado del grupo. "Hemos pedido a los grupos cercanos a Irán que cesen sus ataques. No lo han hecho. Por lo tanto responderemos en el tiempo y la forma que nosotros elijamos", afirmó Ryder. Cuestionado sobre si considera a Irán responsable por el ataque, Biden respondió: "Sí, los hago responsables, en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo cometieron".

17:55 | 30/01/2024

El Reino Unido abre la puerta a reconocer el Estado palestino sin esperar a un acuerdo de paz

El canciller de Reino Unido, David Cameron, afirmó que el Gobierno británico está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado, con lo cual no sería necesario esperar siquiera a un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos, sumidos en un violento conflicto desde hace más de tres meses en la Franja de Gaza. Cameron abogó anoche durante una recepción a embajadores de países árabes en el Parlamento a dar a los palestinos alguna muestra de progresos "irreversibles" hacia una solución de dos estados, pese a que por ahora el Gobierno de Israel no contempla ningún tipo de concesión, mientras sigue centrado en la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.

 

Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina. "Deberíamos empezar a considerar cómo sería un Estado palestino, qué incluiría y cómo funcionaría", dijo el jefe de la diplomacia británica y anunció que "en ese momento, examinaremos con nuestros aliados la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino, incluso en las Naciones Unidas", según la agencia de noticias AFP.

 

Cameron afirmó que el reconocimiento de un estado palestino, idea rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayudaría a iniciar un "proceso irreversible" para acabar con el conflicto.  El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, celebró esas palabras como un hecho "importante". Pero entre los miembros del partido conservador británico, en el poder, la diputada Theresa Villiers estimó que avanzar en la cuestión del reconocimiento de un estado palestino "recompensaría las atrocidades de Hamás". 

 

Reino Unido defiende desde hace tiempo una solución de dos estados. Tras la palabras de Cameron, Downing Street subrayó que Londres no ha cambiado su posición. "Siempre hemos sido claros en que reconoceremos un Estado palestino cuando eso sirva mejor a la causa de la paz y estamos comprometidos con la solución de dos Estados", dijo un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak. Cameron viajará a Medio Oriente esta semana, en su cuarta visita a la región desde su nombramiento en noviembre.

16:36 | 30/01/2024

Israel admitió que inunda algunos túneles de Hamas en la Franja de Gaza para neutralizar ataques

El Ejército israelí admitió que lanzaba "grandes volúmenes de agua" en túneles de la Franja de Gaza para "neutralizar" los ataques desde allí del movimiento islamista palestino Hamas. La inundación de los túneles "forma parte de las herramientas desplegadas para neutralizar la amenaza de la red subterránea de túneles de Hamas", señaló la fuerza militar en un comunicado. El Ejército indicó que se tomaron las precauciones necesarias para no "dañar las aguas subterráneas de la zona", consignaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

 

La red se utilizaba en un primer momento para eludir el bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza después de que Hamas llegara al poder, en 2007, permitiendo la circulación de personas, bienes y armamento entre el enclave y Egipto. Tras la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, la red de túneles se amplió y el movimiento islamista la empezó a utilizar para disparar cohetes contra Israel. La red, apodada "el metro de Gaza" por Israel, contaba cuando empezó la guerra con 1.300 túneles que abarcan más de 500 kilómetros, según un estudio de la academia militar estadounidense West Point.

 

Las fuerzas armadas prometieron destruir esa infraestructura en respuesta al ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1200 personas y capturaron a unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina. En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.751 muertos y 65.000 heridos, sobre todo mujeres y menores de edad, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud gobernado por Hamas.

 

Según el ejército israelí, los milicianos de Hamás tienen a muchos de los rehenes ocultos en la red de túneles. En diciembre, algunos medios israelíes informaron que el Ejército tenía previsto inundar los túneles con agua de la mar bombeada desde el Mediterráneo. Pero varios expertos advirtieron que se trataba de una opción peligrosa que suponía importantes riesgos para los civiles asediados en Gaza. "Causará graves daños a la ya frágil estructura de agua y alcantarillado que hay en Gaza", comentó en aquel entonces la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings.

14:00 | 30/01/2024

Guterres busca que aportantes de agencia de la ONU para refugiados palestinos no suspendan ayuda

El secretario general de la ONU, António Guterres, prevé reunirse en Nueva York con los principales donantes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera que sufrió el organismo tras las acusaciones de que algunos de sus empleados habrían estado implicados en el ataque del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre en Israel. El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, anunció el encuentro, después de informar que el secretario general se reunió ayer con la representante permanente de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, que también mantuvo una reunión con la Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, Sigrid Kaag.

 

"Es necesario apoyar el importante trabajo humanitario que realiza la ONU, no solo en Gaza, sino en toda la región. La vida de las personas depende de ello", remarcó el portavoz durante una conferencia de prensa tras ser preguntado sobre cuál es el mensaje que Guterres llevará a los donantes. La Unrwa se encuentra en el centro de una controversia después de que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques a Israel perpetrados por Hamas, en los que asesinaron a unas 1.200 personas, además de secuestrar a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

 

Más de 26.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeo israelíes y combates en Gaza, y más de 65.000 resultaron heridos, según los últimos datos del Ministerio de Salud local. EEUU, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia. Esos nueve países proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022. El domingo Guterres llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo y dijo además que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada".

