El Ejército de Israel mató a un adolescente palestino e hirió a otros dos en Cisjordania

El Ejército israelí había anunciado poco antes en un breve comunicado que "fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación en Aqabat Jaber".

10 de abril, 2023 | 10.30

Un adolescente palestino murió y dos resultaron heridos en una operación del Ejército israelí cerca de Jericó en Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino lo anunció en un comunicado, en el que indicó que precisió que fue "por balas de la ocupación (israelí) en Jericó", reportaron las agencias AFP y Europa Press.

El Ejército israelí había anunciado poco antes en un breve comunicado que "fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación en Aqabat Jaber", un campo de refugiados ubicado cerca de Jericó, sin dar más detalles. El fallecido fue identificado como Mohamad Fayez Balhan, de 15 años, según recogió la agencia palestina de noticias WAFA.

 

 

El Ejército de Israel no se pronunció sobre lo sucedido en los alrededores de Jericó, si bien confirmó que poco antes resultaron heridos dos militares israelíes y dos palestinos quedaron heridos en otra redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Nablús. Asimismo, apuntó que desde allí "varios sospechosos han lanzado explosivos y piedras" contra los militares.

Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencias de la Media Luna Roja Palestina en Nablús, Ahmad Yibril, señaló que dos palestinos fueron heridos de bala durante la redada en el campamento de refugiados de Al Ein, según la agencia WAFA. Yibril detalló que uno de los heridos recibió un impacto de metralla en la cabeza, mientras que otro fue herido en un brazo. Además, diez personas fueron atendidas tras sufrir problemas respiratorios a causa de la inhalación de gases lacrimógenos.

La muerte del joven se enmarca en la escalada de ataques en la región, en medio de tensiones entre musulmanes y judíos que llegaron este domingo a un clímax en Jerusalén con simultáneas festividades religiosas, incluyendo la Pascua cristiana.

Luego de que Israel atacó objetivos en Siria con aviones y artillería, policías israelíes irrumpieron en la mezquita de Al Aqsa y golpearon a fieles palestinos que rezaban allí por el Ramadán, algo que causó enorme conmoción en el mundo árabe dada la santidad del lugar. La violencia en el santuario provocó el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos de la Franja de Gaza y el sur del Líbano a partir del miércoles, e Israel respondió con sendos ataques aéreos.

Atentado en Tel Aviv

Una persona murió y al menos cinco resultaron heridas el viernes pasado en un ataque perpetrado en el centro de Tel Aviv, donde un hombre atropelló con un auto a la gente que circulaba por la costanera. "Los paramédicos de la MDA declararon fallecido a un hombre de 30 años y están evacuando a 5 víctimas atropelladas por un coche, 3 de ellas en estado moderado y 2 en estado leve. Todos son turistas", informó en Twiiter el Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja.

Con información de Télam