El Ejército de Israel eximió a sus tropas de toda responsabilidad en la muerte de cerca de 20 personas en un ataque ejecutado el jueves contra una entrega de ayuda en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y ha subrayado que sus fuerzas no abrieron fuego contra los presentes. Dijo que durante la jornada del 14 de marzo permitió la entrada de un convoy de 31 camiones con comida para su distribución en el norte de la Franja, antes de agregar que "cerca de una hora antes" de su entrada, "palestinos armados fueron detectados disparando cerca de civiles gazatíes que esperaban al convoy".
"Con la entrada de los camiones, los hombres armados abrieron fuego y una turba empezó a saquear los camiones. Además, los civiles fueron alcanzados tras ser atropellados por los camiones", aseguró a través de un comunicado publicado en su página web tras concluir su investigación del suceso. En este sentido, sostuvo que sus fuerzas "no realizaron disparos contra el convoy de ayuda" y ha descartado "disparos por parte de carros de combate, aviones o tropas terrestres" en la zona, situada en la rotonda de Kuwait, uno de los principales puntos para la distribución de ayuda en la ciudad de Gaza.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen investigando el incidente", explicó, al tiempo que destacó que sus fuerzas "llevan a cabo esfuerzos humanitarios y entregan alimentos y ayuda humanitaria a los residentes en Gaza", mientras que "terroristas de Hamas dañan a los residentes que intentan lograr comida". "Las organizaciones terroristas están difundiendo mentiras para culpar de esto al Estado de Israel", denunció, antes de reseñar que "se ha creado un suceso falso de cara al primer viernes del mes del Ramadán con el objetivo de azuzar las tensiones en otras zonas".
Previamente, Hamas había denunciado una "masacre" por parte de Israel contra un grupo de personas que esperaban a recibir ayuda en la ciudad de Gaza y dijo que "la ocupación sionista criminal sigue cometiendo masacres en su guerra de exterminio contra el indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza". Así, afirmó que "el fracaso de la comunidad internacional y Naciones Unidas a la hora de actuar contra el Ejército de ocupación supone una 'luz verde' para cometer más crímenes horribles, en el marco de la guerra de genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino".
El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas, denunció que 20 personas habían muerto y otras 150 habían resultado heridas después de que un helicóptero israelí disparara contra la multitud durante una entrega de ayuda en la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza, tras denunciar en los últimos días varios ataques similares contra grupos de personas que esperan ayuda humanitaria en la citada rotonda.