 

La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos. "Tenemos un proceso de rendición de cuentas en marcha. Mientras eso sucede, la gente necesita sobrevivir y necesitamos un apoyo continuo a la Unrwa y a todo nuestro trabajo humanitario", sostuvo hoy el vocero de Guterres, citado por la agencia de noticias Europa Press. "Ninguna otra organización aparte de la Unrwa tiene la infraestructura para hacer el trabajo que ellos hacen", remarcó Dujarric, considerando que la redirección de estas ayudas a otras agencias no solucionará la problemática.

 

En este contexto, casi una veintena de ONGs se unieron para pedir a los gobiernos que mantengan la financiación de dicha agencia por su "vital" labor sobre el terreno, al tiempo que denunciaron que la paralización de sus trabajos pone en riesgo la vida de numerosos civiles tanto en la Franja como en toda la región. "Las actividades criminales no deben quedar impunes. Pero la discusión actual solo sirve para desviar la atención de lo que realmente ocurre cada día, cada hora, cada minuto en Gaza", declaró hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Lindmeier recordó que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los donantes "a no suspender el financiamiento de la Unrwa en este momento crítico" porque "solo perjudicará a la población de Gaza que necesita desesperadamente de ayuda". Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó la decisión de los países de retirar fondos destinados a la entidad como "decisión errónea". En una conferencia de prensa, el diplomático dijo que "en lugar de investigar las informaciones disponibles sobre la vinculación de alguno de los empleados de la ONU a estas acciones terroristas inaceptables", están impulsando un "castigo colectivo" a la Unrwa y sobre todo, a los palestinos.

 

La institución proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí. Los refugiados palestinos son unos 6 millones, y viven en campamentos urbanizados en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y en Jordania, Líbano y Siria. En Gaza constituyen la mayoría de la población. Los refugiados son una de las cuestiones centrales del conflicto entre palestinos e israelíes, además de la ocupación y colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman desde hace décadas para fundar un Estado independiente.

 

Los palestinos exigen que los refugiados tengan derecho a retornar a las tierras donde vivían en lo que hoy es Israel. Israel se niega, por temor a una avalancha de juicios por esas propiedades. La Unrwa amplió sus operaciones durante el conflicto entre Israel y Hamas.

12:00 | 30/01/2024

Tropas israelíes matan a tres miembros de Hamas en operativo comando en un hospital de Cisjordania

Soldados israelíes disfrazados de mujeres y médicos irrumpieron en un hospital de Cisjordania y mataron a tiros a tres milicianos de Hamas, en una audaz operación en medio de persistentes combates entre Israel y el grupo islamista palestino en la Franja de Gaza. La incursión en el hospital de la ciudad de Jenín evidenció una vez más cómo la violencia se ha extendido a los territorios palestinos de Cisjordania desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques cometidos por Hamas en el sur israelí en octubre pasado.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del Hospital Ibn Sina de Jenín, en el norte de Cisjordania. El ministerio, que dijo que el raid dejó tres palestinos muertos, condenó la incursión y pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército de Israel para que detenga tales operaciones en los hospitales. Un portavoz del hospital dijo que no hubo intercambio de disparos.

 

Cisjordania, que está separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí, está ocupada y colonizada por Israel desde 1967, y los palestinos la reclaman para fundar un Estado independiente con capital en Jerusalén este, que también está bajo ocupación israelí. El Ejército israelí dijo que los milicianos palestinos blancos del operativo estaban utilizando el hospital como escondite, aunque no mostró pruebas. En un comunicado, agregó que uno de los objetivos del ataque había transferido armas y municiones a otros para un ataque planeado, supuestamente inspirado en el cometido por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre pasado.

 

El movimiento islamista palestino dijo que los tres hombres muertos en Jenín eran miembros suyos y calificó el operativo israelí de "asesinato cobarde". Imágenes de cámaras de seguridad del hospital mostraron a alrededor de una decena de personas -los soldados israelíes, la mayoría de ellos armados-, vestidas como mujeres con velos musulmanes o personal del hospital con batas azules o blancas. En las imágenes, que circularon en redes sociales, se ve que uno de los soldados, vestido de médico y con mascarilla, lleva un rifle en un brazo y una silla de ruedas plegada en el otro.

 

También se ve a otros soldados cachear a un hombre que estaba arrodillado contra una pared, con los brazos en alto. El operativo coincidió con nuevos combates en la Franja de Gaza, pese a afirmaciones de avances en negociaciones internacionales en curso para tratar de acordar un alto el fuego. Israel lanzó su ofensiva luego del ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que cientos de sus milicianos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en el sur de Israel tras infiltrarse desde Gaza.

