Israel bombardea Siria después de alerta aérea en los Altos del Golán -ubicada en la frontera entre ambos países, Líbano y Jordania-, según informó la agencia de noticias AFP. El ataque se da en medio de una tensa jornada, cuando se cumplió el ultimátum dado por el Gobierno para que la población de la Franja de Gaza evacuara la zona norte, algo a lo que se negaron las autoridades de los tres hospitales más importantes de la zona, junto con organizaciones internacionales como la Cruz Roja, que se encuentran en funcionamiento.
La intención del Ejército israelí es llevar a cabo un fuerte operativo por tierra, mar y aire para combatir contra Hamas. "Después de un informe inicial sobre las sirenas que sonaron en las comunidades de Avnei Eitan y Alma, la artillería israelí entró en acción contra los puntos de origen en Siria de esos disparos", señalaron en un comunicado desde la fuerza. Según EFE, el ataque fue en respuesta a cohetes y proyectiles lanzados desde la provincia meridional siria de Deraa.
Desde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos por su parte, explicaaron en un comunicado que el lanzamiento que acusan desde Israel se produjo en el área de Ain Dakar -en Deraa- y que su autoría fue atribuída a "facciones que trabajan con Hezbollah", grupo de chií libanés presente en territorio sirio. Horas más tarde, el propio grupo proclamó que el ataque con misiles y morteros contra distintos puntos de las denominadas Granjas de Chebaa era propio.
En dicha área ya se registró, el viernes por la tarde, un intenso intercambio de fuego entre ambos bandos en el cual murió un periodista y varias personas resultaron heridas tras ser alcanzadas por un proyectil que, según el Líbano, fue disparado por fuerzas israelíes.
Como respuesta, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que las hostilidades con Hezbollah "parecen contenidas" y advirtió al grupo que no emprendan acciones por las consecuencias que habrá en Líbano. A su vez, el asesor Tzachi Hanegbi marcó que Israel "está tratando de no verse arrastrado en una guerra de dos frentes" y dijo que esperan que Hezbollah "no provoque, de facto, la desstrucción del Líbano, porque si hay una guerra allí el resultado no será menor".
Por su parte, el grupo chilií libanés liderado por Hasán Nasrala anunció la muerte de otro de sus miembros mientras "llevaba a cabo sus labores", siendo el cuarto en lo que va de la semana. De todas maneras, no aclararon si se produjo durante el fuego cruzado con Israel en áreas fronterizas. Por otro lado, afirmaron que otro de sus miemboros fue abatido "por bombardeos israelíes" durante los enfrentamientos.