El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este miércoles a Tel Aviv para manifestar su apoyo explícito al país en el marco del estado de guerra declarado el sábado pasado tras los ataques de Hamas en el sur de Israel. Tras sus encuentros con el presidente, Isaac Herzog; y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio una conferencia de prensa en la que declaró que Estados Unidos “siempre estará a su lado” y destacó que es “importante tomar todas las precauciones posibles para evitar herir a civiles”.
"Puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse" por sí mismos, declaró Blinken durante su reunión con el primer ministro. "Pero mientras Estados Unidos exista (...) siempre estaremos a su lado", agregó, de la mano del mensaje que llevó de parte del presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió un apoyo inquebrantable a Israel.
Al mismo tiempo, Blinken apuntó a la necesidad de un eventual acuerdo de paz, una idea que choca desde hace tiempo con el derechista Netanyahu: "Cualquiera que quiera paz y justicia debe condenar el reino del terror de Hamas. Hamas no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad", afirmó, durante la conferencia de prensa en la que contó su propia historia personal y cómo sus familiares sobrevivieron al Holocausto.
En ese momento, según citó el portal Aljazeera, el funcionario de la Casa Blanca se ocupó de marcar la diferencia entre las “democracias” y “terroristas”. “Por eso es tan importante tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles, por eso es que lamentamos la muerte de todas las vidas inocentes, de todas las nacionalidades”, manifestó cuando ya se llegó al sexto día de enfrentamiento y de fuertes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, en donde viven más de dos millones de personas y se estima que ya fueron asesinadas más de 1300. Allí, además, por orden del Gobierno israelí se cortó el suministro de electricidad, lo que provocó el desabastecimiento de agua y de combustible, y el colapso de los hospitales.
"Aquí en Medio Oriente existe el camino de la integración, la cooperación y la igualdad de medidas de justicia, oportunidades y dignidad para todos los pueblos, incluidos los palestinos, o está el camino que Hamás ha mostrado al mundo estos últimos días: terror, destrucción, nihilismo, un camino que a nadie conduce a ninguna parte excepto a los lugares más oscuros de nuestras almas. En esa línea, Blinken prometió que el Gobierno y el Congreso estadounidenses trabajarán juntos para satisfacer las peticiones militares de Israel, que goza de un amplio apoyo de todos los partidos.
Por su parte, el líder del Gobierno israelí Netanyahu dijo que Hamas mostró ser "enemigo de la civilización" al masacrar a cientos de civiles en las calles, en sus casas y en una fiesta de música electrónica al aire libre y debe ser destruido, así como lo fue el EI, también conocido como ISIS, su acrónimo en árabe: "Hamas es ISIS, y tal como el ISIS fue aplastado, será aplastado Hamas", dijo sobre el grupo yihadista que controló extensos territorios en Siria e Irak en los que cometió atrocidades hasta ser derrotado por países occidentales, árabes y musulmanes, en 2019.
"Hamas debería ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el EI", insistió Netanyahu, informó la agencia de noticias AFP.
El presidente Herzog, en tanto, agradeció a Blinken por su amistad "personalmente y para nuestra nación", diciendo: "Sé que su padrastro Samuel Pisar fue un sobreviviente del Holocausto originario de Bialystok y escribió un libro que impactó enormemente mi vida", le dijo, según el sitio Haaretz. Al mismo tiempo, destacó su visita como "prueba y testimonio" de lo cerca que está Estados Unidos y de cómo los "cuidan" en este "momento de necesidad", añadió Herzog.
Con información de Télam.