 

Más de 26.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeo israelíes y combates en Gaza, y más de 65.000 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud local. El conflicto también arrasó vastas zonas del pequeño enclave costero, obligó a abandonar sus casas al 85% de los 2,3 millones de habitantes y dejó a una cuarta parte al borde la hambruna. La crisis humanitaria pronto podría exacerbarse, advirtió la ONU, después de que varios países congelaron los fondos para el organismo de Naciones Unidas que da ayuda a los palestinos de Gaza tras acusaciones israelíes de que una docena de los miles de palestinos que emplea participaron del ataque del 7 de octubre.

 

La ofensiva israelí, luego de haber arrasado gran parte del norte de Gaza, se centra actualmente en la sureña Khan Yunis, la segunda mayor ciudad de la región, donde hubo combates y ataques contra sus tres hospitales. Desde el 7 de octubre, más de 380 palestinos murieron en Cisjordania en operativos del Ejército israelí o ataques de colonos israelíes, según la ANP. El Ejército israelí dice haber arrestado desde entonces a casi 3.000 palestinos en Cisjordania.

10:00 | 30/01/2024

Disfrazados, soldados israelíes matan a 3 palestinos acusados de terroristas en hospital de Jenín

Un comando de militares israelíes vestidos de civil mató a tres palestinos a los que acusaba de terroristas en un hospital de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció el Ministerio palestino de Salud. Israel asumió el asesinato afirmando en un comunicado que se trataba de "terroristas" del movimiento palestino Hamas, con el que está en guerra desde hace casi dos meses en la Franja de Gaza. "Esta mañana tres jóvenes fueron martirizados por las balas de las fuerzas de la ocupación (Israel) que ingresaron al hospital Ibn Sina de Jenín y les dispararon", indicó el ministerio palestino de Salud en Ramallah.

 

El Ejército israelí dijo que sus fuerzas "neutralizaron" a los hombres que se ocultaban en el hospital. El director del centro médico, Naji Nazzal, dijo a la agencia de noticias AFP que "un grupo de soldados israelíes vestidos de civil entró" al hospital y "asesinó" a los tres hombres utilizando armas de fuego con silenciador. La agencia noticiosa palestina Wafa identificó a los hombres como Muhammad Jalamnah, Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi. "La operación fue realizada en la sala de rehabilitación del hospital donde Basel Ghazawi recibía tratamiento desde el 25 de octubre", señaló el director, quien agregó que el hombre estaba paralítico.

 

Según el Ejército israelí, Jalamnah era un "terrorista de Hamas" oculto en el hospital. Otros dos "terroristas que se ocultaban con él" en el hospital fueron "neutralizados". Aseguró que Jalamnah estaba involucrado en "importante actividad terrorista" y era conocido por distribuir armas y municiones para los tiroteos. "Jalamnah planeaba realizar un ataque terrorista en el futuro inmediato y utilizaba el hospital como guarida y por lo tanto fue neutralizado", agregó el Ejército.

09:00 | 30/01/2024

Llegaron a Roma 11 niños de Gaza que serán curados en Italia

El canciller italiano, Antonio Tajani, y el custodio vaticano de Tierra Santa, Ibrahim Faltas, recibieron en Roma a un grupo de 11 niños de Gaza que serán curados en el país europeo como parte de un plan de asistencia a víctimas de los ataques sobre la población palestina en el marco de la guerra entre Israel y Hamas. "Italia sigue demostrando su solidaridad hacia quienes son ciertamente víctimas inocentes", dijo Tajani al recibir a última hora del lunes en el aeropuerto Ciampino de la capital al grupo de niños que será derivado a cuatro hospitales del país.

 

"Hemos trabajado intensamente con las autoridades israelíes, con las autoridades nacionales palestinas y con las egipcias. Hemos concluido la negociación el jueves en Israel. Es un compromiso que hemos asumido", agregó el responsable de la diplomacia italiana, según informa una nota del Vaticano. Los niños, se informó, será trasladados a los distintos hospitales pediátricos del país: Bambino Gesù en Roma (propiedad de la Santa Sede), Gaslini en Génova, Rizzoli en Bolonia y Meyer en Florencia.

 

El plan de traslado de los niños "inmediatamente se activó con las estructuras del gobierno italiano y obtuvo inmediatamente un consenso entusiasta", sostuvo Faltas, vicario de la Custodia de Tierra Santa "Es un primer signo de paz. Una paz que necesita escucha y humildad. Agradezco al pueblo italiano porque Italia es el primer país de Europa que acoge a niños de Gaza que de otro modo no habrían podido ser tratados", sostuvo el religioso. La llegada de los niños se da mientras Italia y el Vaticano insisten con la denominada solución "de los dos Estados" para el conflicto en Medio Oriente y con un estatuto especial para Jerusalén, una iniciativa con respaldo de la comunidad internacional.

20:54 | 29/01/2024

EEUU advierte que responderá al ataque a una base suya en Jordania, pero descarta guerra con Irán

La Casa Blanca advirtió hoy que responderá de manera "consecuente" al ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania en el que murieron tres soldados y al menos 40 resultaron heridos, después de que el presidente Joe Biden culpara a grupos de militantes armados respaldados por Irán.

