Líderes de los países que forman parte de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y de la Liga Árabe pidieron este fin de semana que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "una resolución decisiva y vinculante" para poner fin a la "agresión" de Israel en la Franja de Gaza, al cerrar una cumbre extraordinaria en Arabia Saudita.
En la declaración final del encuentro el sábado, afirmaron que sin una resolución de la ONU se alienta a Israel "a seguir con su brutal agresión que mata inocentes (...) y reduce Gaza a escombros". La cumbre en Riad congregó a 57 líderes árabes y musulmanes, entre ellos el sirio Bashar al Assad y el iraní Ebrahim Raisi, para debatir una postura común sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
MÁS INFO
Los participantes también rechazaron "cualquier intento de reasentar por la fuerza a los palestinos dentro de la Franja de Gaza, Cisjordania o Jerusalén" y destacaron "la necesidad de liberar a todos los prisioneros y los detenidos". A su vez, pidieron "poner fin al bloqueo de Gaza y garantizar la libre entrada de ayuda humanitaria, alimentaria, médica y combustible", según recogió la agencia de noticias Sputnik.
En la apertura del foro, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, instó a un cese de hostilidades para parar la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. "Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las graves violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble estándar que aplica el mundo", apuntó, citado por la cadena Al Jazeera.
El líder del país, que antes de este recrudecimiento de la violencia avanzaba con normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, pidió la liberación de todos los retenidos y presos por Hamas y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como "esfuerzos concertados" para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
En la cumbre también intervino el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien pidió "protección internacional" para ese pueblo ante los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes y de colonos tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. Abbas hizo especial énfasis en Estados Unidos, al que solicitó que ponga fin a la "agresión israelí, a la ocupación y a las profanaciones de nuestros lugares sagrados", consignó la agencia de noticias Europa Press.
"Necesitamos y queremos protección internacional para nuestros civiles desarmados", apeló.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi destacó que el alto el fuego debe ser "sin condiciones" y denunció el "castigo colectivo" contra la población palestina, que "no se puede justificar como defensa propia". En tanto, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, acusó al mundo de permitir a Israel actuar como si estuviera por encima de las leyes del derecho internacional: "¿Cómo se puede atacar a hospitales y el mundo seguir callado?"
Así, pidió el envío de un equipo de investigación de la ONU para esclarecer lo que ocurre en la Franja de Gaza, incluidos los hospitales.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento a que se investigue el arsenal nuclear de Israel, país que considera se comporta como el "niño mimado" de las potencias occidentales. "Hay que investigar y no ignorar las armas nucleares que Israel niega tener. Debe haber una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Tribunal Penal Internacional", aseguró durante su intervención en la cumbre.
El rey Abdullah II de Jordania recordó la "injusticia" que padece el pueblo palestino "desde hace siete décadas" y exigió corredores humanitarios para la entrada de alimentos. En una línea parecida, el comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, pidió en Riad un acuerdo para exigir que se autorice la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y emplazó a los dirigentes árabes y musulmanes a lanzar "acciones más potentes".
MÁS INFO
En concreto, pidió abrir más pasos fronterizos aparte del de Rafah, el único que une la Franja de Gaza con Egipto, y más financiación para las operaciones de la agencia de la ONU. Israel prometió destruir a Hamas después de que ese grupo lanzara una incursión desde Gaza el 7 de octubre, en la que murieron 1.200 personas, según el último balance que actualizó la cifra de 1.400, y capturara a unos 240 rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Los ataques de Israel a su vez provocaron más de 11.000 muertos, entre ellos unos 4.500 niños, de acuerdo con el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.
Con información de Télam