 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la cadena CNN que Biden garantizó que "responderá al ataque del domingo de una manera muy consecuente". "No estamos buscando una guerra con Irán", dijo más tarde a la prensa Kirby, quien sin embargo añadió que el ataque "fue una escalada, no se equivoquen, y requiere una respuesta".

 

Sus comentarios ocurren poco después de que Biden se reuniera con su equipo de seguridad nacional, incluidos su secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Aunque las bajas hicieron temer un agravamiento del conflicto, Kirby sostuvo que Washington no está interesado en una extensión bélica en la región, consignó la agencia de noticias AFP. Es la primera vez que mueren soldados estadounidenses en un ataque desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

19:28 | 29/01/2024

Hamas pide un "cese del fuego completo" con Israel en la Franja de Gaza

El movimiento islamista palestino Hamas quiere negociar un "cese del fuego completo" con Israel en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria desde el sangriento conflicto desatado hace más de tres meses. "Hablamos ante todo de un cese del fuego completo y total y no de una tregua temporal", dijo el alto cargo de Hamas Taher al Nunu en declaraciones a la agencia de noticias AFP Según el dirigente, en cuanto cesen los combates se podrá "hablar del resto de detalles", incluido la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza.

 

Las declaraciones de Al Nunu a AFP se produce en una jornada en la que Qatar anunció en Washington que le transmitirá a Hamas un marco para lograr el fin de los combates en Gaza. Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamas. El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró hoy a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado "avances significativos".

 

El jefe de inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió ayer con altos funcionarios egipcios, israelíes y cataríes en París para negociar una tregua en el devastado territorio palestino. Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Más de 26.637 palestinos murieron hasta el presente en ataques israelíes, según datos de Hamas de hoy, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa). Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

18:26 | 29/01/2024

Qatar da ideas a Hamas para liberar rehenes israelíes y alerta sobre la expansión del conflicto

El primer ministro de Qatar anunció, tras reuniones con funcionarios estadounidenses, egipcios y de Israel, que propondrá al movimiento islamista palestino Hamas una salida para lograr el fin de los combates en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en su poder, a la vez que alertó sobre una expansión del conflicto en Medio Oriente. El jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani declaró a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado "avances significativos" y que las partes "esperaban transmitir esta propuesta a Hamas y conseguir que se comprometa de forma positiva y constructiva con el proceso".

 

A su vez, advirtió que un ataque atribuido a militantes respaldados por Irán en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania podría agravar las tensiones regionales. "Desde el primer día hemos advertido que esta guerra podría extenderse y afectar a la región. Espero que nada socave los esfuerzos que estamos haciendo ni ponga en peligro el proceso, pero sin duda tendrá repercusiones", evaluó. Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamas, desencadenada por los mortíferos ataques de la milicia palestina en el sur de Israel.

 

El funcionario confirmó que las reuniones con el jefe de la CIA, Bill Burns, y altos mandos de seguridad israelíes y egipcios habían generado un marco para una tregua escalonada en la que primero se liberaría a las mujeres y los niños rehenes, y también ingresaría ayuda en la Franja de Gaza, permanentemente atacada por el Ejército israelí. El jeque añadió que Hamas había hecho "una clara demanda" de un "alto el fuego permanente antes de las negociaciones", y que la propuesta actual "podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro", consignó la agencia de noticias AFP. Israel afirma que alrededor de 132 de los 250 rehenes secuestrados en los ataques sin precedentes de Hamas permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 28 cautivos.

 

La implacable ofensiva militar de Israel ha dejado al menos a 26.637 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas. El rico emirato, que alberga la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente, también acoge la oficina política de Hamas y es la principal residencia del líder autoexiliado de los islamistas, Ismail Haniyah.

17:32 | 29/01/2024

Veinte ONGs denunciaron que la desfinanciación de la Unrwa amenaza las vidas de los palestinos en Gaza y la región

Veinte ONGs, entre ellas las reconocidas Consejo Noruego de Refugiados, Oxfam, Save the Children y War Child Alliance, entre otras, expresaron su "preocupación e ira" por el hecho de que algunos de los principales donantes "decidieron de manera coordinada suspender la financiación de la Unrwa, el principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y en la región".

 

"Con más de un millón de palestinos desplazados refugiados en los alrededor de 154 refugios de la Unrwa, la agencia y las organizaciones humanitarias han continuado trabajando en condiciones casi imposibles para proveer alimentos, vacunas y agua potable", alertaron estos grupos, según la cadena de noticias Al Jazeera. "Los países que suspendieron los fondos amenazan con limitar aún más la comida, agua, ayuda médica, suministros, educación y protección que reciben los palestinos en la región", agregó. 

16:00 | 29/01/2024

Lanzamiento de cohetes reivindicado por Hamas activa alertas en Tel Aviv y centro de Israel

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron las sirenas en Tel Aviv y en el centro de Israel, después de más de un mes sin registrarse episodios similares y a casi cuatro meses del inicio de la guerra en el enclave palestino. Hamas -concretamente su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam-, reivindicó el lanzamiento de varios cohetes contra territorio israelí en represalia por las "masacres contra civiles" en Gaza, según recoge la televisión qatarí Al Jazeera.

 

Las sirenas de Código Rojo se activaron en torno a las 17 (las 12 en la Argentina) en las localidades de Tel Aviv Holon, Bat Yam, Nes Ziona, Beer Yaakov, Lod y Ramla, según informó el diario israelí Yedioth Aharonoth. Los cohetes provocaron además la respuesta del sistema antiaéreo israelí denominado Cúpula de Hierro, cuyos proyectiles interceptaron varios de estos cohetes. Israel asegura que el sistema tiene un 90 por ciento de éxito en la intercepción de cohetes. Vecinos de la zona pudieron escuchar las explosiones, probablemente provocadas por el accionamiento del sistema Cúpula de Hierro.

 

Una portavoz de los servicios de emergencia indicó que en principio no había noticia de daños provocados por estos cohetes, recogió la agencia de noticias Europa Press. Estos disparos tienen lugar tras varias semanas de calma en esta región del país, a días de que la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza cumpla cuatro meses. Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

 

Más de 26.637 palestinos murieron hasta el presente en ataques israelíes, según datos de Hamas de hoy, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa.

15:18 | 29/01/2024

Ataque en Siria atribuido a Israel deja declaraciones cruzadas sobre impacto a objetivos iraníes

Las autoridades de Siria confirmaron la muerte de varias personas en un bombardeo atribuido por el Ejército de Israel contra una zona situada al sur de la capital, Damasco, tras lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) señaló que los objetivos son posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área. El Ministerio de Defensa sirio, citando a una fuente militar no identificada, aseguró que el ataque fue perpetrado por "el enemigo sionista", en referencia a Israel, en torno a las 13 hora local (7 de la mañana en la Argentina) y agregó que fueron atacados "varios puntos al sur de Damasco".

 

"Hay varios civiles que han caído mártires y que han resultado heridos, además de pérdidas materiales", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa sirio a través de su cuenta en la red social Facebook. El ministerio modificó el comunicado original en el que mencionaba que el ataque mató a "varios asesores iraníes", retirando la mención a los representantes del país persa, detalló la agencia de noticias AFP. Por su parte, el Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país asiático, dijo que nueve personas, entre ellas varios combatientes proiraníes, murieron en los ataques. "Misiles israelíes atacaron una base de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.

 

Asimismo, el OSDH detalló que los bombardeos han sido ejecutados en el área de Sayida Zainab, en el sur de Damasco, y recalcó que uno de los fallecidos es cercano a un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní. Destacó también que Sayida Zainab está considerada como una de las zonas de influencia de la milicia chií libanesa Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria iraní. Las defensas antiaéreas intentaron derribar los proyectiles "probablemente" israelíes, pero sin éxito, dijo el observatorio, según recogió la agencia de noticias Europa Press. La agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que el ataque procedía de la región de los Altos del Golán sirios ocupados por Israel desde 1967.

 

Según las informaciones facilitadas por la agencia de noticias iraní Tasnim a través de su cuenta en la red social X, los ataques han alcanzado un "centro de asesoría iraní". Teherán emplea el término "asesores" para el personal desplegado en Siria en apoyo al presidente del país, Bashar al Assad, aliado de Irán. Sin embargo, el embajador iraní en Siria, Hosein Akbari, indicó que no hay víctimas iraníes. "El ataque de hoy de fuerzas del régimen sionista (Israel) en el sur de Damasco no ha afectado a ningún centro de asesoramiento de la República Islámica de Irán ni hay ningún ciudadano ni asesor iraní muerto", dijo Akbari en su Twitter. "Los ciegos ataques de los sionistas no perturban la determinación del eje de la resistencia", remarcó.

 

El episodio tiene lugar cerca de una semana después de la muerte de al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque atribuido a Israel contra un barrio en el suroeste de Damasco. Asimismo, en diciembre murió un alto cargo de esta rama de las Fuerzas Armadas en otro bombardeo en la capital siria. Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbollah por parte de Teherán, que apoya a Al Assad en el marco de la guerra que estalló en 2011.

 

Desde que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas mataron a 1.200 personas en Israel el 7 de octubre, Israel impulsó una ofensiva en el territorio palestino de la Franja de Gaza que deja más de 26.000 muertos y es apoyada por Washington. A su vez, milicias proiraníes lanzaron cientos de ataques a Israel o bases estadounidenses en o desde Líbano, Siria, Irak y Yemen, en apoyo a los palestinos. Estados Unidos e Israel han respondido a esos ataques con bombardeos, generando temores a un conflicto a gran escala en todo Medio Oriente.

14:25 | 29/01/2024

Primer ministro palestino pide a Israel cumplir el fallo de la CIJ sobre ayuda humanitaria para Gaza

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, destacó la necesidad de que Israel se adhiera al "importante" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual considera relevante a nivel "político, jurídico y humanitario" para facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, "detener la agresión y permitir a la población regresar a sus hogares". El político de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna el territorio palestino de Cisjordania se refirió a la decisión que tomó el viernes el tribunal de la ONU en la que ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave palestino y recordó que debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.

 

Este fue el primer pronunciamiento del máximo tribunal en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica, al argumentar que Israel violó la convención de la ONU para prevenir los genocidios. Shtayyeh también destacó la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de trasladar al Consejo de Seguridad la decisión de la corte y exigir el "fin de la agresión contra el pueblo palestino", según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA. Además, subrayó que "hoy en día se acusa a Israel de cometer genocidio después de que muchas instituciones internacionales lo describieran como un Estado racista que practica el 'apartheid' contra el pueblo palestino".

 

El político palestino se refirió a su vez a las acusaciones que pesan sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) que se encuentra en el ojo de una enorme controversia después que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre. Shtayyeh señaló que las críticas contra la Unrwa suponen un "ataque premeditado por parte de Israel", al que ha acusado de "llevar mucho tiempo combatiendo la organización y sus campamentos", recogió la agencia de noticias Europa Press.

 

EEUU, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia. Esos nueve países proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022. El jefe de Gobierno -que no ostenta el máximo cargo en la ANP, ocupado por el presidente Mahmud Abbas- pidió que aquellos países que han suspendido temporalmente la financiación a la Unrwa retiren esta medida, que "obstaculiza la aplicación de la decisión del tribunal (...) y pone en peligro la vida de los más necesitados en Gaza". La ANP gobierna el territorio palestino de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967, mientras que Hamas controla la Franja de Gaza, hoy sumida en la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista.

 

Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí en respuesta a los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, en el que los milicianos de ese movimiento y otros grupos armados asesinaron a 1.200 personas y secuestraron en su fuga a cerca de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos. Más de 26.637 palestinos murieron hasta ahora en ataques israelíes, según datos de Hamas de hoy, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa. Respecto a las "violaciones continuadas en Cisjordania", territorio que vive una creciente violencia desde el 7 de octubre, el primer ministro palestino dijo que Israel "se prepara para establecer nuevas colonias y socavar los esfuerzos para poner fin a la ocupación".

 

Unos 400.000 israelíes viven en la actualidad en Cisjordania en colonias consideradas como ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, al lado de tres millones de palestinos. Otros miles viven en Jerusalén este. Israel retiró a sus ciudadanos de 21 colonias instaladas en la franja de Gaza en 2005. El territorio alberga 2,4 millones de palestinos, una gran mayoría de los cuales fueron desplazados desde el inicio de los combates en octubre. Los palestinos reclaman la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este para formar su Estado independiente, derecho reconocido por la ONU desde 1947.

 

Ayer miles de israelíes, entre ellos varios ministros, se congregaron en Jerusalén para pedir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, la reinstalación de colonias en la Franja de Gaza cuando termine la guerra. Shtayyeh subrayó también la importancia de celebrar elecciones generales tan pronto como sea posible, incluido en Jerusalén este, "de forma que todos los actores políticos y de la sociedad civil puedan participar".

14:00 | 29/01/2024

La UE pide una investigación sobre la agencia de ayuda palestina

La Unión Europea (UE) defendió la realización de una auditoría en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), después de acusaciones sobre la alegada participación de algunos de sus empleados en los ataques del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, espera que Unrwa "acepte llevar a cabo una auditoría de la Agencia que sea realizada por expertos externos independientes designados por la UE", señaló en un comunicado. El bloque de 27 países europeos es uno de los mayores donantes de la agencia.

 

En tanto, la Unrwa se encuentra en el ojo de una enorme controversia después que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques perpetrados por Hamas, en los que asesinaron a unas 1.200 personas, además de secuestrar a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, defendió la labor del organismo que da ayuda a cientos de miles de palestinos y prometió hacer rendir cuentas al personal acusado. "Los abominables presuntos actos de estos miembros del personal de la Unrwa deben tener consecuencias", dijo Guterres en un comunicado.

 

Allí también llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo porque consideró que “las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la Unrwa, muchos de ellos en algunas de las situaciones más peligrosas para los trabajadores humanitarios, no deberían ser penalizados". El secretario general dijo además que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada". La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos.

 

Proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí. Los refugiados palestinos son unos 6 millones, y viven en campamentos urbanizados en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y en Jordania, Líbano y Siria. En Gaza constituyen la mayoría de la población. Los refugiados son una de las cuestiones centrales del conflicto entre palestinos e israelíes, además de la ocupación y colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman desde hace décadas para fundar un Estado independiente. Los palestinos exigen que los refugiados tengan derecho a retornar a las tierras donde vivían en lo que hoy es Israel. Israel se niega, por temor a una avalancha de juicios por esas propiedades.

 

La Unrwa amplió sus operaciones durante el conflicto entre Israel y Hamas y gestiona refugios que albergan a cientos de miles de palestinos desplazados por los combates y bombardeos. EEUU, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia. Esos nueve países proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022. Por su parte, la Comisión Europea señaló hoy en su comunicado que la decisión sobre la suspensión o no de sus aportes a la Unrwa será adoptada en función de los resultados de la investigación iniciada por la ONU. "La Comisión revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y las acciones que tomará", señaló la institución.

 

Además, apuntó que "acoge con satisfacción la información proporcionada por la Unrwa, así como el inicio de la investigación". En tanto, España dijo también hoy que mantendrá su relación con la agencia de la ONU, pese a las acusaciones. "No modificaremos nuestra relación con Unrwa", que es "una agencia de Naciones Unidas indispensable para aliviar la situación humanitaria", indicó en el Congreso el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. De todas maneras, España seguirá "de cerca la investigación interna" anunciada por la agencia "y el resultado que pueda arrojar", precisó Albares. El Ministerio de Exteriores austriaco anunció hoy que "hasta que estas acusaciones sean totalmente aclaras y las consecuencias sacadas de ellas estén claras, Austria, en coordinación con socios internacionales, suspende temporalmente cualquier nuevo pago a la Unrwa", recogió la agencia Europa Press.

 

Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Más de 26.637 palestinos murieron hasta ahora en ataques israelíes, según datos de Hamas de hoy, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa. Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad.

13:00 | 29/01/2024

Israel dice haber "eliminado decenas de terroristas" en Gaza en nuevos ataques

Israel aseguró haber "eliminado" a "decenas" de "terroristas armados" en el centro y norte de Gaza, mientras que desde el territorio gobernado por Hamas se informó que más de 30 palestinos fueron muertos por los bombardeos israelíes del domingo, entre ellos un periodista y su familia. Israel, al anunciar la "eliminación" de islamitas en sus ataques sobre el centro y norte de la Franja de Gaza, recomendó en un comunicado a los residentes en la ciudad de Gaza que se desplacen más al sur ante el repunte de los combates en la zona.

 

"Un aparato de la Fuerza Aérea eliminó a terroristas en el sector y aviones de combate atacaron múltiples objetivos, incluidas infraestructuras terroristas, posiciones anticarro, entradas de túneles y puestos de observación", indicó el comunicado oficial, que también señala que fueron bombardeados dos edificios en Khan Yunis (sur). El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, pidió además a los residentes de barrios occidentales de la ciudad de Gaza, incluido el campamento de refugiados de Al Shati, que se traslade hacia Deir al Balá, en una nueva orden de evacuación ante el aumento de los combates en la zona.

 

Horas antes, la Radio del Ejército había anunciado planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para incrementar sus actividades en el norte de Gaza ante la sospecha de que Hamas está intentando restablecer su presencia militar en la zona, epicentro de las primeras semanas de la ofensiva desencadenada tras los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista, reportó la agencia Europa Press. Este medio indicó que el Ejército considera que alrededor de 2.000 miembros del grupo siguen en la zona bajo órdenes de un comandante identificado como Izadín al Hadad, al tiempo que recalcó que la cúpula del grupo habría huido hacia el sur de Gaza, con las principales sospechas sobre Khan Yunis, foco de una intensa ofensiva desde hace más de una semana.

 

Por otro lado, el reportero muerto del que da cuenta el informe desde territorio palestino fue identificado como Isam al Lulu, quien murió junto a su esposa y su hija después de que la aviación israelí atacase su vivienda en la ciudad de Gaza, reseñó el portal de noticias palestino Al Quds en su Twitter. Los bombardeos israelíes también dejaron un saldo de al menos 23 muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, tras alcanzar un edificio que albergaba a varias familias. En el oeste de la ciudad de Gaza murieron otros diez palestinos, mientras que otras cuatro personas murieron en la zona central del territorio, según la agencia de noticias WAFA, nuevamente citada por Europa Press.

 

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina reiteró que sus ambulancias están sujetas a ataques directos e indirectos para evitar que puedan desplazarse y ayudar a los heridos en Khan Yunis En este contexto, Hamas alertó que Israel busca el "desplazamiento forzado y la limpieza étnica" de los palestinos en Gaza, como demostraron algunos de los ministros del Gobierno en un acto que se celebró en la víspera y en el que defendieron la anexión de Cisjordania y la Franja de Gaza y la instalación de nuevas colonias israelíes en esos territorios.

 

Las declaraciones que se lanzaron en dicho encuentro "revelan las intenciones ocultas de aplicar los crímenes de desplazamiento forzoso y limpieza étnica" del pueblo palestino, según un comunicado de Hamas de este lunes, del que se hace eco la cadena de televisión Al Jazeera. En ese sentido, Hamas reclamó a Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional que "adopten una posición firme contra la celebración de esta conferencia fascista y la condenen de manera clara". Este fin de semana, hasta doce ministros del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y una quincena de diputados de Knesset participaron en un evento en el que se lanzaron proclamas en defensa del desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza y de establecer asentamientos israelíes en el enclave.

 

Entre los asistentes se encontraba el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, uno de los que más profusamente se ha manifestado a favor de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza, mientras apoya este tipo de acciones en Cisjordania. "Es hora de regresar a casa, a Gush Katif y Karnei Shomron", dijo, haciendo referencia a una región situada en el sur de la Franja de Gaza y a un asentamiento israelí en Cisjordania, respectivamente. "Es hora de fomentar la inmigración palestina, es hora de la victoria", expresó, según destaca la información de Hamas.

11:00 | 29/01/2024

Biden ratifica que habrá respuesta por el ataque que mató a soldados de EEUU e Irán toma distancia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió responder al ataque con drones en Jordania en que murieron tres militares estadounidenses y unos 34 resultaron heridos, de lo que responsabilizó a grupos iraníes, mientras que el Gobierno de Teherán se despegó hoy de cualquier vinculación y responsabilidad por ese hecho. Es la primera vez que mueren soldados estadounidenses en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, el 7 de octubre, lo que vuelve a hacer temer una escalada de las tensiones con el conflicto latente entre Israel e Irán.

 

En este contexto, el Gobierno iraquí condenó el lunes este ataque en pleno desierto en la frontera entre Jordania, Irak y Siria, pidió que "cese la espiral de violencia" y se declaró dispuesto a ayudar en "la elaboración de reglas de compromiso fundamentales para evitar nuevas repercusiones en la región e impedir que el conflicto se extienda". El Mando Central estadounidense informó ayer que un ataque había alcanzado una base de apoyo logístico situada en la Torre 22, en el noreste de Jordania, y había herido al menos a 34 miembros del servicio, ocho de los cuales tuvieron que ser evacuados del país.

 

En la base hay unos 350 efectivos del ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses que llevan a cabo "una serie de funciones clave de apoyo", entre otras, para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, precisó. "Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. Anoche, tres militares estadounidenses murieron, y varios resultaron heridos, en un ataque con drones contra nuestras fuerzas basadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", afirmó Biden, desde Carolina del Sur.

 

"Sabemos que fue llevado a cabo por grupos de combatientes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", dijo Biden. "No tenga ninguna duda: haremos que los responsables rindan cuentas, cuando y como creamos conveniente", agregó. Sin embargo, Irán respondió por boca de su representación permanente ante la ONU que "no tiene ningún vínculo ni nada que ver con el ataque a la base estadounidense", que atribuyó a un "conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región", según un boletín de la agencia oficial iraní Irna, reportaron las agencias AFP y Europa Press.

 

"Estos grupos responden a los crímenes de guerra y al genocidio cometidos por el régimen sionista", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanaani, refiriéndose a Israel. "Deciden sus acciones en base a sus propios principios", agregó, citado por Irna. Irán también anunció el lunes la ejecución en la horca de cuatro hombres acusados de espiar para Israel.

09:00 | 29/01/2024

Francisco planteó que sólo con la "solución de los dos Estados" habrá paz en Medio Oriente

El papa Francisco planteó que sólo con la denominada "solución de los dos Estados" para Israel y Palestina habrá paz en Medio Oriente, en donde, advirtió, el conflicto "está creciendo de forma dramática". "Ahora el conflicto está creciendo de forma dramática", lamentó el pontífice en una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa.

 

En el diálogo con el periódico italiano, el pontífice volvió a plantear el reclamo del Vaticano para la región y aseveró que "estaba el acuerdo de Oslo, tan claro, con la solución de los dos Estados". "Hasta que no se aplique ese acuerdo la paz queda lejos", enfatizó luego, en línea con el reclamo hecho la semana pasada por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, al criticar la decisión del premier israelí, Benjamin Netanyahu, de rechazar esa posibilidad.

10:00 | 28/10/2023

Agencia de la ONU para los palestinos alerta que cesaría sus operaciones por falta de fondos

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) afirmó que podría verse obligada a cesar sus operaciones en todo Medio Oriente "a finales de febrero" debido a que 13 países suspendieron sus donaciones, luego de que Israel acusara a sus empleados de estar involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre, una denuncia respaldada por el ministro de Defensa israelí, quien dijo que el organismo es el movimiento islamista "con un lavado de cara".

 

"Si los financiamientos siguen suspendidos, muy probablemente tendremos que cesar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza, sino en toda la región", señaló el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un comunicado. La agencia está también presente en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

 

Según la ONU, la Unrwa es la "columna vertebral" de la ayuda a Gaza, pero Israel la acusa de estar "totalmente infiltrada por Hamas", informó la agencia de noticias AFP. Ante esta situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió ayer en Nueva York con los principales donantes y llamó a todos los países a mantenerla.

 

La disputa se intensificó el martes, y se intensificó en la jornada de este jueves, cuando Israel acusó a la Unrwa de permitir a Hamas utilizar las infraestructuras de la agencia en Gaza para actividades militares. Uno de los que habló fue el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que dijo que el organismo podría equipararse a Hamas, pero "con un lavado de cara", razón por la que considera que el organismo "ha perdido su legitimidad para existir en su forma actual".